miércoles, 4 de agosto de 2021

LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE ESCRITORES EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON CARLOS AURENSANZ Y LA BIBLIOTECA DE TUDELA

      La ANE-NIE, Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea, ha asegurado que "en su afán de promoción de la literatura navarra manifiesta su total apoyo a la Biblioteca de Tudela en todas las iniciativas que suponen un fomento de la lectura, así como la adquisición de nuevos ejemplares que redundan en el disfrute y desarrollo cultural de la ciudadanía tudelana". 

     De igual manera expresan su solidaridad con el escritor Carlos Aurensanz, "que cuenta con obras de enorme importancia para conocer Tudela y Navarra". "La gratitud a su persona y su trabajo, más un claro reconocimiento a su trayectoria es esencial, de ahí que aboguemos por una visibilización de sus libros sin cortapisas ni impedimentos", añaden.

    La ANE-NIE, en clara referencia al Ayuntamiento de Tudela, "rechaza que desde cualquier institución pública se utilicen criterios partidistas o vetos personales por razones ideológicas en la gestión de la política cultural". 

E-RIBERA

PAN CON CHILE TRAERÁ EL SÁBADO 7 MÚSICA LATINOAMERICANA A MURILLO EL FRUTO

 


MIELOTXIN ESTRENARÁ EN TAFALLA EL 12 DE AGOSTO SU ESPECTÁCULO "ORDAGO"

     El grupo folk tafallés Mielotxin estrenará de forma oficial su espectáculo Ordago el jueves 12 de agosto a las 22:00 horas en el Parque del Conde de su ciudad de origen. El evento está organizado por el Ayuntamiento. 

     Se trata de un espectáculo interdisciplinar de música, danza tradicional y teatro, basado en una historia ficticia donde se hace un Órdagoa la jota cantada frente a la bailada, a la Navarra del Norte frente a la del Sur, al espíritu agreste de la montaña frente al delicado de la llanura... Presenta  elementos que nos identifican como el vino, la viña, el paisaje mediterráneo, la vida rural... Un espectáculo que tiene como protagonista a la jota, representada por Noelia Compais, jotera de largo recorrido salida de la escuela de jotas Hnas Flamarique de Tafalla - Navarra. Ella es la jota con mayúsculas y representa a la cultura mediterránea y al vino.Frente a ella, las dantzaris, pertenecientes al grupo Mikelats dantza taldea de Atarrabia-Villava, representan la montaña, el espíritu salvaje, la dantza, el valle.

LOS GIGANTES VUELVEN EL SÁBADO A MARCILLA

 

       Tras dos años de ausencia vuelven los gigantes a Marcilla. Será pasado mañana sábado en el patio del Castillo. La entrada es gratuita pero al estar el aforo limitado hay que reservarla en los teléfonos que aquí se indican. 

NAVARRA DESARROLLA SU NORMATIVA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EUTANASIA

El Gobierno de Navarra ha terminado esta semana el proceso de participación y aprobación de la normativa foral para posibilitar, con el mayor nivel de garantías tanto para la ciudadanía como para los profesionales, el ejercicio del derecho a la eutanasia recogido por en una ley estatal con la que se siguen los pasos de otros seis países con el derecho reconocido: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

El Boletín Oficial de Navarra (BON) recoge en su edición de este miércoles el texto del correspondiente decreto foral propuesto por la consejera de Salud–avalado por el dictamen favorable del Consejo de Navarra- que regula la creación tanto de una Comisión de Garantías como el futuro registro de objeción de conciencia mientras que una orden foral, que será publicada también esta semana, concreta los miembros de dicho órgano. Su objetivo es  velar por la buena praxis –tanto desde el punto de vista sanitario como desde el jurídico- en el ejercicio de este derecho incluido, desde la óptica de la Comunidad Foral, en el contexto de una apuesta estratégica e integral  en la atención a la etapa del  final de la vida, que incluyen también actuaciones en torno a los cuidados paliativos, los documentos de últimas voluntades o toda un abanico de propuestas de información, formación y sensibilización en el ámbito sanitario  

CARCASTILLO ELIMINA TOTALMENTE SU DEUDA BANCARIA

 En sesión celebrada el día 29 de julio de 2021, el Ayuntamiento de Carcastillo ha aprobado por UNANIMIDAD las modificaciones presupuestarias necesarias para la cancelación de todos sus préstamos bancarios.

Previamente, al no existir crédito suficiente en las partidas de gastos destinadas a amortizaciones de préstamos del Presupuesto 2021, el Pleno Municipal acordó las modificaciones presupuestarias necesarias, en la modalidad de Suplemento de Crédito financiado mediante Remanente de Tesorería.

El importe total dispuesto para esta finalidad asciende a 157.047,27 euros, y con el resultado del acuerdo el consistorio de Carcastillo no tendrá por el momento obligaciones con entidades financieras, pasando a tener deuda 0.

Dada la posibilidad de disposición del superávit presupuestario del 2020, la motivación de esta propuesta está argumentada en los cambios que las entidades bancarias han introducido en sus sistemas de negocio, en relación a las nuevas retribuciones que estas cargan a las entidades clientes, por guardia y custodia de fondos o mantenimiento de cuentas. En el caso de Carcastillo, estas cantidades hubiesen supuesto más de 10.000 euros anuales, por encima de los intereses propios liquidados en las amortizaciones de préstamos.

En lo que resta de ejercicio presupuestario, el Ayuntamiento pretende plantear nuevas modificaciones presupuestarias para acometer otras inversiones tanto con créditos extraordinarios, si no existiese partida, como de suplemento de crédito, si las partidas fuesen insuficientes.

Ayuntamiento de Carcastillo

INMA LOPETEGI: "50 URTE BETE DITU LIZARRA IKASTOLAK, BAINA OSO GAZTEA DA"

     Lizarra Ikastolak bere bost hamarkadak omenduko ditu abuztuaren 13an eta 14an.  Hegan oinez lelopean, urriaren 16 eta 17an ospatuko du Nafarroa Oinez festa ikastolak. 34 urteko esperientzia pilatu du ikastetxean Inma Lopetegi irakasleak.

   1970eko irailaren 29an hasi zuen bere ibilbidea Lizarrako Ikastolak. Hogeita bost izan ziren lehen ikasturtea Lizarrako Udalak udal-pilotalekuan utzitako gela hartan estreinatu zutenak. 1973. urtean, gelak mailegu bidez familiek eskuratutako Nabarreria kaleko 1 zenbakian kokatuta ziren. Dena den, aldaketa esanguratsua 1977an iritsi zen, familiek Lizarra Ikastola Irakaskuntza eta Kontsumo Kooperatiba sortu, eta gelak garai bateko Eskolapioen Lehen Hezkuntzako eskola eta komentura eraman zituztenean. 

   1987an iritsi zen Inma Lopetegi, beste hainbat irakasle gazterekin batera. Erdal ingurune batean euskarazko inmertsio linguistiko eredua erabiltzen zuen lehen zentroa izan zen. Horretan ari da bost hamarkadaren ondotik, erengabe eraberritzen eta erronkak gainditzen. Lizarrerrian erabat errotuta dagoen ikastola da egun.    

Euskalerria Irratian emandako elkarrizketa entzun