jueves, 21 de octubre de 2021

ETA O MI PERRO TUERTO

        A mi perro le ha dado por hacerse el tuerto. Les pongo en situación: hace un mes le entró una mota de polvo en el ojo izquierdo, con la mala suerte de que se rascó y se hizo daño, así que comenzó a cerrarlo un poco. El efecto visual era como si te guiñara el ojo todo el rato. No se preocupen, fue un rasguño sin más y a los dos días se encontraba perfectamente. 

       Sin embargo, durante esos dos días en los que el perro se mostraba claramente dolorido, todo el mundo estaba pendiente de él: le dábamos sus chuches favoritas, le acariciábamos todo el rato, le hablábamos como si fuéramos idiotas e incluso yo misma le ponía una mantita cuando le veía tumbado en el sofá, le daba un beso y susurraba “mi pobre bebé tuerto” –es tan triste como real, pero espero que las personas que tengan mascota puedan comprenderme–. El ojo, como decía, se le curó al poco tiempo, pero ahora, cada vez que no le hago caso y estoy teletrabajando, leyendo o viendo la televisión me mira fijamente y cierra un ojo. Al principio me preocupé, pensaba que no se le había curado bien o que adolecía de algo más grave, pero ahora sé que mi perro es un falso tuerto. Parece ser, por lo que he leído después, que algunos canes han desarrollado el talento de fingir enfermedades como una forma eficaz de conseguir atención. (klik egin-ver más)

Marina Lobo, en CTXT

GEROA BAI TAFALLA PROPONE RECUPERAR CASAS VACÍAS EN EL CASCO HISTÓRICO PARA OFRECER ALQUILERES ASEQUIBLES

      Geroa Bai Tafalla ha trasladado desde el Ayuntamiento al Gobierno de Navarra una propuesta para activar un programa que esté destinado a rehabilitar y recuperar inmuebles actualmente en desuso en el Casco Histórico de la localidad que puedan ofrecerse como vivienda de alquiler asequible “para dar respuesta a la demanda vecinal existente, especialmente entre personas jóvenes del pueblo o familias que inicien un nuevo proyecto de vida en nuestra localidad”.

     “Las políticas de rehabilitación de vivienda en el núcleo urbano de Tafalla pueden ser una herramienta muy eficaz no sólo para aumentar el parque de alquiler asequible que ofrezca respuesta al derecho a la vivienda de jóvenes y familias de nuestra ciudad, sino también una palanca para fomentar la revitalización y regeneración urbana de nuestro Casco Histórico”, ha señalado Amaia Jaurrieta, concejala de Geroa Bai.

   Asimismo, Geroa Bai Tafalla ha solicitado al Ejecutivo foral que estudie un posible desarrollo y aprovechamiento de la zona que rodea a Sta. Maria, tanto por su parte posterior como por la parte delantera en la zona de la plaza, con el objetivo de regenerar esta zona ciertamente degradada.  (klik egin-ver más)

geroabai.com


82 AÑOS SIN AQUILES CUADRA

Ayer se cumplieron 82 años del asesinato del alcalde tudelano Aquiles Cuadra, símbolo del periodo republicano en Tudela. Y este aniversario no mereció ningún tipo de recuerdo para Navarra Suma en la capital ribera, que sigue con el recuerdo permanente de las víctimas de ETA. 

Cabe recordar que este abogado tomó la vara de mando tras el triunfo de la conjunción republicano-socialista en las municipales de abril de 1931, que según explica Alberto García Umbón en la revista Príncipe de Viana fue "absoluto en todas las secciones, obteniendo en los tres distritos las cuatro concejalías que corresponden a las mayorías". 

Jesús María Ramírez en Surtopía recordó que el abuelo del alcalde, Mariano Cuadra, "llegó a Tudela, a comienzos del S.XIX, para ser administrador general de los bienes del Marqués de San Adrián, afrancesado, librepensador y liberal. Su hijo Ruperto Cuadra, prestigioso jurista con despacho en Tudela y Madrid, siempre militó en las ideas progresistas, republicano, liberal, promotor de la enseñanza pública, impulsor de la primera Caja de Ahorros, fundador del Partido Republicano Autónomo de Tudela y presidente de la ponencia redactora del Estatuto Vasco-Navarro". 

Aquiles Cuadra sigue la carrera política y profesional de su padre. Y como explica el mismo autor se convirtió en referente republicano de la Ribera, fundador del Partido Radical Socialista en Navarra, posteriormente integrado en el partido de Azaña, concejal y alcalde de Tudela. 

Ramírez explica que "el triste final de Aquiles Cuadra es conocido: delatado y detenido en Sevilla, y fusilado en 1939 después de un juicio injusto y en el que no cabe piedad ni perdón alguno a pesar de los testimonios y relevantes peticiones de clemencia de quienes fueron sus opositores políticos".

e-ribera.com

ATRACTIVO FESTIVAL DE PELOTA DENTRO DEL PROGRAMA DE FIESTAS DE OTOÑO DE MURILLO EL FRUTO

       Dentro del programa de las fiestas otoñales de Santa Úrsula, va a tener lugar el próximo sábado en el frontón municipal de Murillo el Fruto un atractivo festival de pelota a cargo de la empresa Garfe, con el exmanista riojano Augusto Ibáñez "Titín" como principal atractivo. Aliado de Iturriaga, se enfrentará a Prado y Aizpuru. Previamente habrá un partido individual dentro del 4 y Medio.

FIESTA DE OTOÑO EN CÁSEDA ORGANIZADA POR LA JUVENTUD

 



Venimos pisando fuerte y con más ganas que nunca de animar el pueblo. Y para compensarlo después de tanto tiempo, este año vamos a celebrarlo A LO GRANDE (fiesta del otoño viernes y sábado). Por fin vuelven las noches de frontón.

Así que convence a tu cuadrilla para disfrutar del ambientazo que va a haber, nosotros no nos lo vamos a perder. Que no te lo cuenten!!

Juventud de Cáseda/Kasedako Gazteria