martes, 8 de enero de 2019

EL GOBIERNO NAVARRO NIEGA QUE SE HAYA DESALOJADO ROZALEJO, PORQUE NO HABÍA NADIE DENTRO

La consejera Ana Ollo ha manifestado que no se ha producido ningún desalojo en el Palacio Marqués de Rozalejo porque “no había nadie" cuando ha entrado la Policía Foral con los técnicos de Patrimonio y ha garantizado que “lo que se está haciendo es un informe técnico” sobre la seguridad del edificio.
“No se ha producido un desalojo ya que no había nadie en el momento en que ha entrado la Policía Foral junto con los técnicos de Patrimonio en el edificio –ha asegurado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales-, lo que se está haciendo es un informe técnico porque entendemos que la seguridad del edificio es primordial y es preferente”.
Ollo, que ha realizado estas declaraciones a los medios antes de presentar la ley de Igualdad en el Parlamento de Navarra, ha relatado que el pasado mes de diciembre el Ejecutivo tuvo conocimiento, a través de Policía Foral, de que se estaban haciendo obras dentro del edificio.
“Lo que se pidió al juez fue permiso para que técnicos de Patrimonio entrasen a valorar esas obras y si están provocando problemas de seguridad –ha explicado-, esto es lo que hoy se está produciendo, no ha habido un desalojo ya que cuando ha entrado Policía Foral, que acompañaba a esos técnicos, no había nadie dentro del edificio”.
Al ser cuestionada sobre si se tomarán medidas para evitar una posible reocupakion del inmueble, Ollo ha contestado que están “a la espera” de dicho informe técnico. “A la vista de ello, tomaremos las decisiones oportunas”, ha aseverado.
Agencias

REPASO HISTÓRICO DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA HASTA EL AUGE DE VOX

A principios de la década de los setenta, la gran mayoría de los europeos pensaban que el renacimiento de las organizaciones fascistas se articularía en torno a los restos de las dictaduras mediterráneas (Portugal, Grecia y España). El tiempo ha demostrado lo contrario, salvo el caso particular de Grecia, tanto en Portugal como en España, las opciones partidarias vinculadas al espectro de la ultraderecha han cosechado tradicionalmente los peores resultados electorales del continente. Al menos hasta las elecciones andaluzas de este pasado domingo donde la ultraderecha representada por VOX alcanzó un sorprendente 10% de los votos y 12 diputados. Todo un terremoto electoral no sólo por la irrupción de la extrema derecha en el parlamento andaluz, sino también porque la izquierda perdió la mayoría parlamentaria. Una situación que abre la puerta a que por primera vez en democracia gobierne la derecha en Andalucía. Gobierno que no será posible sin el apoyo de VOX.
Pero no nos engañemos, el fracaso electoral de la ultraderecha española hasta ahora no significaba, ni mucho menos, que los valores propios de la extrema derecha no se encontraran en nuestro arco institucional. Más bien, esta especie de “presencia ausente” de la extrema derecha española ha enmascarado la permanencia de un franquismo sociológico neoconservador y xenófobo. Sin embargo, carecía de una expresión política y se encontrada diluida hasta ahora en el interior de un Partido Popular “acogedor”. Ahora, por primera vez parece haber encontrado una expresión política propia en VOX.   (klik egin-ver más)
Miguel Urban, en Viento Sur

AGUA CARA Y COCA COLA BARATA: TRÁGICA EPIDEMIA DE DIABETES EN CHIAPAS

Los indígenas de San Juan Chamula le rezan a los santos entre sorbos de bebida de cola sin importarles los estragos de la diabetes, la tercera causa de muerte en este municipio del estado mexicano de Chiapas.
El uso religioso de bebidas de cola en San Juan Chamula se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando los misioneros buscaban alternativas para reducir los altos niveles de alcoholismo entre los indígenas locales, de la etnia tzotzil.
Entonces, la mayoría de indígenas bebían un aguardiente llamado 'posh' para rezar y establecer una comunicación espiritual con sus santos, pero los misioneros lo satanizaron e influyeron el uso de bebidas de cola.   (klik egin-ver más)
www.economiahoy.mx

8 MESES DE PRISIÓN PARA UN VECINO DE OLITE-ERRIBERRI POR MATAR A SU PERRO PORQUE YA NO VALÍA PARA CAZAR

El Juzgado Número 1 de Tafalla ha condenado a un vecino de Erriberri de 26 años a 8 meses de prisión por matar un perro de un disparo. Además, la sentencia conlleva una inhabilitación para la licencia de armas.
Agentes de Policía Foral detuvieron a esta personas después de que fueran alertadas por terceros que habían escuchado el disparo en un encinar de Erriberri. Cuando descubrieron que acababa de matar de un disparo a su perro, cuyo cadáver había enterrado en las cercanías, agentes del Grupo de Investigación Medioambiental (unidad de Policía Foral especializada en la investigación de este tipo de delitos) se hicieron cargo de las diligencias. De este modo, se inició una investigación contra él como presunto autor de un delito de maltrato a animal doméstico y un procedimiento administrativo por la inadecuada gestión del cadáver del animal.
El juzgado que condena al joven «a la pena de prisión de 8 meses, así como a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la licencia de armas y su tenencia y porte durante el tiempo de la condena». Junto con ello, le impone una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con animales, señaladamente el ejercicio de la caza utilizando animales, así como para la propia tenencia de animales.
GARA