martes, 3 de julio de 2012

LA CHOZA DEL MODESTO

Son las 08,00 horas. Los noctámbulos de la Semana de la Juventud todavía se dejan ver por la calle. En la Plaza de Cortés algunos gamberrean esperando los taxis que no llegan. Por encima de la presa de la Estación, los pinos de Ereta comparan el verdor de sus hojas con el color del lecho del Cidacos. 
Bajamos por el camino de Larrain. Las elevadas tapias impiden ver los huertos. Al final del camino torcemos a la izda y, junto a la autopista, llegamos a la vía del tren.
Una senda escondida junto a un pequeño cañaveral nos permite cruzar al camino que baja a la Recueja. Juanjo y Rosa me sorprenden diciendo que es la primera vez que pasan por aquí. 
Dejando la Recueja a la dcha. nos encaminamos hacia los pinos de la Choza del Modesto. Siguiendo este camino llegaremos al portillo de Valmayor con Solcanto. 
Cuando vamos hacia la mitad del recorrido, le pregunto a Juanjo si conoce la choza y me dice que no. 
Nos adentramos por el pinar y, cuando estamos en la perpendicular del caserío de Valmayor, la encontramos. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

LA TRAMA GOLPISTA EN PARAGUAY

El arraigo sociológico del bipartidismo oligárquico de colorados y liberales es la clave para comprender la facilidad con la que el Congreso ha dado el golpe. Su objetivo, cerrar un proceso de cambio que había abierto espacios de democratización y acumulación de fuerzas populares. La destitución «exprés» del presidente paraguayo, Fernando Lugo, por parte del Congreso el pasado 22 de junio, mostró de manera descarnada la soberbia y la prepotencia de los que nunca dejaron de mandar en el país. Después de más de una veintena de amenazas de juicio político a lo largo de estos cuatro años de mandato, finalmente terminaron consumando el golpe parlamentario. (klik egin-ver más)
Luismi Ugarte, sociólogo, en GARA

EL PUENTE DE LAS MEDALLAS


Hace unos años, en una de sus visitas a nuestro pueblo (Villafranca), Uxue Barkos nos comentó el precario estado del puente de acceso al pueblo, algo que todos sabíamos pero que nadie se había preocupado de arreglar. Aprovechamos la ocasión para pedirle si podía hacer algo al respecto en Madrid. Al poco tiempo, Uxue presentó una moción que no fue apoyada por el PP y sí por el PSOE. Una vez estudiada dicha moción por una comisión del congreso, se aprobó la concesión de 2 millones de euros para las obras de mejora del puente. (klik egin-ver más) 
Txomin Azkona, en nombre de ALESBES BAI.

LA ASAMBLEA DE LA PEÑA SPORT DECIDIRÁ MAÑANA SU FUTURO DEPORTIVO


La Peña Sport celebrará este miércoles a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Tafalla, su asamblea anual ordinaria de final del temporada, a la que convoca a todos sus socios.
Además, y una vez concluya la misma, se celebrará una asamblea extraordinaria en la que se decidirá el ascenso o no de categoría del primer equipo a la Segunda División B.

PEDRO JOSÉ FRANCÉS CLAMA CONTRA EL OLVIDO


El escritor ribero Pedro José Francés ofrece en este vídeo un emocionante alegato por la recuperación de la memoria y la dignidad. Contra el olvido sistemático y organizado promovido por los herederos del franquismo como el alcalde de UPN de Buñuel, que le niega el acceso al archivo municipal para proteger el desconocimiento de que en ese mismo ayuntamiento se ejecutó al alcalde democráticamente elegido mientras que el golpista que le sustituyó en el cargo sigue manteniendo el título de "hijo predilecto". La fragilidad de las transformaciones democráticas hizo posible que buenas gentes sostengan hoy todavía que "es mejor olvidar" o que "es mejor no saber lo que ocurrió". La reflexión de Francés es impagable porque una parte sustancial de la recuperación de la memoria está en la comprensión del porqué de una transición amañada y sustentada en el olvido.

PUEBLOS DE VALDIZARBE APUESTAN POR UNAS FIESTAS MÁS SOSTENIBLES

La Mancomunidad de Valdizarbe y los ayuntamientos de Puente la Reina/Gares, Artajona, Berbinzana, Cirauqui/Zirauki, Mendigorría y Miranda de Arga han impulsado conjuntamente, a través del Gobierno de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) y los SIG Ecovidrio y Ecoembes, una serie de criterios medioambientales coincidiendo con la proximidad de las fiestas patronales de estos municipios.
Bajo el lema En fiestas también, ¡recicla!-Jaietan ere, birziklatu!, esta campaña consistirá, por un lado, en realizar varias visitas informativas a todos los bares de la zona y, por otro lado, en invitar formalmente a las sociedades gastronómicas y batacanes "para que, antes de las fiestas se les haga entrega de materiales de sensibilización y promoción de la iniciativa", explican desde la Mancomunidad. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias