martes, 23 de noviembre de 2021

"VARIOPINTAS"

          Hay veces que las ideas chocan contra los muros. Y veces que los muros se alían con las ideas, como si fueran el sujeto y el predicado. Como aquel muro que dividía a una nación en dos y un día un beso las juntó. Este muro que aquí se ve, en tiempos fue un campo donde se cosechaba trigo y cebada. Hubo también algunas viñas de txakolí que luego se vendía en la Estafeta. Entonces las ideas estaban encerradas entre los muros; de las prisiones, de los calabozos, de las escuelas, de las iglesias y hasta de los libros. Hoy las ideas vienen y van sin control alguno, como esas pinturas que se recuestan sobre ese muro que un día fue un trozo de trigal y que hoy se llama el Parque de las Pioneras. En Lezkairu.(Pamplona) Hay un colectivo de mujeres jóvenes y artistas que dicen llamarse “Variopintas”, son varias y el nombre les viene que ni pintado. Han decidido convertir este trozo de muro en un lienzo de la historia y la memoria feminista. Sobre él han dibujado a Josephine Baker, Maud Wagner , Sofonisba, Camino Oscoz, Ruth Buendía, Carmen Baroja, Maddalen Jauregiberry o Eularia Abaitua, entre otras muchas. Conocidas y no tanto. Las hay vivas y muertas. Pero el peso de todas ellas está desafiando la teoría de la gravedad. Se nota ya en este muro que se inclina hacia un lado de la historia no nombrada. La de ellas, ellas vistas por variopintas miradas. Hay días que lo que necesitamos es un muro sobre el que recostarnos. Aquí tienen uno donde sostener la mirada.

Paco Roda, en su blog

LAS 12 CLAVES DEL CONFLICTO DEL METAL EN CÁDIZ: INCUMPLIMIENTOS HISTÓRICOS Y SALARIOS

      La huelga indefinida del sector del metal en Cádiz sigue quemando jornadas a la espera de una solución. Mientras que sindicatos y empresarios negocian con la mediación de la Junta de Andalucía, se viven "escenas tristes", como describen los propios vecinos, en barrios obreros como el del Río San Pedro, en Puerto Real, con la presencia de vehículos blindados de la policía. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, defiende que la respuesta policial a los piquetes está siendo "equilibrada y ajustada" y justifica la presencia de tanquetas antidisturbios en la calle.

        El final de esta situación pasa por el acuerdo en la mesa de negociaciones y hay que hablar de varias claves para entender por qué los trabajadores se han lanzado a las calles:  (klik egin-ver más)

Francisco Jiménez, en El Diario

EL DOCUMENTAL "MONTEJURRA, 76 CLAVELES ROJOS PARA UN ADIÓS", MAÑANA MIÉRCOLES EN EL KULTURGUNE DE TAFALLA

Mañana miércoles 24 de noviembre se proyectará a las 20:00 h en Kulturgune este documental que narra lo que sucedió en mayo de 1976, iniciado el proceso de transición posfranquista, en la concentración tradicional de Montejurra.

"Montejurra ’76. Claveles rojos para un adiós»,  es la revisión de una historia compleja, que cuarenta años después, sigue presentando páginas inacabadas. Una historia que nos invita a realizar un análisis más profundo de las consecuencias de a transición española, la de las víctimas incómodas, que aún a día de hoy permanecen oficialmente olvidadas y silenciadas.