jueves, 23 de septiembre de 2021

DEL VALLE DE LECRÍN A FALCES

       Lecrín es el nombre de un valle granadino situado a medio camino entre la capital y la costa, que como tantos otros lugares de Andalucía se vio afectado en los años 50-60 por el éxodo rural. Las conserveras navarras fueron uno de los puntos de atracción de aquel movimiento migratorio y muchas jóvenes lecrinensas encontraron su destino en Falces, que en aquella época vivía una de sus su épocas de mayor esplendor económico.

      Dami Beorlegui, una falcesina en el exilio, ha hecho llegar al Ayuntamiento una crónica de la web El Comarcal de Lecrín, que ofrece un testimonio que representa, a la vez que un testimonio de la vida de su tierra, la reconstrucción de una parte de la historia social de Falces. 

https://elcomarcaldelecrin.com/2021/09/21/del-valle-de-lecrin-a-falces/?fbclid=IwAR0O-G3hlHwu
mWddhpkyrrwqsSM25Vbi7K6e_4t6hMhsMJ05sJ4u9LloxZQ

SE ABRE UN PROCESO PARTICIPATIVO EN LARRAGA PARA CONSTRUIR UNA NUEVA PLAZA

 El Ayuntamiento de Larraga va a iniciar un proceso participativo con el fin de reconvertir los solares ocupados por el Trujal y el Horno Cooperativo, situados en la carretera Estella 2 y 4 en un espacio publico urbano de entidad que resuelva los problemas de circulación peatonal y los funcionales de ese entorno y sirva de espacio de estancia en el área de influencia de la nueva Casa de Cultura.

📌Puntos de reflexión:- ¿Qué plaza queremos? -¿A quién va dirigida? -¿Qué problemas confluyen en ese espacio?

📌Como Participar:

➡️Marcha exploratoria: 4 de octubre 9:00h Ayuntamiento. Inscripción previa en el 948 71 10 11 hasta las 14:00 del 29/09/21

➡️Sesión Abierta: Miércoles 6 octubre 9:00h Ayuntamiento. Inscripción previa en el 948 71 10 11 hasta las 14:00 del 01/10/21

➡️On line: participacionplazalarraga@hotmail.com Periodo de participación del 22 de septiembre al 04 de octubre.

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA COMARCAL DE ATLETISMO

          El próximo lunes, 27 de septiembre, finaliza el plazo de inscripción para la Escuela Comarcal de Atletismo en Tafalla, para nacidos/as entre 2005 y 2009.

MAIRAGA PLANTEA SUBIR UN 16% EL AGUA

       La Mancomunidad de Mairaga trabaja ya en sus presupuestos para el próximo año y, entre las previsiones que baraja, plantea subir las tasas del servicio de aguas alrededor del 16%. Así se ha planteado a los representantes municipales ante el mal estado de las redes de abastecimiento, una propuesta que denuncia el concejal tafallés Ignacio Moros, miembro de la comisión permanente, "nos dijeron que había más de 700 kilómetros de redes que están en muy malas condiciones y necesitan una inyección económica potente para que esto no ocurra porque hay mucha pérdida de agua. Entonces plantean esta subida y yo me quedé asustado, ¿a qué están jugando? como nos hace falta dinero, subimos tasas, es lo más fácil". ante esta situación Moros propone buscar alternativas "yo creo que esta es una ocasión para acudir al Gobierno de Navarra y pelear para que afronte esas obras".

     A pesar de que la situación es desigual en las diferentes localidades, en función de la renovación de las redes que se haya realizado en los últimos años, la propuesta podría salir adelante, según Moros "porque yo me quedé con la sensación de que muchos pueblos están a favor de la subida, no igual ese dinero pero sí subir el recibo, cuando venimos de sumar en 5 o 6 años un 32% de subida tanto en agua como en residuos".

     En cualquier caso,  será la asamblea  general de Mairaga la que tenga la última palabra.

     SER Tafalla

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA OFRECERÁ UN CICLO DE CONCIERTOS EN TAFALLA

         El próximo viernes 8 de octubre la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá el primer concierto de la nueva temporada de abono que se llevará a cabo entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022 en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Al igual que la ya consolidada Temporada de abono en Tudela, La Temporada de abono en Tafalla de la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá un abono de cinco conciertos correlativos a los homólogos de la Temporada de Abono en Baluarte. Dichos conciertos tendrán lugar los viernes a las 19.30h en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

       La Temporada de abono en Tafalla está constituida por cinco programas, entre los cuales brilla el  inaugural, Rompiendo barreras/Hesiak hausten (8 de octubre, 19.30h) –que presentará el estreno mundial de El canto de Atenea de la compositora Teresa Catalán, reciente Premio Príncipe de Viana de la Cultura, a cargo de la directora Alondra de la Parra y de la flautista Pilar Constancio–. Los otros cuatro serán El vuelo fantástico/Fantasiazko hegaldia (12 de noviembre, 19.30 h), Un virtuoso en cada atril/Birtuoso bata atrile bakoitzean (18 de marzo, 19.30 h), La edad de la inocencia/Xalotasunaren adina (25 de marzo, 19.30 h) y Música que acaricia/Musika ferekatzailea (6 de mayo, 19.30 h). Las entradas sueltas, disponibles desde el lunes 27.

Diario de Noticias