lunes, 14 de febrero de 2022

YA ESTÁ BIEN

        No era mi intención adentrarme nuevamente por terrenos ya recorridos, pero el contenido del Informe que me acaba de llegar del Instituto Arrupe sobre Injusticia padecida por integrantes de la Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de sus familias, a manos de ETA, en el período comprendido entre 1960 y 2011, me obliga, en honor a la verdad, a dar mi opinión al respecto. Se trata de un Informe solicitado y financiado por el Gobierno Vasco, elaborado a partir de datos ya conocidos, a los que se han añadido catorce entrevistas individuales. Luego, conclusiones y sugerencias.

      1.- En el Informe se afirma que la situación de aislamiento, soledad y marginación en la que han vivido las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco (FCSE) fueron consecuencia de una estrategia de ETA contra ellas, fomentada por dicha organización para crear así un discurso que justificara luego los terribles atentados posteriores.

      Pienso que este análisis es radicalmente incompleto y parcial.

    Ese aislamiento, soledad y marginación existieron desde, al menos, la implantación del régimen de terror franquista, tras la ocupación militar de este país en los años 1936 y 1937, con la consiguiente represión. Muy anterior, pues, a ETA.   (klik egin-ver más)

Eugenio Ibarzabal, en Noticias de Gipuzkoa

EL 23 DE MARZO ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO LOS NUEVOS SERVICIOS DE AUTOBÚS ENTRE TAFALLA Y PAMPLONA

      Los nuevos servicios de autobús entre Tafalla y Pamplona / Iruña entrarán en funcionamiento el próximo 23 de marzo. Cabe destacar que la concesión, que contará con un total 8 autobuses, todos ellos adaptados, dará servicio a 18 nuevas localidades de la Zona Media que hasta ahora carecían de él. Además, dispondrá de dos paradas adicionales en Pamplona que facilitarán los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

    La nueva concesión, que asumirá la UTE formada por las empresas Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses, permitirá aumentar la calidad del servicio y ampliar la oferta de transporte público en la Zona Media. El importe que deberá abonar el Gobierno de Navarra es de 3,8 millones de euros. El nuevo servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona. La concesión se estructurará en un total de 16 líneas: 3 troncales, 6 radiales y 7 a la demanda. (klik egin-ver más)

Línea Verde Tafalla

EL GRUPO DE MONTAÑA DE CARCASTILLO ORGANIZA UNA SUBIDA A PEÑA OROEL

      El Club de Senderismo y Montaña de Carcastillo está preparando una salida para el próximo sábado 19 de febrero que tendrá como destino la atractiva Peña Oroel, que domina con su peculiar prominencia la llanura jacetana bañada por el río Aragón. 
 

UN MONSTRUO SE ABRE CAMINO

     Alfonso Fernández Mañueco tuvo un sueño húmedo y se puso a intentar en Castilla y León lo logrado por Isabel Díaz Ayuso en su convocatoria electoral de mayo pasado: quitarse a Ciudadanos de encima, gobernar en solitario y de paso hacerle una finta a la investigación judicial abierta a su partido por corrupción.

     Pero Mañueco no es Ayuso y Castilla y León no es Madrid. Y resulta que allí Vox ha acabado por comerse a esa "derechita cobarde" que cada vez se diluye más dentro de la extrema derecha. Y nos ha alumbrado un monstruo; un monstruo que crece a una velocidad difícil de digerir, a dos años (a lo sumo) de unas elecciones generales y a pocos meses de unas andaluzas. Un monstruo que tiene nombre, fascismo, y que ahora cuenta con opciones de entrar en un gobierno por primera vez en la historia de esta maltrecha democracia española.

    El PP pretendía gobernar cómodamente en solitario y el tiro le ha salido por la culata. Porque además aspiraba a sacarle tanta ventaja a Vox que la simple posibilidad de un gobierno conjunto fuera impensable. Y aquí estamos: con un Mañueco que se queda a diez procuradores de la mayoría absoluta y un Vox que crece de uno a trece (gana 136.687 votos) y sin cuyo apoyo el PP nada puede hacer.   (klik egin-ver más)

Virginia Pérez Alonso, en Público