lunes, 24 de diciembre de 2012

IZOTZ ONDOKO EGUZKI


Lizardiren olerki paregabea Xabier Leteren ahotsean. Gure irakurleen gozamenerako. Gabon gau eta Eguberri zoriontsua denontzat, berbizkunde berriaren zain. GORA EUSKAL HERRIA!

CONVOCATORIA DE PROTESTA ANTE EL PARADOR DE OLITE

Los empleados del Parador de Olite han sido convocados este jueves 27 a una concentración de protesta que tendrá lugar a las 12:00 delante de la puerta del hotel para mostrar su rechazo al expediente de regulación que prevé despedir a 5 de sus 37 trabajadores.
En un comunicado dirigido a los vecinos, los afectados recuerdan que el establecimiento lleva abierto desde hace 46 años y que el plan para reestructurar la red, además de los despidos, precariza sus condiciones laborales, "ya que tenemos los sueldos congelados desde hace 3 años y no nos han abonado la paga extra de Navidad".
El texto, encabezado por "los trabajadores del Parador de Olite", asegura que "el hotel es rentable y la plantilla está ajustada", por lo que opina que "no sobra nadie" y reclama "no a los recortes".
El Olitense

"EXISTEN MUCHOS CONDUCTORES ANTICICLISTAS"


«Camiones que te cierran, coches que frenan para mostrar su malestar tras haberte adelantado o la no señalización de maniobras». Este tipo de acciones son el pan de cada día en el mundo del ciclismo. Los datos no hacen más que reforzar esta mala praxis y la difícil convivencia entre conductores y corredores. «Solo es cuestión de educación, respeto y civismo», repiten aficionados y profesionales. La reciente muerte del ciclista Iñaki Lejarreta, tras ser atropellado en la N-634 a su paso por Iurreta ha vuelto a evidenciar el riesgo que conlleva rodar sobre el asfalto.
Las horas puntas, las vísperas de puente y las retenciones salpican a los ciclistas el estrés que generan en los conductores. «Vas en tensión, muchos te insultan e incluso te adelantan -sin respetar el metro y medio de seguridad- para a continuación frenar. No piensan en las consecuencias que acarrearía un accidente. Todo es egoísmo y deberíamos empezar a aprender a convivir», manifiesta indignado el ex ciclista profesional Pedro Horrillo.
Este vizcaíno, vecino de Abadiño, ha advertido una mayor inseguridad en la carretera en los últimos años. El incremento de la accidentalidad, en su opinión, está directamente ligado al incremento del parque automovilístico y a la falta de «educación, civismo y respeto» en las carreteras. «Todavía existen muchos conductores anticiclistas que nos hace sentir usuarios de segunda categoría». Es por ello que insta a que se ejerza «un mejor control y mayor rigor en la aplicación de sanciones».
El Diario Vasco

LOS NIÑOS DE UJUÉ EXPLICAN CÓMO SE HACE EL TALO


¿Queréis aprender a hacer talo? Los niños de Ujué os lo explican.