jueves, 18 de febrero de 2010

LA VIGENCIA DE LA LEY DEL EMBUDO SE EVIDENCIA EN EL CASO DEL CURA DE BARÁSOAIN

Uno de los principios básicos de la democracia, el de la igualdad ante la ley, según el cual, no hay condiciones raciales, ni ideológicas, ni religiosas, que deban constituirse en razón de discriminación positiva ni negativa, sucumbe en demasiadas ocasiones ante la ley del embudo. Ejemplos sobran, y lo acabamos de ver con el tratamiento que tanto los medios informativos como su mismo entorno social han dado al caso del ex-párroco de Barásoain, condenado por provocar sexualmente, en claro abuso de su autoridad, a menores del pueblo.
Estamos solemnemente aburridos de ver a diario cómo los medios alimentan el morbo del público, en detrimento casi siempre del rigor periodístico. Los mismos que al informar de una detención relacionada con el entorno de ETA titulan "detenidos dos etarras en Girona", sin el menor de asomo de prudencia, objetividad y respeto por la presunción de inocencia al tratar la noticia, apenas han ofrecido unas escuetas líneas asépticas sobre este caso.
El periodista garinoaindarra Aritz Intxusta desvela hoy en GARA las claves del proceso judicial seguido contra Juan José Ayensa y de su resolución. A través de su reportaje hemos podido conocer detalles tan significativos como la personalidad del abogado de la defensa, el papel del arzobispado en el caso, la negociación económica entre las partes o las razones de la extrema discreción del entorno. (klik egin-ver más)

INTERROGANTES EN TORNO AL TERCER ESPACIO ELECTORAL DE IZQUIERDAS

Durante más de treinta años de democracia el mapa electoral de Navarra se caracteriza por tres grandes bloques electorales: derecha, socialista y un tercer espacio electoral. Y nada apunta que vaya a sufrir variaciones importantes en un plazo inmediato. La realidad del tercer bloque reside en la existencia de un conglomerado social muy mayoritariamente de izquierdas (el navarrómetro en una escala de 1 (izquierda) a 10 (derecha) aportaba estos datos: PSN-3,9, NaBai-3,4, IUN-3,); muy plural en cuanto a su identidad: nacionalista vasco o abertzale en unos casos, pro vasquista en otros, navarrista en otros; situado fuera del PSN por distintos motivos; representado a través de muy diversas siglas o plataformas electorales a lo largo del periodo democrático y en la actualidad por NaBai e IUN, además de por otros colectivos escindidos del PSN, candidaturas independientes de izquierda… Aquí se ubicaría una Batasuna desligada políticamente de ETA; sin dicha desvinculación sería imposible cualquier colaboración institucional o electoral de cierto fuste. (klik egin-ver más)
Jesús Urra, en Diario de Noticias

TRABAS PARA LOS ALUMNOS TAFALLESES DE BACHILLERATO EN EUSKERA


La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de UPN, una resolución impulsada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno foral a "solucionar los problemas añadidos" que tienen que soportar los escolares matriculados en el modelo D en euskera que, por falta de oferta de educación de bachillerato en sus zonas de residencia (Tafalla-Olite) son adscritos a Pamplona y asignados al instituto más próximo a su lugar de destino y que, por ejemplo, el curso pasado no reservó plazas a los alumnos de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ni a los de Sangüesa.

Debido a la ausencia de oferta lingüística en su localidad (sólo hay ikastolas pero que no ofertan Bachillearto), estos escolares accedían hasta ahora al Instituto Iturrama, por ser el más cercano a la estación de autobuses de Pamplona. Sin embargo, en la reorganización del mapa escolar efectuada por Educación "no se ha tenido en cuenta" al alumnado procedente de zonas tales como Sangüesa o Tafalla ... (Klik egin-ver más)

EL COLECTIVO ORDAGO CREA UNA BOLSA DE EMPLEO


Más de un centenar de entradas ha registrado ya la sección de Ofertas de Empleo que el Colectivo Ordago de Olite/Erriberri ha abierto recientemente en su página web con el fin de que, de manera gratuita, sirva de instrumento para que los 210 parados que hay inscritos en la localidad tengan más oportunidades de encontrar trabajo.

Algunas personas ya han utilizado el correo electrónico para interesarse por las ofertas que aparecen publicadas y que se renuevan cada quince días. El solicitante manifiesta su interés por un puesto de trabajo, indica la referencia de la oferta y luego Ordago le envía por el mismo canal los datos y requisitos que pide el empleador, todo ello sin coste alguno para ninguna de las partes.
Según señalan, el Colectivo Ordago "quiere poner este servicio público a disposición de la sociedad en unos momentos económicos delicados en el que es poco todo intento por facilitar empleo a los vecinos que se han quedado sin él". Las personas que también quieran publicitar su currículum pueden facilitar sus datos a través del mismo e-mail. www.ordago-olite.com

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: HARPEAKO LEIZEZULOA

A escasos metros de la muga 217, en territorio bajonavarro, la cueva de Harpea es uno de los lugares más excepcionales de nuestra geografía. Descubrir ese paraje oculto siempre produce impresión aunque hayamos estado allí decenas de veces. Un buen lugar para meditar sobre la vida de nuestros antepasados.
El acceso más breve es desde el collado de Organbide, al que se llega desde Esterenzubi o desde la fábrica de Orbaitzeta. Desde el camino de Irabia también es breve, pero un poco más comprometido con niebla. En Harpea, además de la cueva y de sus espectaculares pliegues, además de la soledad y la placidez, podemos observar sus bucólicos puentes y los meandros del arroyo, su redil para el ganado lanar y su calzada. Un lugar irrepetible. Ojalá siga como está miles de años.

NaBai E IUN PRESENTAN UNA MOCIÓN PARA IMPLANTAR EL MODELO D EN ARTAJONA Y MENDIGORRÍA

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra han registrado una moción en el Parlamento foral por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice un estudio, junto con los alcaldes de Artajona y Mendigorria, de las necesidades de la zona para la implantación del modelo D en las escuelas de ambas localidades.

Previamente han tenido una sesión de trabajo con la asociación Biderra que agrupa padres y madres de Artajona y Mendigorria, celebrada a petición también de ambas formaciones, y en la que la asociación han trasladado a los miembros de la comisión de Educación su deseo de que sus hijos "cursen sus estudios en un modelo público en euskera y de calidad".

En la moción, NaBai e IUN también proponen que "en tanto no se resuelva la medida anterior, el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra a crear una alternativa provisional que consistiría en que los niños procedentes de Artajona y Mendigorria que cursan modelo D queden adscritos a la escuela comarcal pública de Puente la Reina, que sí oferta el mismo, contando para ello con la gratuidad correspondiente a los servicios de transporte y comedor, por ser deslazados al no existir el modelo lingüístico elegido en sus respectivos pueblos".
Diario de Noticias

EL PRÓXIMO SÁBADO, GRAN DÍA DEL CARNAVAL DE PERALTA

El carnaval de este año ya ha pasado, salvo para algunos pueblos. Es el caso de Peralta-Azkoien, que celebrará el sábado 20 el desfile de carrozas y el gran día de los disfraces. Según informa la web del ayuntamiento, todas las cuadrillas tienen que estar el sábado a las 5 de la tarde en el patio trasero de la Laboral, donde habrá un responsable y se repartirán números de salida para las carrozas. A las 17'30 comenzará el desfile. A partir de esa hora, las cuadrillas recorrerán las calles de Peralta por un recorrido establecido por el ayuntamiento. y así, podrán verlas todos los vecinos que no hayan querido disfrazarse. El consistorio ha avisado por un bando que las carrozas que circulen fuera del horario y el recorrido fijado, tendrán que asumir la responsabilidad vial que se produzca. El desfile terminará a las 8 de la tarde en la plaza principal.

"ERDIALDE" EUSKARAZKO IDAZLAN LABURREN III LEHIAKETA MIRANDA ARGAN

ERDIALDE literatura idazketaren hirugarren edizioa prestatzen ari gara beste urte batez. Gure elkartetik proiektu honetan indar eta gogo haundia jartzen dugunez, zuen parte hartzea ere bere neurrikoa izan dedin nahi genuke. Gure hizkuntzak merezi duela uste dugu. Hori dela eta parte hartzera bultzatu nahi zaituztegu. Guretzat oso garrantzitsua izango litzateke.
Lehiaketako arauak bidaltzen dizkizuegu. Ikusiko duzuen bezela, haurren arteko lehiaketan banaketa bat egin dugu adinen arabera. Ihaz horrela egin genuen adin batetik besteetara alde haundia zegoelako lan kalitatean. Gure ustez, hori dela eta, ihazko parte hartzea haundiagoa izan zen. Oraingoan, eta antolaketan berrikuntzak sartu nahian, teknologi berriak zuen eskura jarri ditugu lanak bidali ahal izateko, beraz, gure helbide elektronikoa luzatzen dizuegu eskutitza honen bukaeran. Partaide askori lana erraztuko dielakoan gaude.

Aldez aurretik zuen laguntza eskertuz, lehiaketan parte hartzeko gonbitea luzatu nahi dizuegu berriro ere, era berean, interesa izan dezaken edozein erakunderi idazki honen berri eman diezaiozuela eskatzen dizuegu.
(klikatu argazkiaren gainean arauak ikusteko)
Gaztelaniaz ikusteko, sartu elkartearen webgunean:http://www.euskararenlagunak.com/euskera/certamen.html