jueves, 28 de octubre de 2021

EL DOCUMENTAL "THE SERENGETI RULES" SE EXPONDRÁ EL PRÓXIMO MARTES EN TAFALLA


Para el día 2 de noviembre  a las  17:30 h. hay programado un documental en Kulturgunea. “The Serengeti Rules” con un coloquio con el prof. David Galicia, organizado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra. 

FALLECE JESÚS ZAPATA, PRIMER ALCALDE DE CÁSEDA EN EL POSTFRANQUISMO

      Ayer falleció Jesús Zapata Bueno, alcalde de Cáseda de 1979 a 1983. Primer alcalde de Cáseda después de 40 años de franquismo.

     Se presentó por la candidatura popular Trabajadores de Cáseda, junto con Javier, Tere, Romualdo y el abuelo Jose, ganaron estas primeras elecciones.

    Fue valiente al recoger esta responsabilidad, con un pueblo ilusionado y  se enfrento a grandes dificultades. Tod@s recordamos su talante conciliador y firme en sus decisiones. Agur eta ohore 🌹

Izquierda de Cáseda-Kasedako Langileak

CARCASTILLO MEJORA OSTENSIBLEMENTE EL ACCESO AL CEMENTERIO

 El Ayuntamiento de Carcastillo ha acometido diversas actuaciones de  embellecimiento y urbanización en el entorno y accesos al cementerio municipal, por  un importe aproximado a los 33.000 euros. 

En concreto, en una superficie aproximada de 2.500 m2, se ha llevado a cabo la  plantación de 100 unidades de distintos árboles (ciprés tótem, tamarix pink cascade,  morus fruitels, prunus pissardii, sophora japónica, arcauca excelsa, tilia platyphillos,  celtis australis, entre otros), en un marco de 5 por 5 metros. Además, se ha delimitado  las zonas de las parcelas colindantes con la plantación de “photinias” (arbusto bajo) en  unos 200 metros lineales. Las obras se han llevado a cabo por la empresa local Vivero “El Sauce” que será la  encargada de preparar el programa de mantenimiento integral (podas, riegos,  tratamientos, etc.), cuyos trabajos habrán de ser ejecutados por el personal municipal para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo arbustivo. 

Además, y previamente, se ha completado la trama del sistema de alumbrado  público, prolongando el mismo por la calle Padre Juan Alfaro hasta los accesos al  cementerio municipal. Los trabajos han consistido en la colocación de 3 luminarias vial  con lámparas tipo led de 35 W, sobre columnas de 7 metros de altura, y 1 luminaria tipo  II con dos proyectores tipo led de 100 W sobre columna de 10 metros de altura. Esta última actuación se ha acometido por otra empresa local, Fiber Montajes  Eléctricos. 

Por otra parte, se han iniciado los trabajos de iluminación y asfaltado del Paseo de la  Oliva, cuyas obras esperan estar finalizadas en el mes de noviembre.

Javier Igal, alcalde de Carcastillo


EN BILLETES Y SIN RECIBO: EL GRAN NEGOCIO DE TRES INSPECTORES DEL BANCO ESPAÑA CON LA FORMACIÓN DE OPOSITORES

        Tres inspectores del Banco de España han montado una academia en la sombra —sin oficinas ni nombre ni anuncios públicos— que lleva años cobrando miles de euros en metálico a opositores que quieren acceder a puestos destacados del supervisor bancario. Los tres formadores llevan aproximadamente un lustro manejando grupos de decenas de alumnos a los que imparten cuatro asignaturas imprescindibles para acceder a una de las plazas más codiciadas del organismo regulador, las de inspección de entidades de crédito. Es un puesto que garantiza un sueldo inicial de 55.000 euros brutos anuales y la posibilidad de hacer carrera en el extranjero.  (klik egin-ver más)

Elena Herrera, José Precedo y Diego Larrouy, en El Diario