jueves, 30 de diciembre de 2021

EL ALCALDE DE PERALTA SALE AL PASO DE LOS PANFLETOS DE NAVARRA SUMA

      Lleva ya Na+ repartidos dos panfletos propagandísticos en pocos días, por cierto, con argumentos muy forzados, criticándome, a mi y a mi grupo y elogiándose ellos mismos.

     No hay motivos para semejante campaña, en contra de UPeI, ni los hay para tratar de exagerar con lo que Na+ dice hacer, máxime cuando no quisieron coger el área de agricultura y ganadería a pesar de que se les ofreció, ( la lleva el Alcalde al que tanto critican desde Na+), y sobre todo cuando han votado en contra de la partida de 130.000€ en los presupuestos de Navarra, para arreglar la acequia principal, (rio caracol), que alimenta parte de los terrenos de concentración de riego a manto.

    Si tanto querían trabajar podían haber empezado por coger este área y no andar buscando excusas con ciertos recortes de partidas que no negaré, de la misma manera que a nivel general en las áreas que presiden mantienen e incluso mejoran la financiación salvo en Salud, donde la exigencia de recursos para la Covid no es la misma.   (klik egin-ver más)

Juan Carlos Castillo Ezpeleta, alcalde de Peralta

APARECE DERRIBADO EL MONUMENTO FRANQUISTA DEL PUERTO DEL PICO

      El monumento franquista siituado en el Puerto de El Pico (Ávila) ha aparecido derribado, aunque se desconocen las causas. El monumento, levantado hace 75 años, consiste en un monolito situado sobre media circunferencia de ladrillo y piedra, coronado con una cruz en el que se ven el yugo y las flechas del escudo franquista, junto a la  inscripción 'A los caídos de la región'.

     Desde hace años, varias organizaciones solicitaban su retirada por considerarlo un símbolo franquista afectado por la ley que obligan a eliminar esta simbología. Su retirada ha sido  objeto de iniciativas políticas que denuncian además que se ha convertido en un lugar de peregrinaje. Abajo, una imagen del arco antes de ser derribado.

      Este año 2021, se han celebrado dos concentraciones de protesta ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Ávila para exigir el cumplimiento de la citada Ley de la Memoria Histórica y la retirada del monumento franquista que se levanta en el Puerto el Pico que, además, está ubicado en un espacio natural protegido, y para evitar, como han manifestado en esas concentraciones, que "este monumento franquista continúe siento un lugar de peregrinación y culto fascista".