martes, 12 de abril de 2022

"TIERRA DE ESPERANZAS": LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

           En los años 60 del siglo XX tuvo lugar la mayor migración dentro de nuestras fronteras. Más de 55.000 familias abandonaron sus hogares en busca de un futuro mejor. Su destino: los 314 pueblos que se edificaron con una misma estructura para alojarlos. No tenían nada, solo sus manos para trabajar un lote de tierra que al final y tras mucho esfuerzo pudo ser suya. Esta es la historia de estos colonos, de su jóvenes pueblos y de una tierra que tristemente ve como sus dueños envejecen y vuelve a quedarse sola sin nadie que la trabaje.         
            Sara Brun


PEDRO CASTILLO, EL PRESIDENTE QUE NO FUE

   “En el Perú todo es posible, esto no es una novedad”. La respuesta a la pregunta de si el presidente Pedro Castillo podría terminar renunciando en medio de la actual ola de protestas no habría sido extraña en boca de un analista. Pero quien la pronunció es nada menos que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.  

    Aunque decir eso es un sincericidio poco político, el ministro tiene razón: en estos últimos años, todos los presidentes peruanos –muchos de ellos “vacados” (destituidos)– terminaron procesados, prófugos, presos o suicidados (como ocurrió con Alan García, el alguna vez emblemático líder del Apra).  

    Los coletazos del caso Odebrecht –la constructora brasileña que repartió sobornos a diestra y siniestra en Brasil y América Latina– hizo estragos en un país donde el sistema de partidos había implosionado en los primeros años 90. De esa implosión, tras años de violencia demencial de Sendero Luminoso y una creciente legitimación del terrorismo de Estado como estrategia antisubversiva, emergieron varios presidentes inesperados de diferentes signos ideológicos: el “chino” Alberto Fujimori fue el primero de la saga y dio un autogolpe; el “profe” Pedro Castillo es el último y podría no terminar su mandato.  (klik egin-ver más)

Pablo Stefanoni, en CTXT

IMANOL ARIZMENDI SE IMPUSO EN EL MEMORIAL EDUARDO ESCOBAR DE CARCASTILLO

     El pasado domingo se disputó la segunda edicion del Memorial Eduardo Escobar, valedero como Campeonato Navarro para la categoría máste en Carcastillo.

    El día amaneció fresco, perfecto para la práctica del ciclismo, aunque a medida que transcurría la mañana el viento sur fue tomando protagonismo y terminó siendo decisivo para la formación de una postera fuga que sería la que decidiría finalmente el resultado de la prueba.

   Los vecinos de Carcastillo se volcaron con la carrera y el buen ambiente que se respiraba permitió disfrutar a público y corredores de una gran jornada de ciclismo.

   El corredor del AC Hoteles Imanol Arizmendi (M30) se hizo con la victoria absoluta de la prueba al imponerse al sprint de un grupo de ocho elegidos en el que logró filtrarse el incombustible Iñaki Villoria (Sarribikes), de la categoría máster 50 y que logró un meritorio cuarto puesto absoluto. No podemos olvidarnos en esta web de Francisco Meoqui, otro gladiador de la carretera curtido en mil batallas, que sumó otro campeonato más a la colección finalizando la carrera en el pelotón principal.

masters.abloque.com

EL AYUNTAMIENTO DE LARRAGA ORGANIZA UNA RUTA GUIADA EL 15 DE ABRIL POR EL SABUCAR


           El Ayuntamiento de Larraga ha organizado para el día de Viernes Santo, 15 de abril, una ruta guiada de 10 kilómetros por el Sabucar, ocasión ideal para conocer rincones de la localidad y de sus alrededores. La salida se hará a las 9:30 h desde la Plaza de los Fueros. Habrá avituallamiento y almuerzo durante el recorrido.