martes, 14 de septiembre de 2021

UN REFUGIO DE ESPERANZA ANIMAL EN FALCES

      Anifal, la Asociación Protectora de Animales de Falces, que se consolidó definitivamente en enero con el objetivo de cuidar, atender y mantener a los animales abandonados o maltratados que aparecen en la localidad, ya ha puesto en marcha el refugio, un proyecto que resultó ganador en el primer proceso de presupuestos participativos y que pretende mejorar la estancia de los perros y gatos que hasta ahora iban al toril junto al Pilón, un lugar que no reúne las condiciones mínimas debido al frío y la humedad.

    Tras buscar el mejor espacio posible de la mano del Ayuntamiento, cuentan, tras meses y muchas, muchas horas de trabajo, ya están a pleno rendimiento; se trata de un lugar que cuenta con tres salas más un pequeño patio que esperan adecentar próximamente.   (klik egin-ver más)

María San Gil, en Diario de Noticias

LA EMPRESA DEL DERRIBO DE TAFALLA RECONOCE SU ERROR

     "Un error", esa es la explicación de lo ocurrido este lunes en Tafalla con el derribo de la casa Berruezo, cuya fachada se desplomó sobre la travesía de la ciudad. Así lo han reconocido el jefe de seguridad y el director de la obra en una reunión celebrada en el Ayuntamiento. El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, señala que no ha habido excusas porque "nos han comentado que en sus cáculos no entraba que la fachada pudiera caer hacia el lado de la carretera y que cometieron un error al no cortar antes el tráfico, porque afortunadamente lo cierto es que se cortó dos segundos después de que pasara el último coche. Ambos lamentan mucho lo ocurrido y han aprendido para una próxima ocasión".

      Al margen de las explicaciones verbales, el Ayuntamiento de Tafalla como contratante del derribo, al ser propietario del edificio, ha pedido a la empresa un informe por escrito de lo ocurrido.

     Una vez superado el susto, los trabajos de demolición continúan adelante con el calendario previsto para adecuar el acceso al Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

SER Tafalla

LOS ASESINATOS DE LÍDERES AMBIENTALES ALCANZARON CIFRAS HISTÓRICAS EN 2020

      La escalada de violencia contra los defensores de la Tierra no cesó durante la primera etapa de la pandemia. Los datos reportados por Global Witness hablan de 227 asesinatos de líderes ambientales de todo el mundo en 2020, el año con más ataques registrados. En ese periodo, según la publicación de la organización de defensa de los derechos humanos, hubo un promedio de unos cuatro crímenes a la semana en todo el planeta.

    "Nuestras cifras son casi con certeza una subestimación, y muchos ataques contra defensores no se denuncian", han advertido a los medios desde la ONG internacional. Los datos reflejan, además, que el grueso de los asesinatos se cometieron en países del Sur Global, pues sólo uno se produjo en un país desarrollado (en Canadá). "A medida que se intensifica la crisis climática, también aumenta la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta".   (klik egin-ver más)

Alejandro Tena, en Público

DÍA DE LA BICI 2021 EN CARCASTILLO