lunes, 20 de febrero de 2012

"NAFARROAREN KONKISTA. 1512-2012" LIBURUA TAFALLAN AURKEZTUKO DA ASTEAZKENEAN

Asteazkenean arratsaldeko 7:00etan eta Kultur Etxean liburuaren aurkezpena egingo dugu Tafallan.
El miércoles presentamos el libro Nafarroaren konkista a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura de Tafalla

EL GRUPO GAITA BRASS ARTAJONA ACTUARÁ EL SÁBADO EN FALCES


Gaita Brass Artajona es un grupo de dos gaitas acompañado por instrumentos de viento y percusión. Actuarán el próximo sábado 25 de febrero a las 19 h en el Centro Cívico de Falces. Aquí les vemos en una grabación de hace tres años en la inauguración de la sala del antiguo Matadero de Artajona.

LA NOTA DISCORDANTE DEL NACIONALISMO


Fieles a su costumbre los sindicatos nacionalistas mayoritarios ELA, LAB, junto a STEE-EILAS, EHNE, ESK-KUIS han reiterado su inveterada costumbre de ir por libre. Convocan al País Vasco y Navarra a una jornada de huelga general en protesta por la reforma laboral que ha impulsado el Gobierno gracias al socorrido decreto-ley. La fecha en este caso es lo de menos, como también es lo de menos que la coalición Bildu sume con sus fuerzas. Tampoco importa que el Gobierno socialista se haya pronunciado con sonrisa laudatoria o que, incluso, el PSE acoja esa jornada de lucha “porque motivos no faltan”.
Lo que importa es que sea el 29 de marzo o el Día de los Inocentes, la fractura sólo perjudica a la clase obrera, máxime si se tiene en cuenta que los sindicatos nacionalistas ni siquiera levantaron el teléfono para dar cuenta de los hechos y cursar la pertinente y diplomática invitación para el evento previsto el último jueves del mes entrante. (klik egin-ver más)
Félix Hereña, en La Antorcha de la Información

NUEVA ASIGNATURA: EDUCACIÓN PARA LA TAUROMAQUIA

La Comunidad de Madrid se llevó hace pocos días a cincuenta adolescentes de excursión con guía incluido. ¿Al Planetario?, se preguntarán, ¿a la casa natal de Cervantes?, ¿a la Parroquia de San Carlos Borromeo en Vallecas? No, nada eso: a la Plaza de toros de Las Ventas. ¡Olé! Y un conocido diario nos lo relata como si los chavales hubieran traspasado el umbral del Parnaso, pues con la gloriosa entradilla de “Dejad que los niños se acerquen a Las Ventas”, transita por expresiones como “arte y enseñanza de la mano” o “echarle un par delante de un bicharraco con cuernos”, para explicarnos que se trata de una “fantástica” iniciativa del Gobierno de Esperanza Aguirre enlazada a su declaración de las corridas como Bien de Interés Cultural. (klik egin-ver más)
Julio Ortega Fraile, en La República

RESUMEN DEL PEÑA SPORT-TUDELANO (0-0)


Tablas en el San Francisco (0-0) en un encuentro en el que tanto Peña Sport como Tudelano tuvieron sus oportunidades. Las más peligrosas de la Peña fueron a balón parado. Las dos más claras del Tudelano fueron obra de Jordi Martí. Aún así el marcador no se movió. Os dejamos el resumen:
Navarra Futbol Clic

LA ALIANZA CON LA IZQUIERDA ABERTZALE DINAMITA A ARALAR EN GIPUZKOA


El último giro político y estratégico, adoptado por razones meramente electoralistas, significa el fin del proyecto político de izquierda abertzale zibil eta zabal [civil y amplia] defendido durante los últimos 10 años por Aralar”. Esta reflexión proviene de una parte de la militancia y cargos públicos de Aralar, agrupados como Aizkorri Taldea, que alertan de una división total en el seno del partido en Gipuzkoa, uno de los territorios donde es más fuerte.
Sus integrantes aseguran que la formación se encuentra rota en dos facciones enfrentadas desde que la dirección decidió renunciar a su identidad política y apostó por la unidad de acción con la antigua Batasuna hasta concurrir como Amaiur en las pasadas elecciones generales. Este grupo culpa a la actual dirección territorial de emprender una labor de “depuración” interna para apartar a los militantes críticos, lo que ha generado un “fuerte malestar” interno y la baja de algunos afiliados. (klik egin-ver más)
Mikel Ormazábal, en El País-edición País Vasco

UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA REVELA CÓMO SE FORRAN LOS FELIPISTAS


Dice Javier Chicote en el libro "Socialistas de Elite (Felipe y los felipistas, De Suresnes al club del millón de euros)", que muchos políticos que formaron parte de los primeros gobiernos del PSOE se han forrado con sus empresas, asesorías y negocios privados. Su libro saltará este fin de semana a las librerías y revela muchos datos sorprendentes, por ejemplo que el exministro Julián García Valverde, cesado por su gestión en Renfe, representa ahora a una empresa que construye vías para el AVE, que Josep Borrell cobra 200.000 euros anuales de Abengoa o que Antoni Asunción se embolsa 11 millones de euros anuales como empresario de piscifactorías.
Todo comenzó cuando a Felipe González le paralizaron las obras de una casa que se estaba construyendo en Tánger (Marruecos), en un lugar paradisíaco, al pie de una playa, pero demasiado cerca de un palacio del monarca Mohamed VI. La mansión de González quedó en el esqueleto y así sigue. Las autoridades marroquíes le paralizaron la obra por razones de seguridad. El periodista Javier Chicote descubrió y siguió el tema y, a partir de ahí, aceptó el encargo de averiguar a qué se dedican los ministros felipistas, la élite de la “vieja guardia” del PSOE. Y se encontró con que la mayoría se dedican al lobby, los negocios, y a forrarse. ¿A qué otra actividad provechosa se podían dedicar? (klik egin-ver más)
Cuartopoder, en La Haine

LA GUERRA QUE VIENE


Hay muchas guerras terribles que sabemos cuándo empezaron, pero no sabemos cuándo acabarán. Mirad qué desgracia. Ahora se nos anuncia otra guerra, una guerra más que puede ser tan atroz como tantas otras o la más atroz de todas. Ya suenan los tambores de Tel Aviv a Teherán, de Teherán a Tel Aviv. Washington ya lo da por inevitable. Y Roma calla.
Puede que estalle en la próxima primavera, cuando en los antiguos campos de Persia brote de nuevo la vida y la luna se oculte, o en el próximo verano, cuando suba el sol y las cumbres de Irán se deshielen. De esa guerra que viene –a no ser que también en eso nos estén mintiendo, simplemente para asustar a Irán y hacerle reconsiderar; ¡ojalá esta vez nos mientan!–, de esa guerra más que probable quiero hablar en esta mañana de invierno, llena de silencio y de paz en la humilde Arroa. (klik egin-ver más)
Joxe Arregi, en su blog

UN FACCIOSO CIEN POR CIENTO


Hace ya algunos años pude escuchar a un conocido miembro del PP, uno de los llamados padres de la Constitución, cómo se reía de determinados personajes de la izquierda madrileña por haberse creído que Ruiz-Gallardón era un progre o una especie de político de suave centrismo y no lo que es: un nacional católico que identifica España con su particular religión, es decir, un integrista o ultramontano de tomo y lomo.
Que Ruiz-Gallardón haya usado buenas maneras y pocas estridencias en su trato político no hace sino poner de relieve la hipocresía de sus acciones. Las personas que así obran, dicen en Colombia, lo hacen con "nadadito de perro". (klik egin-ver más)
José Ignacio Lacasta Zabalza, en Diario de Noticias