miércoles, 16 de marzo de 2022

VARIOS ARTISTAS DENUNCIAN QUE LA DIRECTORA DE EPEL CULTURA, AMAYA PÉREZ, MODIFICÓ UNA EXPOSICIÓN Y CENSURÓ EL EUSKERA

     Varios de los artistas que participaron en la exposición 'Libros libres/ Liburu libreak' han denunciado la injerencia de la gerente de EPEL Tudela en esta actividad que se desarrolló hasta el pasado 6 de marzo en la Casa del Almirante de la capital ribera. 

    Los artistas aseguran que "una vez distribuidas las obras por la comisaría, dicho montaje fue alterado sin previo aviso por parte de la directora de EPEL, ninguneando nuestro trabajo y excediéndose en sus funciones, con una falta de profesionalidad absoluta y un abuso de poder que solo demuestra mala gestión y falta de respeto hacia el trabajo colaborativo de la muestra"

   Esta modificación realizada por Amaya Pérez Zardoya, aseguran los artistas, perjudicó "el criterio estético y en algunos casos la visualización de algunas obras". Además, denuncian que el Ayuntamiento de Tudela ha pagado un sobrecoste por la decisión de la gerente de modificar toda la cartelería para que esta fuese exclusivamente en castellano, y no en castellano y euskera, tal y como se venía utilizando en otras exposiciones llevadas a cabo en Navarra.    (klik egin-ver más)

e-ribera

LICITADAS LAS OBRAS DE LA CARRETERA QUE UNE CAPARROSO CON RADA Y MÉLIDA


 El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado las obras de mejora de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada (NA-128) por importe de 12,8 millones de euros (IVA incluido). 

La vía presenta en este tramo un trazado peligroso con cambios de rasante que generan puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.

En el proyecto se ha modificado el trazado actual para adaptarlo a una velocidad de 80km/h. Contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.   

navarra.es

ESTUDIANTES DEL CIP TAFALLA RECOGERÁN ALIMENTOS PARA COLABORAR CON EL PESQUERO AITA MARI

     Por tercer año consecutivo, el departamento de Orientación del Centro Integrado Politécnico Tafalla (CIP Tafalla) está colaborando con la Red de Escuelas Solidarias, la red de centros educativos navarros que incorporan valores como la educación para el desarrollo, la cooperación y la solidaridad internacional en su práctica escolar.

    Sin embargo, la actividad que, sin duda alguna, más ha llamado la atención de los estudiantes fue la organizada por el equipo docente del propio centro: una video llamada con el barco Aita Mari.

   Tal y como explicaba Idoia Grela, profesora del CIP Tafalla, este barco pertenece a la Asociación Salvamento Marítimo que lucha por los derechos humanos de las personas migrantes y ayuda en la crisis migratoria que actualmente se vive en el Mediterráneo.   (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad