viernes, 12 de noviembre de 2021

ERRONKARI, ZARAITZU ETA ZUBEROA ARTEKO PASABIDEEN ITXIERAREN AURKAKO EKITALDIA EGINGO DUTE IGANDEAN ITURZAETAN

      Urtarrilaren 8an erabaki zuen Paueko prefetak Nafarroa, Nafarroa Beherea eta Zuberoa lotzen dituzten pasabideak ixtea, ustezko terrorismoaren mehatxua aitzakiatzat hartuta. Orduz geroztik itxita jarraitzen dute Iturzaetako eta San Martingo harriko pasabideek.

     Jan den uztailean Erronkari eta Zaraitzu bailaretako udaletxe, kontzeju eta batzarretatik gaiari heltzeko eskatu zioten Nafarroako Gobernuari, pasabide horiek berriro ireki ahal izateko zerbait egin zezan. Jaso zuten erantzun bakarra, ordea, “gaia aztertuko zutela” izan zen.

     Horrek Erronkari eta Zaraitzu bailaretako eta Zuberoako herritarren egunerokoan ondorio larria izan duela salatu dute ekitaldiaren antolatzaileek: “Hiru bizi eremuetako herritaren arteko harreman kulturalak eta ekonomikoak baldintzatu dizkigute, eta oroz gainetik, familia arteko harremanak zangopilatuak izan dira”. (klik egin-ver más)

ARGIA

¿QUÉ BUSCA QUIEN NIEGA LA RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER DE PULMÓN Y EL AMIANTO?


     Aunque en el Reino de España se oculta o se ignora el origen laboral de muchos cánceres, la Estrategia de Seguridad y Salud aprobada por la Comisión Europea señala que el 52% de las muertes relacionadas con el trabajo son derivadas del cáncer causado por la exposición laboral a sustancias cancerígenas y particularmente el amianto. Ese dato debería animar a los representantes sindicales, institucionales y empresariales a elevar ampliando la mirada preventiva, sin abandonar la lucha contra los accidentes de trabajo, dado que el sufrimiento y las pérdidas que genera el cáncer de origen profesional es inmensamente superior.

    La conspiración para silenciar y ocultar las enfermedades del amianto y el cáncer profesional, no es nueva, funciona desde hace décadas. Aunque debilitada, todavía persiste, desconozco el motivo de tanto esfuerzo. Todavía, me llegan resoluciones de la Inspección de Trabajo y del INSS negando con descaro la existencia de una legislación de Seguridad e Higiene sobre el amianto anterior al año 1984, contradiciendo así al BOE y la doctrina del Tribunal Supremo que recogen la amplia normativa de seguridad incumplida por las empresas.  (klik egin-ver más)

Jesús Uzkudun Illarramendi, activista social por la salud laboral (en naiz.eus)

EL PSOE PLANTEA AHORA MEDIO SIGLO DE SECRETO OFICIAL Y RENUNCIA A DESVELAR LOS 70 Y 80

     Ni plazos de desclasificación de 25 años ni levantamiento de secretos oficiales de los años 70 y 80, en los que la guerra sucia en Euskal Herria fue una constante. El borrador del que dispone el Ministerio de Presidencia español de Félix Bolaños para un proyecto de futura Ley de Secretos Oficiales conlleva una autoenmienda a la totalidad del PSOE frente a lo que anunció tanto en la oposición como al llegar al Gobierno por primera vez en 2018.

    La influencia de este giro sobre los crímenes estatales sin esclarecer en Euskal Herria será importante, tanto a futuro como mirando al pasado. Siempre según las filtraciones del borrador que están apareciendo en distintos medios, en primer lugar destaca que el PSOE renuncia al compromiso de desvelar los documentos oficiales secretos de los últimos 35 años.

     Ello hubiera supuesto, en caso de que la ley se aprobara el próximo año, desclasificar hechos anteriores a 1987. Una fecha que mantendría tapados crímenes como la trama de cartas-bomba contra militantes de HB de 1989 pero quizás arrojara alguna luz sobre las acciones de los GAL (1983-87), las desapariciones forzadas de José Miguel Etxeberria «Naparra» (1980) o Eduardo Moreno Bergaretxe «Pertur» (1976), y todos los restantes crímenes de los 70 y primera mitad de los 80.   (klik egin-ver más)

Ramón Sola, en naiz.eus