jueves, 21 de abril de 2022

EL PARLAMENTO DE LA RIOJA APRUEBA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA CON LOS VOTOS EN CONTRA DE PP Y CIUDADANOS

     El Parlamento de La Rioja ha aprobado este miércoles la Ley de Memoria Democrática con el voto en contra de PP y Ciudadanos. La sesión, emotiva y tensa a ratos, se desarrolló con la presencia en el público de representantes de La Barranca y ha terminado con los aplausos de los asistentes y la entrega a la diputada de IU, Henar Moreno, de un ramo de flores rojas por parte de Pilar Miguel, la nieta de Fernando Esquete, uno de los primeros fusilados en La Rioja en 1936.

    La aprobación de esta ley ha evidenciado una vez más las enormes diferencias que aún existen entre la izquierda y la derecha sobre la Guerra Civil más de 80 años después del final del conflicto. Mientras que para el PSOE la aprobación de la norma supone, "colmar  un vacío de justicia para pasar página habiéndola leído", para el PP se ha visto un "ánimo de interpretación ideológica que busca dividir a los españoles".     (klik egin-ver más)

Público

QUO VADIS, EUROPA?


 Europa, nuevo patio trasero de EE.UU

   En febrero del 2014, Victoria Nuland, responsable de Asuntos Europeos del Departamento de Estado, en una conversación telefónica con el embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, y hablando de los acontecimientos que estaban ocurriendo en ese país, entre otras cosas, y al final de la conversación le dijo:”…y ya sabes…fuck the EU (que se joda la UE)”. ¡Y vaya si se ha jodido! A los pocos días ocurrió el golpe de estado, (en el que tuvieron un papel destacado los elementos neonazis armados e infiltrados en la plaza del Maidán), la situación continuó deteriorándose con el levantamiento contra el nuevo gobierno de las provincias fronterizas con Rusia de Donetsk y Lugansk, y la posterior incorporación de Crimea a Rusia, hasta llegar a la situación actual que no presagia nada bueno, pues los principales actores involucrados: Ucrania, Rusia, la UE y EEUU no parecen muy dispuestos a llegar a un acuerdo de mínimos que paren la guerra, e intenten solucionar el contencioso actual, que al menos, lleva arrastrándose desde hace 8 años. 

    Según palabras de Jack F. Matlok, último embajador de EEUU en la Union Soviética: “We face an avoidable crisis that was predictable, willfully precipitated but easily resolved by common sense”. (Nos enfrentamos a una crisis evitable pero que era predecible, precipitada deliberadamente, pero fácilmente resuelta por el sentido común)

   Este sentimiento ha sido machaconamente repetido por muchos analistas occidentales, nada afines a Rusia, pero eso sí, con sentido común. Aunque como se suele decir socarronamente: el sentido común es el menos común de los sentidos, sobre todo si detrás hay intereses bastardos (que por supuesto se intentan camuflar con vacías e hipócritas ideas altruistas).   (klik egin-ver más)

Josela