lunes, 20 de septiembre de 2021

CHUECA: CÓMO IMAGINARLO

                Días después del desfile neonazi por el centro de Madrid en el que se pidió la desaparición de homosexuales o extranjeros, nadie acaba de dar una explicación de qué sucedió para que una sociedad democrática tuviese que soportar este ataque y bochorno. La Delegación del Gobierno de Madrid, responsable de dar luz verde al acto, se escuda en que aquello había sido convocado por otro motivo distinto al señalamiento de colectivos vulnerables y se defiende: ¿quién podía imaginar que fascistas desfilando convertirían aquello en un desfile fascista? La explicación de que nadie sabía lo que iba a suceder no es creíble. No cuando este país ha abusado de la persecución a determinados colectivos. No cuando los rastros en redes sociales y medios de comunicación de ultraderecha apoyando la marcha neonazi eran abundantes y quienes leyeron un manifiesto eran personajes bien conocidos. No es creíble que en nombre de las garantías democráticas no quedase más remedio que dejar que el nazismo desfilara por Madrid. (klik egin-ver más)

Gerardo Tecé, en CTXT

PARTITOCRACIA. ¿TODO POR LOS PUEBLOS, PERO SIN LOS PUEBLOS?

     En los últimos años, las llamadas a frenar la España o la Navarra vaciada, defender el equilibrio territorial entre lo urbano y lo rural, o invocar la participación ciudadana en los ayuntamientos son constantes por parte de todos los grandes partidos.

     Hoy les voy a contar una historia que demuestra cuál es el interés real de los grandes partidos por los pueblos y por la democracia cercana. Una historia de abuso de poder contra quienes se echan a la espalda la tarea de trabajar por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas desde agrupaciones independientes.

     El episodio más reciente lo hemos vivido este 14 de septiembre en el Congreso, al rechazar los grandes partidos la toma en consideración de un cambio legislativo que evite la discriminación contra esta forma de participación ciudadana en la vida de los pueblos. Una propuesta del Parlamento de Navarra que tuve el honor de defender junto a mis compañeros M. de Simón y M. Buil.  (klik egin-ver más)

Pablo Azcona, parlamentario foral de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

CON GOLPES DE PECHO (MARÍA JIMÉNEZ)

"Con golpes de pecho" interpretada por María Jiménez, una de las cantantes de la generación que  en los años 70 utilizó la música para forzar los límites del patriarcado nacionalcatólico del franquismo. 


MARÍA ÁNGELES MEZQUÍRIZ SERÁ DECLARADA HIJA PREDILECTA DE FALCES EL PRÓXIMO SÁBADO