jueves, 20 de mayo de 2010

ATRINCHERADO CON UN ARMA Y DETENIDO EN OLITE


La Policía Judicial ha registrado esta mañana el domicilio de un vecino de Olite, de 45 años de edad y que responde a las iniciales J.U.O., que el miércoles por la noche fue detenido por la Guardia Civil después de que efectuara varios disparos con una escopeta de caza dentro de su vivienda. El hombre, agricultor de profesión, se atrincheró casi tres horas en su casa de la rúa San Francisco antes de ser reducido por los efectivos del Instituto Armado, que tuvieron que asaltar el edificio para poder arrestarlo.

El suceso ha causado un importante revuelo informativo y periodistas de diversos medios, desde “España directo” de TVE a Euskal Telebista, han pasado el día recabando la opinión del vecindario. Tanto “Diario de Navarra” como “Diario de Noticias” han llevado el altercado a sus portadas.
“Diario de Noticias” ha informado que los hechos ocurrieron en una zona muy concurrida de la localidad sobre las 19.45 horas del miércoles, en la Rúa de San Francisco, número 21, cuando el hombre, que al parecer sufre alguna alteración emocional, disparó entre tres y cinco ocasiones una escopeta de caza contra las paredes del domicilio, sin que se registrasen daños personales.

CONCIERTO EL SÁBADO EN CAPARROSO

El sábado 22 de mayo hay concierto en la zona de bares de Caparroso, al aire libre. Allí estarán Sustraiak, de Acero con su tributo a Extremoduro, Fuck op Family, Diógenes y Zaunk.

8 horas de concierto, gratis, bebida a precios populares, juerga y buena música durante 8 horas.

25 AÑOS DE LA TXARANGA DE MENDIGORRÍA


El 12 de junio cumple 25 años la txaranga de Mendigorría. En 1985 un grupo de vecinos, la mayoría de los cuales no sabía música, se pusieron a la tarea impulsados por su entusiasmo y afición. Desde aquel día muchas personas han configurado este grupo musical. Pero actualmente la mayoría son jóvenes que desde pronto comenzaron a aprender solfeo y un instrumento, con el que poco a poco se han ido incorporando a las filas desde la conocida " Fanfare de Mendigorría". Actualmete la componen 21 músicos, repartidos entre trompetas, saxofones, altos, tenores, tuba, trombones, clarinetes, bombo, txundas y caja, a los que hay que añadir la imprescindible figura del director.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: ARBARRAIN

Arbarrain, Arbara, Illarragorri o Hirumuga, que de las cuatro maneras se le denomina, es el punto de encuentro de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa. Rodeada de vegetación, la Llanada es la única perspectiva desde la cumbre, pero a nada que caminemos unos metros hacia el este saldremos del pinar y tendremos una hermosa vista de San Donato. Está enclavada en la sierra de Altzania, estribación al SE. del macizo de Aizkorri. El acceso más corto es desde las campas y la cueva natural de La Leze, próximas al pueblo alavés de Ilarduia. Más tiempo necesitaremos desde Ziordia o desde el puerto de Otzaurte, si bien desde este último se puede subir con el vehículo hasta el embalse de Urdalur, que abastece a Altsasu, desde donde se acorta sensiblemente el tiempo de subida.
(Foto: Alpino Uzturre)

"LA VIDA DESPUÉS DE UN CÁNCER YA NUNCA ES IGUAL, PERO VIENE A SER LO MISMO........"

Se acaba de publicar este obra, "Alicia en un mundo real", del género de autobiografía humorística, de las escritoras barcelonesas Isabel Franc y Susanna Martín. Se puede ver al avance gráfico del libro a través de viñetas.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "CONDE DE RODEZNO: LA JUSTICIA AL REVÉS"

Se presentará este libro el viernes 21 a las ocho de la tarde en el salón de actos de La Hormiga Atómica, c/Curia 4, en Iruña.
Tras el golpe del 36 miles de personas fueron asesinadas por la represión franquista, en buena parte acusadas de "auxilio a la rebelión", precisamente por los sublevados contra la II República.
"La justicia al revés". Así la calificó Serrano Suñer. Una operación de exterminio político puesta en marcha puesta en marcha por un estado fascista, organizada por Tomás Domínguez Arévalo (Conde de Rodezno), primer ministro de Justicia de Franco. Su nombre se mantiene en el callejero de Iruñea gracias a su alcaldesa, Yolanda Barcina.
Este libro trata de mostrar quién era Rodezno y su responsabilidad en la represión franquista. Para conocer mejor nuestra historia, para construir una ciudad más libre.