domingo, 30 de mayo de 2021

EUSKERA, MOTOR DE CONVIVENCIA


     No puedo dejar de lanzar una pregunta, por más que sea retórica: ¿es admisible que, mientras idiomas extranjeros como el inglés, francés o alemán son reconocidos como elementos que suman, como aporte a una mejor atención a la ciudadanía, el euskera –lengua propia de toda Navarra, y cooficial en parte de ella– no lo sea?

     Respondía a esta cuestión el vicepresidente Remírez, en una reciente entrevista, rechazando esta comparación, bajo el argumento de que el euskera "genera debate político" y "hay distintas sensibilidades". Esto es incomprensible e inadmisible. ¿Cómo puede una fuerza autodenominada progresista permitir la perpetuación de una injusticia como esta? ¿Cómo puede renunciar a hacer política transformadora, para priorizar la mirada electoralista? ¿Cómo puede asumir el marco mental de la derecha, que subordina los derechos lingüísticos de la minoría vascohablante en Navarra a que –por arte de magia– desaparezca la visceralidad contra ella... visceralidad que esa misma derecha alimenta día tras día? ¿Aceptaría el PSN, en otros ámbitos, recortes de derechos de las minorías, con el argumento de que una parte de la sociedad se resiste a reconocérselos?   (klik egin-ver más)

Jabi Arakama, parlamentario foral de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

AHORRO

         
                    Al principio nos costó un poco, pero ya hemos cogido velocidad de crucero y la verdad es que, salvo un poco de somnolencia –y que al crío no sabemos aún si le sentará bien el speed–, estamos bien. Es que esto de ahorrar es como las pipas: te pones y no paras. Como mi mujer y yo somos del sector progre y eso, de los de casa con jardín –o ganas–, pues leemos El País, aunque sea en interné. Y en El País venía el otro día tal que un artículo titulado Si planchas de madrugada te ahorras 38 euros al año. Porque han puesto tarifas eléctricas nuevas y de 24.00 a 08.00 es lo más barato. Y uno, que no es tonto, pensó: ¡coño, eso solo planchando! ¿Y si hacemos todo lo demás por la noche? Total, que nos acostamos a las 8 de la tarde, nos levantamos a las 24.30, el chaval desayuna, yo o mi chica hacemos la comida mientras el otro plancha, comemos a las 03, luego siesta y si Luka quiere peli pues peli. A las 05 empezamos con lavadoras, lavavajillas, las duchas, secadoras, las pistas de audio de inglés, un poco de ordenador y hacer el hielo para luego sacarlo y mantener fresca la comida del día siguiente. Aspirador, un poco de jugar y a las 07 a cenar. Cenamos, fregar a mano y preparar la ropa para ir al colegio y a trabajar. A las 8 de la mañana empieza la tarifa normal y entonces suena una alarma nuclear que a su vez desconecta todas las luces. Pillamos unas linternas de night- runners en el Aldi y unas velas y con eso tiramos bien. A lo que sería la hora de comer ronchamos unos frutos secos, siestón, y a lo que sería la de cenar vaso leche y a la cama. En esta primera semana calculo que ya hemos ahorrado unos 10 o 12 euros. Esto visto así es poco, pero multiplicado por 52 el año que viene nos dará para comprarnos una sirena de barco de verdad que nos avisará de los tramos de luz más caros, de 10 a 14 y de 18 a 22. Es el capitalismo, amigos. O te adaptas o te aplasta.

Jorge Nagore, en Diario de Noticias

VERA, CONDENADO POR LOS GAL E INDULTADO, RECHAZA LOS INDULTOS DE LOS PRESOS DEL PROCÈS

 

              El diario ABC lleva en portada este domingo declaraciones de exlíderes socialistas que abogan por no indultar a los presos del procès, titulares que han generado un enorme revuelo en redes sociales.

              En esa vieja guardia del PSOE, contra los indultos propuestos por Pedro Sánchez, aparecen Felipe González, Rafael Vera, Alfonso Guerra y Soraya Rodríguez, que se muestran contrarios a la decisión.

MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES EN BRASIL PIDEN LA DESTITUCIÓN DE BOLSONARO POR EL MANEJO DE LA PANDEMIA


             Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de varias ciudades de Brasil para expresar su descontento con las políticas del presidente Jair Bolsonaro y exigir su destitución por la deficiente respuesta del Gobierno frente a la pandemia del covid-19, que se ha cobrado la vida de casi medio millón de personas en el país.

          Las multitudinarias marchas fueron conformadas por sindicatos, políticos, estudiantes y organizaciones sociales, que piden un juicio político contra Bolsonaro, además de solicitar la aceleración del proceso de vacunación y el pago de la ayuda de emergencia, entre otros reclamos relacionados con la grave crisis que atraviesa la población.   (klik egin-ver más)

actualidad.rt