miércoles, 12 de mayo de 2010

PILINDRAJOS ACTUARÁ EN LAS JORNADAS ANTIMILITARISTAS DEL DOMINGO EN CAPARROSO

Nos van llegando más detalles de las Jornadas Antimilitaristas contra el Polígono de Tiro que se celebrarán este domingo 16 en Caparroso. A las seis de la tarde actuará en la Plaza del Ayuntamiento el conjunto Pilindrajos, con su nuevo espectáculo "Gimnasia para Ciegos". Tocarán los mejores temas de los 80 y harán un repaso de la actualidad socio-político-cultural-existencial con ironía y humor ácido. Vuelven más frescos que nunca. Son diurético-laxantes. Se les puede ver actuar en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=2xGgqTzF81Y
Por otra parte, Bardenasya pone en conocimiento de quienes desde Tudela quieran asistir a Caparroso y no dispongan de vehículo, que se pueden pasar a las 9'15 de la mañana por el puente del Ebro, donde se les recogerá. No obstante, es preferible avisar previamente a Noemí: lamomiss@hotmail.com

PASADO MAÑANA SE PRESENTARÁ EL THINK GAUR 2020 EN TAFALLA

Dentro del proceso de reflexión "Think Gaur 2020" específico para Nafarroa, EAJ-PNV ofrecerá pasado mañana viernes una charla a las 19'30 h en la Casa de Cultura de Tafalla, a cargo del secretario general del Napar Buru Batzar, Jose Angel Agirrebengoa.
Este proceso se divide en cinco áreas: Navarra-Europa, Sostenibilidad, Políticas Sociales, Cultura e Innovación, que se han ido presentando indistintamente por diversas localidades navarras. La conferencia de Tafalla girará en torno al último de los temas citados, Innovación.
El PNV celebra este año el centenario de su creación en Navarra, impulsada en 1910 por Aranzadi, Kanpion e Irujo entre otros. Recientemente consiguió volver a poner en marcha su estructura organizativa en nuestra zona mediante la recomposición de su Junta Municipal de Tafalla. Esta será, por tanto, la primera presentación en bastantes años que el patido realiza en esta villa.

BATZARRE MANTIENE CONTACTOS CON IZQUIERDA UNIDA

Los contactos entre Batzarre e Izquierda Unida se han convertido en el hit parade de la política navarra en las últimas horas. La SER lanzó ayer alguna información, de la que enseguida se hizo eco el blog Ezkerreko Nabaizaleok, ofreciendo una versión en la que subliminalmente se situaba a Batzarre prácticamente fuera de NaBai y preparando una coalición electoral global con IU. El Diariode Navarra de hoy limitaba el ámbito de dichas conversaciones al proyecto de presentación de candidaturas municipales conjuntas en la Ribera. Según informa hoy también el Diario de Noticias, Batzarre ha declarado que esos encuentros, que se han desarrollado en lugares públicos y céntricos, tienen contenido político pero no electoral. Ioseba Eceolaza, parlamentario foral, mantuvo hace unos días en una entrevista con Berria, que hoy por hoy Nafarroa Bai es la apuesta inequívoca de Batzarre, declaraciones que indirectamente vino a reiterar ayer ante los medios aprovechando una alusión a la encuesta del CIS que sitúa a Uxue Barkos como mejor valorada en el conjunto del Estado que Yolanda Barcina. En cualquier caso, como indica el cronista del Diario de Noticias, la vida interna de NaBai se ha convertido en un auténtico serial.

MAL ESTADO DE LA CARRETERA DE SÁDABA A CARCASTILLO

Entrar en Navarra por la carretera que viene de Sádaba ha sido siempre uno de los hitos del camino. Pasar junto al cartel rojo que indica que ya estás en esa comunidad autónoma era celebrado con entusiasmo infantil después de más de cuatro horas de viaje. Pero además, en otro tiempo, era un signo de distinción: un piso firme, bien asfaltado que dejaba en muy mal lugar el trayecto desde Sádaba hasta llegar aquí.

Hoy por hoy, las cosas son a la inversa: el infame tramo de carretera que ha de sufrir el viajero desde el mismo momento que pasa bajo el mencionado cartel hasta la localidad de Carcastillo sigue manteniendo aquel punto como un hito, como un signo de distinción. Pero, ahora, del abandono y la negligencia.
Jesús Veigas Rodríguez, en Diario de Noticias

LARUNBATEKO MANIFESTAZIOAN KANTARI JOATEKO DEIA

Ongi dakizuen bezala, larunbat honetan arratsaldeko 6etan manifa bat abiatuko da Golem zinemetatik. "Nafarroan Euskaraz bizitzeko eskubidea" lelopean Nafarroako euskaldun zein euskaltzale guztiak bildu nahi da, gure eskubideak aldarrikatzeko eta hemen gaudela esateko.

Manifa erraldoi eta alaia nahi dugu egin eta horregatik etorriko zareten kantuzale guztioi gurekin biltzeko eskatu nahi dizuegu, elkarrekin abesten joaiteko. Iruñean kantuz ekimenaren logodun ikurra eramanen dugu erreferentzia izateko.

Gero, manifari bukaera emateko bi kanta egin behar ditugu, errazak bezain ezagunak:
Ikusi mendizaleak
Guk euskaraz, zuk zergatik ez?
Etorri eta abestu gurekin
Iruñean Kantuz

EL ÚLTIMO SOGUERO DE TAFALLA

Se fue el soguero de Tafalla, mi abuelo. En el taller de la carretera a Estella quedan el sisal que ya no formará cabos, y los cabos que no hilarán sogas recias como sus manos que se hicieron de hombre demasiado temprano en unos tiempos que mi generación no puede comprender.

Nació un 17 de septiembre de 1912 en Miranda de Arga. Su padre fue Cosme López, soguero de tradición familiar, y su madre, Martina Cárcar, tuvo siete hijos, quedó ciega y cuidó de la familia y el hogar hasta su muerte. Ambos nacidos en Miranda. Muy pronto, fueron a vivir a Tafalla. (klik egin-ver más)

EL REY ALABA LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA TRAS SER OPERADO EN UNA ZONA PRIVADA

Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, asociación privada no vinculada a la administración, ha criticado al rey por hablar de la sanidad pública tras ser operado en el Hospital Clínico de Barcelona.
Para la presidenta de la asociación, Carmen Flores, "es muy fácil hacer estas declaraciones cuando no se ha pasado por urgencias" y, ni siquiera, se ha tenido que esperar para ser intervenido. "Es muy fácil cuando se ha estado en una zona privada", ha recordado.
Con esto, apunta que miles de ciudadanos sufren una situación "caótica" en la sanidad pública, siendo la catalana una de las más endeudadas, y recuerda que en la "maravillosa sanidad" faltan profesionales, camas y medios.
"Quizás si usted estuviera informado se daría cuenta de la cantidad de personas que quedan incapacitadas, mueren o pierden su trabajo por no ser atendidas a tiempo", critica. "Es muy fácil cuando se ha estado en una zona privada".

HISTÓRICA SENTENCIA PENAL POR DELITO CONTRA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbo ha condenado a nueve meses de prisión al gerente de la empresa Insertec (Ingeniería y Servicios Técnicos SA, ubicada en Galdakao), Julio Astigarraga, y al director de la división de refractarios, Miguel Urrutikoetxea, por un delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores y de lesiones imprudentes debido a la silicosis que sufre un trabajador de la empresa, que responde a las iniciales I.U. Además, les inhabilita para ejercer sus cargos durante ese tiempo y les impone una multa de tres meses. A Víctor Mendoza, jefe de producción, la sentencia le condena a tres meses de prisión y multa de tres meses. En la sentencia firme, se absolvió a un jefe intermedio.
El trabajador afectado recibirá una indemnización de 165.000 euros, según los términos del fallo, una vez que la acusación particular y los responsables de Insertec llegaron a un acuerdo previo antes de la celebración del primer juicio penal por esta causa que se hubiera celebrado en Hego Euskal Herria. (klik egin-ver más) GARA

LOS EUSKALTZALES DE LA RIBERA TAMBIÉN QUIEREN VIVIR EN EUSKERA

Llevamos bastantes años sufriendo las consecuencias de la Ley del Vascuence y la “lingua navarrorum”, una lengua navarra, sigue siendo ilegal en nuestra Ribera, la Ribera de Navarra.
Es hora de salir a la calle y demostrar que la demanda social sobre la necesidad de que el euskera sea oficial en toda Navarra supera con creces los esquemas e intereses partidistas.
Ahora es el momento de decir basta a la maquiavélica utilización política del euskera para dividir Navarra en dos.
Creemos que ha llegado el día en que hay que dar pasos para exigir con firmeza nuestros derechos como euskaldunes en la Ribera especialmente y en el resto de Navarra también.
Se acabo el tiempo de esperar de las instituciones las migajas de las ayudas que sobran de los presupuestos generales. Se acabo el tiempo de cerrar e ilegalizar proyectos comunicativos en euskera. Se acabo el tiempo de criminalizar el euskera.
El euskera está vivo y no vamos a dejar que lo entierren. Queremos vivir en euskera. Queremos vivir aquí en la Ribera en euskera.
Queremos que los ayuntamientos se preocupen y apoyen las lenguas navarras y que posibiliten la alfabetización de adultos, que favorezcan los modelos educativos en que la lengua vehicular es el euskera.
Es tiempo de avanzar en demostrar que nuestra pertenencia a una comunidad que se dice navarra no es lo mismo que decir aragonesa, riojana o soriana. Tenemos cuestiones y características que nos diferencian. No somos ni mejores, ni peores, pero somos diferentes, somos navarros y navarras y tenemos entre otras cosas algo que nadie tiene, nuestra lengua, el euskera.
El idioma que se habló cuando fuimos un Estado europeo antes de 1512 , la lengua que enseño San Francisco Javier en el oriente , la lengua que hoy aprenden niños y niñas desde Fontellas hasta Baigorri , desde Lezama hasta Zarautz , la lengua que sube al Anapurna , esa lengua es nuestra también y tenemos que quererla , aprenderla y cuidarla.
Por todo ello hacemos un llamamiento como riberos y riberas a acudir el próximo día 15 a Iruñea a salir a la calle a decir bien alto, que nosotros y nosotras también queremos vivir en euskera.

Vº CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE "VILLA DE FALCES" 2010

El domingo 23 de mayo se celebrará a partir de las 9 de la mañana y hasta las 17'30 horas, el Vº Concurso de Pintura al Aire Libre "Villa de Falces". Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años, con estilo y ténica libres, teniendo siempre como tema el casco urbano de la villa, destacando alguno de sus rincones característicos. Se entregarán premios de 700, 300 y 200 euros a los tres primeros clasificados. Las inscripciones se pueden realizar por e-mail o llamando por teléfono en el ayuntamiento. He aquí las bases.