sábado, 15 de mayo de 2010

HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA POR EL DERECHO A VIVIR EN EUSKERA



Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Pamplona, convocados por Kontseilua, para reivindicar su derecho a "vivir en euskera" en Navarra y reclamar una "nueva" política lingüística que "garantice que las futuras generaciones puedan ser vascohablantes". La marcha, valorada por los convocantes como "la de mayor participación" de las celebradas nunca en Pamplona en favor del euskera, ha recorrido las calles de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "Nafarroa euskaraz bizitzeko eskubidea" (Derecho a vivir en euskara en Navarra), sostenida por miembros de Kontseilua, que han recibido el aplauso de las numerosas personas que esperaban su paso para incorporarse. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

ROMERÍA 2010: EL AÑO DEL BARRO Y LAS AMPOLLAS

Acorde con los nuevos tiempos donde la iglesia va en una dirección y la sociedad en otra, he decidido que en adelante mi compromiso con mi Virgen, con mi pueblo y mi tierra no va a coincidir más con el día que la Iglesia monopoliza la devoción que la zona media de Navarra siente con la Virgen. No es de recibo que la institución más pasada de moda y que solo es noticia por sus continuos escándalos de pederastia monopolice la energia de los romeros. Tampoco es de recibo la presencia de políticos con el único afan de buscar notoriedad y proyección pública para sus intereses en la romeria de mi pueblo. Especielamente el caso de la alcaldesa de Pamplona que inunda el espacio festivo de los vecinos de la Txantrea por joder y y al día siguiente, tal vez para tranquilizar su conciencia, entra en procesión al santuario de mi pueblo.

A partir de ahora, será el último domingo de Mayo cuando baje andando de Pamplona a Uxué para conectar mejor con la energia de esta tierra que es la tierra donde apredí a soñar. Y me quedo con esa poesia que sale a mi encuentro por el camino, con ese color verde de los campos de cereal del Valle de Aranguren que este año, todavia eran más verdes despues de tres dias de lluvia. Me quedo con el recibimiento que cuando parto de Monreal a las seis de la mañana me hacen los pájaros, los gallos y el viento. También me quedo con mi amigo el cuco que cuando ya amaneció se convierte en compania inseparable.

No se que tienen estos caminos en primavera que enamoran. Mucho es el esfuerzo de bajar andando desde Iruña pero es todavía más grande el premio que se siente caundo se llega al pueblo. Y esto, no lo quiero compartir ni con curas, ni con obispos ni con politicos. Como cuando era pequeño. El pueblo, la Virgen y yo...
hasta el año que viene
Josan Izco http://triodeases.com/index2.htm

IÑAKI LASA EXPLICA EN CANAL 4 LAS RAZONES DE LA MANIFESTACIÓN DE HOY


Iñaki Lasa Canal 4 telebistan from Euskararen Kontseilua on Vimeo.

En la víspera de la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de nuestra capital, Canal 4 ha entrevistado a Iñaki Lasa, responsable del área político-institucional de Kontseilua, quien ha explicado la trama de discriminaciones legales que ahogan el derecho a vivir en euskera en Navarra.

TALLER DE DIAGNÓSTICO DEL RÍO CIDACOS

Se celebró en la Biblioteca Pública el jueves 13 de mayo, con la participación de una veintena de personas. El estudio de intervención en el territorio fluvial, en el marco del proyecto europeo Sud’eau, además del diagnóstico del Cidacos, propondrá alternativas de intervención en el territorio fluvial para el futuro.
Jesús Cabrejas, representante de Tenada, la empresa de Asistencia Técnica del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), se encargó de desglosar las características del Cidacos en el término de Tafalla y de mostrar la problemática del espacio fluvial.
La presión humana es el problema más relevante y afecta al río en diferentes grados: por la limitación del espacio fluvial; la falta de accesibilidad a sus orillas; la disminución del caudal por el empleo en regadíos; la pérdida de características naturales, ya que el Cidacos se ha convertido en un canal artificial a su paso por la ciudad; el déficit de caudal en época de estiaje; la contaminación y la acumulación de basuras sobre la vegetación de ribera. Cabrejas expuso las peculiaridades de cada tramo, ilustradas además con gráficos y fotografías.
tafalla.es

CHARLA EN LODOSA SOBRE EL PAPEL DE LA IZQUIERDA EN LAS INSTITUCIONES

Dentro del ciclo de charlas que organiza el grupo municipal LOIU (Lodosa Organización de Independientes Unidos), el próximo viernes 21 hablarán a las 20 h en la sala Lantón del Centro de Cultura Aintzane Ezenarro, concejal de Getaria y portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, y Xabi Lasa, alcalde de Berriozar, también militante de Aralar. El tema que ambos desarrollarán será: El papel de la izquierda en las instituciones.