viernes, 5 de junio de 2020

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOMOSEXUALIDADES Y CRISTIANISMO EN EL SIGLO XXI"

La presentación de este libro tiene lugar el sábado 6 de junio de 2020 de 19h a 21h por videoconferencia en el siguiente ENLACE. Iván Ortega conduce este acto en el que participa el editor del libro, Francisco Javier de la Torre, junto a algunas personas vinculadas a CRISMHOM que han participado como contribuidoras. Es una estupenda ocasión de acercarnos a este proyecto y a las personas que están detrás.
El editor presentará el libro y las personas que han contribuido añadirán en forma de mesa redonda comentarios sobre su experiencia y aportaciones durante el proceso. Iván Ortega nos presenta este proyecto: en el año 2016 nos juntamos algunas personas para reflexionar desde una perspectiva cristiana y académica sobre la diversidad sexual. Nos unía la convicción de que era necesario repensar las cosas. Poco a poco fue fraguando la determinación de darle forma de libro. El saber hacer del editor, Francisco Javier de la Torre, coordinando el equipo e impulsando el proceso fueron determinantes.
El primer resultado es este libro, “Homosexualidades y cristianismo en el siglo XXI“, publicado en la prestigiosa editorial Dykinson. En él participan autores católicos, protestantes y anglicanos. Hay figuras como María Luisa BerzosaMarciano Vidal o Xabier Pikaza.
Es un libro coral donde sus diversas voces concuerdan en la necesidad de abrir espacios de reflexión en las iglesias y en ámbitos LGTB. Es además un proyecto con vocación de continuidad, aspirando a seguir el diálogo y sumar realidades de diversidad sexual, más allá de las que nos han ocupado en este libro.
Para las personas interesadas, este libro se puede adquirir en el siguiente ENLACE Adicionalmente, están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta presentación.
Fuente. REDES CRISTIANAS

LAS FAMILIAS DE MENDIGORRIA NO DESCARTAN LA VÍA JUDICIAL PARA ABRIR EL MODELO D

Las familias de Mendigorria siguen sin recibir una respuesta a oficial de Educación sobre sus peticiones para abrir el modelo D en la escuela pública del pueblo. Los padres de los once niños (seis pendientes de matriculación para el próximo curso y cinco para el siguiente) que quieren recibir una enseñanza en euskera estudian ahora recurrir a la vía judicial "tras meses de peticiones sin respuesta".

"Barajamos la opción de abrir una demanda contra el departamento de Educación por no haber admitido las prematrículas en primera instancia en Mendigorria y derivarnos al colegio de Gares", explicó Francisco Yoldi, portavoz y uno de los padres afectados, quien considera que "no hay voluntad" por parte del departamento ya que lo están llevando "como una decisión política". "Si no aceptas que se hagan las prematriculaciones en un colegio nunca vas a llegar a saber cuál es la demanda real que hay de los diferentes modelos", relató Yoldi.   (klik egin-ver más)
Edurne Pujol, en Diario de Noticias

JUSTICIA PARA LA POLICÍA FORAL

Cuatro de los cinco integrantes de la denominada Manada han visto incrementadas sus penas de cárcel, tres en casi tres años y otro en cuatro años y medio, por abusar de otra joven en Pozoblanco. Como la condena mínima de tres lustros por la violación continuada en los Sanfermines de 2016, nada hubiera sido posible para hacer Justicia con mayúsculas sin la Policía Foral. Uno de cuyos números de Seguridad Ciudadana reconoció para empezar a esos sujetos en la plaza de toros en aquellas primeras horas de alarma y confusión. Consumado el arresto, efectivos de la Brigada de Delitos contra las Personas procedieron, con la colaboración del Grupo de Apoyo Tecnológico, a un minucioso rastreo de los móviles interceptados y a depurar el vídeo grabado por los propios agresores, la principal prueba de cargo en la causa sentenciada ya en el Tribunal Supremo. En el caso de Pozoblanco, la Policía Foral logró identificar a una víctima anónima que no había denunciado los hechos al localizarla en redes sociales a partir de las imágenes de un coche desconocido en un paraje igualmente ignoto. A la pericia para el cribado de evidencias, los agentes han añadido una consistencia argumental determinante en sus comparecencias ante la autoridad judicial, tanto en fase de instrucción como de vista oral de ambos procedimientos. El trabajo bien hecho, aunque no suficientemente elogiado en público a tenor de los méritos contraídos, justifica la inversión en la Policía Foral y la consolida como un referente de nuestro autogobierno. También es de estricta justicia constatarlo.
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

EL ARTE DE REPENTIZAR DEL BERTSOLARI Y DEL JOTERO

No me acuerdo qué año era, pero si que eran fiestas y que yo todavía era un mocete.
En el kiosko no había nadie. O quizá era el descanso de la música.
Un guarda del ayuntamiento repartia debajo del kiosko vino gratis en vasos de cristal a los que se acercaban.
Una cuadrilla de mozos en ambiente de juerga (ahora tendrán unos ochenta años) empezó a cantar con esa tonadilla que empleaban los músicos para sus "coplas"... pero...
Uno de ellos empezó (siguiendo la tonadilla) a inventar coplas en las que se metía con el físico de otro mozo... ¡que también contestó cantando otras cosas sobre el primero!
Entonces me di cuenta de que se podía inventar letras nuevas con aquella musiquilla tan pegadiza de la cancionica... y que aquellos mozos acertaron a hacerlo bien unas cuantas veces.... ¡así, de repente, entre las risas de los demás!  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL FRACASO COMO APRENDIZAJE

Todos tenemos miedo al fracaso. Que nos evalúen como no aptos nos hace sentirnos inválidos, débiles y fracasados. Pero aunque lo deseable en la vida es no tener que sufrir, la realidad es que el sufrimiento existe y la labor educativa más importante es la de enseñar a gestionar el propio fracaso. Yo, como educadora y madre, me he suspendido en esta labor demasiadas veces. Nos educaron en la convicción de que la voluntad lo puede todo. Pero a veces, la voluntad no es tan poderosa. No estoy descontenta con mi educación, fue buena en valores y exigencia propia. Pero sí me hizo dura a la hora de ser yo la que marcara las pautas en los demás. Hay que caerse varias veces para aprender a levantarse y ahí es donde debemos estar de asidero y aliento para nuestros hijos y alumnos y que la propia frustración no les incapacite para volver a intentarlo. Un alumno que se esfuerza es el mejor de los alumnos, independientemente de los resultados. He aprendido todos mis defectos, como madre educadora y como persona. He comprendido que un hijo debe poder fracasar para poder llegar a la meta. Que hay que estar ahí aguantando las ganas de tirar la toalla, cuando lo que se persigue es duro de alcanzar. Porque siempre, siempre en la vida, todo gran esfuerzo obtiene su recompensa. Pero aprendamos todos, tanto profesores como padres, a valorar a todo el que persigue su sueño con ahínco.Un agradecimiento especial al profesorado de la Universidad Pública de Navarra que sé que pone todo su esfuerzo y trabajo, al igual que al resto del personal. Es labor de todos.
Elvira Huarte Lizarraga, en Diario de Noticias