domingo, 6 de febrero de 2022

ESTRATEGIA CONTRA EL EUSKERA EN ÁLAVA


 Kontseilua, asociación que reúne a las principales organizaciones que trabajan en favor del euskera, ha denunciado este sábado la existencia de una estrategia judicial en contra de esta lengua y ha pedido responder a esta situación desde la unidad de todos los agentes que defienden el euskera.

Cientos de personas han secundado este sábado en la localidad alavesa de Llodio el llamamiento hecho por Kontseilua y por Aiaraldeko Euskalgintzak (agentes a favor del euskera de Ayala) para denunciar la sentencia que obliga al Ayuntamiento de la localidad a readmitir a una funcionaria interina que no logró el perfil de euskera exigido para el puesto.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, se ha referido a esta sentencia, en la que entre otros argumentos se alude a la dificultad que entraña aprender la lengua vasca, para asegurar que esta decisión ha servido para demostrar que «cualquier tontería, cualquier cosa sin criterio jurídico puede ser aprovechada si se quieren vulnerar los derechos lingüísticos». Ha asegurado que jueces y magistrados «pretenden hacer política lingüística» y que el poder judicial sigue una «estrategia» que tiene por objetivo «modificar la normativa lingüística vigente a través de la jurisprudencia» para «restringir más aún los derechos» de las personas que hablan euskera.

«Dicen (los jueces) sin ningún pudor qué personal de un ayuntamiento debe saber euskera y quién no, como si fuesen planificadores lingüísticos. Dicen sin ningún pudor cuánto espacio debe ocupar el castellano en el sistema educativo, como si fuesen pedagogos. O hasta si una lengua es difícil de aprender como en la última sentencia, como si fuesen lingüistas», ha denunciado.

Se trata de un problema «grave», en su opinión, porque ha afirmado que desde los órganos judiciales «quieren condicionar el futuro de la lengua sin argumentos reales», por lo que ha subrayado que «no es una decisión aleatoria, sino una estrategia concreta del poder judicial». Bilbao ha llamado a responder con unidad por parte de los movimientos a favor del euskara, agentes sindicales, políticos y sociales, e instituciones. «Tenemos que unirnos sí o sí para hacer frente a este tipo de sentencias y decir basta», ha reclamado.

Norte Express

EXPOSICIÓN EN TAFALLA: "MUJERES LIBRES (1936-1939), PRECURSORAS DE UN MUNDO NUEVO"

 Esta exposición, que llega a Tafalla de la mano de CNT Nafarroa y la Biblioteca Anarquista Mari Luz Lozano trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Transcurridas ocho décadas desde la creación de esta organización femenina, la Fundación Anselmo Lorenzo, a través de esta exposición itinerante, trata de rescatar a estas mujeres del olvido dándoles el reconocimiento que merecen, para que su lucha sirva de experiencia y aprendizaje al movimiento feminista actual.

La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y la participación activa que desarrolló para enfrentarse al levantamiento del 36.

Se podrá ver en el patio de la Casa de la Juventud de Tafalla, calle Mayor 42, (La Kolasa),  del 7 al 19 de febrero de 2022 en horarios de 16:30 a 21:30 horas, de lunes a sábado. 




BAJO EL SÍNDROME DE MADRID

      Era un voto muy bien pensado. Un apoyo puntual y concreto, pero viable también para el futuro en un escenario de incertidumbre política en Madrid. Que abría al Gobierno de Sánchez la puerta de una nueva mayoría alejada de incómodas compañías ahora que llega un nuevo ciclo electoral. Una nueva línea de comunicación con el PSOE con posibles ramificaciones en Navarra, y con el PSN una vez más pagano de un cambio de cromos negociado en Madrid. La operación no ha salido bien, pero ha revelado algunas intenciones.

     No está claro qué ha llevado a Sayas y a Adanero a un ejercicio de rebeldía como el que protagonizaron este jueves en el Congreso. Un acto de insumisión más compresible con el caso de quien fue rival de Esparza en el último congreso. Pero especialmente llamativo por parte del histórico portavoz parlamentario de UPN, que durante sus 35 años de militancia ha representado el perfil más regional y foralista de la derecha navarra.   (klik egin-ver más)

Ibai Fernández, en Diario de Noticias