jueves, 17 de marzo de 2022

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA OMITE SISTEMÁTICAMENTE LA DENOMINACIÓN COMPLETA DE LA CASA DE CULTURA JULIA ÁLVAREZ RESANO


      No sabemos muy bien por qué razón el Ayuntamiento de Villafranca, cada vez que tiene que anunciar un acto público de carácter cultural a celebrar en la Casa de Cultura, omite el nombre de Julia Álvarez Resano.

   Queremos creer que quien escribe dichos carteles lo hace inconscientemente, en la suposición de que el público potencial sabe perfectamente, tan sólo leer "Casa de Cultura", dónde tienen lugar las actividades anunciadas, pero choca que este criterio solamente se aplique en este caso. En eventos de otro tipo se cita la denominación completa (Frontón Hnos. Maristas, Campo de Fútbol El Palomar o Convento Nuestra Señora del Carmen, perfectamente identificables también sin citar su nombre).

   Aunque también podría ser que se busque silenciar el nombre y el recuerdo de Julia Álvarez, pues es bien conocido el escaso aprecio que le tiene el grupo mayoritario de la corporación y su resistencia a dedicar una calle, plaza o institución a su nombre.

   Confiamos en que no sea este el caso y, en lo sucesivo, se haga constar el nombre de Julia, como debe ser.

Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca


EL DISPUTADO ESCAÑO DE PÉREZ-NIEVAS

           Pérez-Nievas anuncia solemne que Ciudadanos cierra la puerta a Sayas y García Adanero. Me quedo más tranquilo. Y supongo que Esparza también. Al menos sabe que en medio de este guirigay que se ha establecido en las derechas navarras tiene a alguien a su lado. Y por supuesto, se habrán quedado igualmente muy tranquilos Sayas y Adanero, que tras este contundente rechazo se ahorrarán el mal trago de comunicar a Pérez-Nievas que ellos no tenían intención alguna de llamar a la puerta de Ciudadanos. (klik egin-ver más)

Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BENITO 2022 EN MIRANDA DE ARGA


 

YEMEN, LA GUERRA SILENCIADA

     Ahora que las bombas caen sobre Ucrania, es buen momento para volver la atención a Yemen, una guerra silenciada que, a diferencia del rechazo generalizado que ha recibido la agresión rusa, ha contado con el apoyo explícito del Gobierno español. Aunque mucha gente lo desconoce, el Gobierno de Mariano Rajoy apoyó la guerra desde el primer momento, aunque fuera con ambigüedad para dificultar la transparencia. Ese desconocimiento se aprecia bien en algunos diputados de la derecha. Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Defensa, llegó a calificar una Proposición no de Ley del diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte como “una sarta de mentiras” porque recordaba que tanto Rajoy como Felipe VI apoyaron la intervención militar de la Coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

    Para saber la verdad solo basta con atender a los hechos: nada más aprobarse que la Coalición militar iba a intervenir en Yemen en marzo de 2015, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, respaldó la guerra al considerar esta decisión como “un paso muy significativo en apoyo de la legitimidad institucional del país”.   (klik egin-ver más)

Isaías Ferrero, activista de Derechos Humanos (en CTXT)

BENGOETXEA Y XALA EN UN ATRACTIVO FESTIVAL DE PELOTA EL SÁBADO 19 EN LARRAGA

          El frontón de Larraga acogerá el sábado 19 de marzo un atractivo festival de pelota a mano con la actuación estelar de dos ex-campeones manomanistas, el labortano Yves Salaberri "Xala"y el leitzarra Oinatz Bengoetxea, recientemente retirado de la pelota profesional entre el fervor del público que abarrotó los frontones en todas sus despedidas.  Aitor Alduntzin e Iván Azanza les cubrirán las espaldas.

El festival, precedido por un partido femenino, comenzará a las 18:00 horas.

PROGRAMA DE LOS CALDEROS 2022 EN ARTAJONA


 

NAVARRA PROHIBIRÁ LA PUBLICIDAD DE TODO TIPO DE APUESTAS DEPORTIVAS


                El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que manifiesta su conformidad a la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 16/2006, de 14 de diciembre, del Juego presentada por los grupos parlamentarios PSN y Geroa Bai. (klik egin-ver más)