sábado, 6 de noviembre de 2021

ALEMANIA DEVUELVE OBJETOS DE ARTE A GUATEMALA Y MEXICO

  Recientemente, las restituciones de obras de arte van en aumento. En este caso, todo comenzó cuando un hombre que vivía en Francia sintió remordimiento e informó a las autoridades de que había escondido armas de la Segunda Guerra Mundial pertenecientes a su padre, en el sótano de la granja de su familia en Sajonia-Anhalt, Alemania.

  Hace un año, la policía descubrió las dos armas en cuestión, así como una docena de objetos de arcilla envueltos en papel de periódico. Los expertos solicitados identificaron entonces vajilla, jarrones y figuras del periodo maya en Centroamérica. Los objetos datan de entre 250 y 850 antes de Cristo y su valor se estima en unos 100.000 euros.

  El hombre que se entregó afirmó que las había comprado en un mercadillo por 100 euros. No será procesado porque en el momento de los hechos, la posesión de tales objetos, probablemente robados según los expertos, no estaba penada por la ley.

  La investigación reveló que estas piezas procedían de México y Guatemala. El ministro-presidente de Sajonia-Anhalt los entregará a los embajadores de estos dos países en Alemania.

  En mayo, dos coleccionistas privados alemanes tomaron la iniciativa de devolver a México 34 objetos precolombinos. En aquel momento, se dijo que la devolución de los objetos demostraba que había una mayor sensibilidad que en el pasado hacia el patrimonio cultural de otros países traído ilegalmente a Europa o saqueado. Otro coleccionista francés también ha devuelto recientemente obras de arte.

Pascal Thibaut, en rfi.fr/es/europa