lunes, 2 de agosto de 2021

ENTREVISTA CON JULIÁN GIL, ACTIVISTA COLOMBIANO POR LOS DERECHOS HUMANOS

      Desde muchos lugares del mundo nos preguntamos ¿qué está pasando en Colombia? ¿Por qué llevan más de dos meses movilizados en marchas y protestas? Es que muchos de los que habitamos estos lugares tuvimos que salir de Colombia hace varios años en busca de trabajo, mejores condiciones de vida y algunos también huyendo de la guerra, pero también teníamos una idea de que la guerra había terminado después de la firma del acuerdo de paz con la insurgencia de las FARC y que a partir de este momento, en el reino de la paz todo estaría en favor del progreso y la mejoría de las condiciones de vida para los que no conocían un trabajo digno, o un techo propio.
  
    Contrario a este anhelo compartido con muchas personas y organizaciones solidarias que desde hace años acompañan los procesos sociales en Colombia, nos despertamos cada día con noticias que desconciertan nuestro imaginario de la paz, para enterarnos que todos los días están asesinando a líderes y lideresas sociales sumando al día de hoy más de 1215 desde la firma del acuerdo de paz; y parece una cuenta de terror pero es preciso decirla, escribirla contarla a todas las personas que seguimos despertando.

DIMITE XABIER ALKUAZ, CONCEJAL DE EH BILDU EN TAFALLA TRAS SER SANCIONADO POR INCUMPLIR EL TOQUE DE QUEDA

     Xabier Alkuaz, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, ha presentado hoy lunes su dimisión tras ser sancionado por incumplir el toque de queda la noche del pasado sábado.

      Alkuaz había puesto ayer su cargo a disposición de su grupo municipal y este lunes por la mañana ha sido registrada en el Ayuntamiento de Tafalla, según ha informado EH Bildu a través de un comunicado.

     Según ha señalado la coalición abertzale, ha sido el propio Alkuaz quien ha decidido presentar su dimisión, en un ejercicio de "responsabilidad y coherencia". Asimismo, según ha expuesto, Xabier Alkuaz ha reconocido su "error" y ha asumido "la responsabilidad que como cargo electo ostentaba".

      EH Bildu ha agradecido el trabajo que Xabier Alkuaz "ha realizado todo este tiempo por el pueblo de Tafalla, especialmente en los duros momentos de las inundaciones de 2019" y asegura que el ya exconcejal "seguirá trabajando como uno más a pie de calle"

EN LAS ISLAS BALEARES SE HABLA CATALÁN

         Voy a hablar de ello aunque quizás llegue unos días tarde. Hablaré porque debo hacerlo, a pesar de que lleve tantos años repitiendo la misma historia que me resulta casi doloroso, y terriblemente aburrido, volver a reiterar unos argumentos elementales, obvios. Lo diré una vez más: en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera hablamos catalán. Así de sencillo y así de rotundo. A pesar de que llegue Pablo Casado cual avezado lingüista y pretenda sentar cátedra sobre lo que es claro como el agua. ¿Alguien puede decirme dónde estudió filología este señor? En qué universidad del mundo le explicaron disparates sobre la lengua catalana? La respuesta es obvia: en ninguna. Sin embargo la prepotencia humana no tiene límites. ¿Creen ustedes que el señor Casado entraría en un quirófano y se atrevería a decirle al cirujano lo que tiene que operar? ¿Piensan que iría a casa de un buen carpintero y le discutiría cómo se hace una mesa? ¿Sería capaz de ir por el mundo a día de hoy explicando que la tierra es plana?   (klik egin-ver más)

María de la Pau Janer, en La Última Hora