martes, 14 de diciembre de 2021

CHILE O LA ESPIRAL DEL ETERNO RETORNO

         Hace 33 años el pueblo chileno votó en un plebiscito que puso fin a una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica. A pesar de las consecuencias devastadoras que había tenido la imposición de un modelo económico neoliberal, de la persecución política, de las torturas y la represión, un 44% de los chilenos y las chilenas que acudieron a las urnas el 5 de octubre de 1988 votaron a favor de la continuidad del dictador Augusto Pinochet. El cambio lo decidió un 55%. 

       Este domingo vuelven a enfrentarse estas dos caras de Chile. La ciudadanía decidirá si hace presidente del país a José Antonio Kast, un candidato de ultraderecha, hijo de un nazi, que niega los crímenes de la dictadura y reivindica la figura de Augusto Pinochet, o a Gabriel Boric, un joven de 35 años que encarna las reivindicaciones de cambio que han motivado el estallido social que vive Chile desde octubre de 2019. (klik egin-ver más)

Beatriz Silva, en CTXT

CONCIERTO SOLIDARIO EN TAFALLA CON LA ISLA DE LA PALMA

       ET INCARNATUS ORKESTRA en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla ha organizado un concierto solidario con la isla de La Palma.

            Tendrá lugar el sábado 18 de diciembre en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea a partir de las 19 h.. El precio de la entrada será de 10 €. En dicho concierto la orquesta estará acompañada con colaboraciones especiales tales como la soprano tafallesa Arantza Irañeta. 

         En cuanto al repertorio, se trata de una buena manera de acercar a los pueblos y a su cultura es la música tradicional. Para ello contamos con artistas de renombre del folklore de nuestra tierra (Tapia eta Leturia, Kristina Aranzabe o Nikotina…) así como de melodías y sonoridades cercanas a la cultura canaria y guanche. Además, se ha encargado al compositor José Antonio San Miguel Alfaro una obra musical, dedicada a la isla de La Palma y a sus habitantes. La obra, que lleva por título “Tacande”, que en guanche significa “tierra quemada”, se estrenará en Tafalla, acompañada de fotogramas cedidos para la ocasión por la Televisión Canaria.

              Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea ya. Se pueden adquirir a través de este enlace.

EL BNG, EL FRENTE HISTÓRICO QUE GIRA A LA MODERACIÓN CON LA MIRA PUESTA EN LA XUNTA

     Hace un mes, la Asamblea Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ratificaba los cambios que había decidido en el congreso de 2017. Con un año de retraso por la pandemia y las autonómicas, el frente histórico de fuerzas galleguistas –que en 2022 cumplirá 40 años desde su fundación– votaba mayoritariamente por mantener el rumbo que lo ha llevado a su mejor momento histórico. Pero no sin falta de polémica.

    Sobre el cierre de aquella asamblea se viralizó en los medios el rechazo de la Ejecutiva a incluir menciones explícitas a la independencia, pedidas por grupos minoritarios que forman parte del Bloque, como el Movemento Arredista. Tampoco se incluyeron enmiendas que proclamen un referéndum ni una fecha para conseguir la independencia, asuntos que son muy sensibles y debatidos en otros soberanismos como el catalán.   (klik egin-ver más)

Daniel Galvalizi, en GARA