lunes, 17 de septiembre de 2012

URIBETXEBERRIA-GALINDO: ¿POR QUÉ TAN DISTINTA ALARMA SOCIAL?

Todo el entramado de la derecha montaraz prosigue en su afán de extender la alarma social por la liberación en las extremas condiciones de salud de Josu Uribetxeberria, hasta el punto de llegar a declarar Esperanza Aguirre que todos los presos, "salvo Bolinaga"  tienen derechos. Resulta oportuna esta comparación gráfica de este caso con el de Enrique Rodríguez Galindo, que jamás dio, por supuesto, muestras de ningún tipo de arrepentimiento, que se lucró personalmente de sus actividades delictivas, según el informe de El Mundo de 2006, y cuyo paso por la comandancia de Intxaurrondo estuvo jalonado por centenares de denuncias de torturas. ¡Qué selectiva es la sensibilidad de la opinión pública española!
Praxku

YA SE VAN CONOCIENDO LOS DETALLES DE LAS 1ª "X MILLAS RUTA DEL VINO DE NAVARRA"

Tal como anunciábamos hace pocos días, una nueva competición korrikalari sobre diez millas con la denominación de "Ruta del Vino de Navarra" inaugurará el 14 de octubre el calendario de pruebas "Sólo Runners". Se disputará a partir de las 10'30 por un circuito urbano, con salida de la Plaza de los Teobaldos, junto al Museo del Vino y llegada junto al Palacio Real de Olite. El premio consistirá en el peso del ganador y ganadora en vino. La inscripción costará diez euros hasta cuatro días antes de la prueba en la página de la organización y 15 el día de la prueba. 
Pero además, en torno a la carrera se ha organizado un vasto programa de actividades de promoción de Olite y sus vinos que comenzarán ya el viernes, que incluye degustaciones, comidas y cenas en las que los que vayan a participar disfrutarán de precios especiales.
Ver programa de actividades

LAS MIGAS PRODUJERON LARGAS COLAS EN UJUÉ

En la calle San Antón  la cola para acceder al puesto de las migas fue así de larga. En el resto de los puestos sucedía lo mismo. 
Las migas se distribuyen en calles a donde el turista no suele llegar. Este es un método para que los miles de participantes en la fiesta  de las migas conozcan estos bellos rincones de nuestro pueblo. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

TODOS VASCONGADOS EN BARIAIN

Bariain, en la Valdorba, era señorío desde la Edad Media, apuntan las crónicas antiguas del Antiguo Régimen, y se gobernaba por normas propias administrativas tanto en la relación con los hombres y familias del lugar como con la Iglesia. También, la dependencia que señores y colonos tenían con la tierra era especial, por ser señorío, y alcanzó hasta el siglo XX. Todos conservaban una relación entre ellos que con el tiempo se fue alejando de la disciplina y rigidez primitivas. A la altura de 1776 las cosas con lentitud pero con seguridad iban cambiando y ya no eran lo que antaño mostraban. Viene esto a significar que algunas prerrogativas, derechos de nombramiento, de propiedad y de justicia que los dueños poseían sobre el lugar iban pasando a los súbditos estableciéndose de esta manera nuevas formas de relación humana y cultural.

(klik egin-ver más)
Antonio Berrio Solchaga, en La Voz de la Merindad

ÉLITE DE PODER Y ÉLITE EXTRACTIVA EN NAVARRA

La tesis doctoral de Ricardo Feliú, titulada "La distribución del poder: la élite navarra en el cambio de siglo (1999-2004)", defendida en 2009 y de la que disponemos en la red tanto su versión íntegra como otra resumida publicada en la revista Hermes reconstruye las características del grupo social que ostenta el poder de hecho en la sociedad navarra actual.

Ese grupo queda articulado mediante unas redes de poder principales que recorren, retroalimentándose, los ámbitos político, administrativo, económico, intelectual y mediático, y en las que los nodos principales son UPN, el Gobierno de Navarra, el Diario de Navarra, las dos universidades (aunque la Universidad del Opus, con una importancia muy superior a la de la UPNA), el Consejo de Navarra, el Consejo Económico Social, las fundaciones y sociedades públicas, la ya extinta Caja Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Fundación Empresa-Universidad. En una posición secundaria se hallarían otros nodos como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, cumpliendo un papel de legitimación social en el ámbito social de los dictados de aquellos grupos preeminentes (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

AUTOBUSES DE ESTUDIANTES A LA RIBERA

Todos los días muchos jóvenes de la Ribera, de Olite o de Tafalla van a la Ribera a estudiar. Antes siempre tenían una Conda o Tafallesa que los dejaba cerca de sus centros de estudio. Desde Tafalla cuesta 3 euros y pico ida y 3 euros y pico vuelta. Vayan sumando. Este año, desde el 10 de septiembre, la Consejería de Transportes prohibe aparcar en estos lugares y obligan a ir a la central de autobuses. Ellos sabrán porqué. Me imagino que por sacarles euros para el transporte urbano. Y encima los estudiantes van a tener problemas de puntualidad. Esto es pura mafia. A la persona a la que se le ha ocurrido esta idea debería dedicarse a otras cosas porque los autobuses están para hacer servicio a los ciudadanos. Los autobuses perderán clientes que se organizarán con coches y, sino, los padres pagarán autobús más transporte urbano. Esto, en tiempos de crisis, es demencial. Tenemos gentuza organizando mal las cosas, y así nos va. Espero una respuesta social.
Juan Manuel Esparza Zabalegui, en Diario de Noticias