lunes, 13 de septiembre de 2021

EL CONGRESO ESTUDIA CAMBIAR LA LEY MUNICIPAL EN FAVOR DEL MUNICIPALISMO

     El Congreso decidirá mañana si toma en consideración una modificación legislativa enviada por el Parlamento de Navarra para reformar preceptos de la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos que perjudican a las formaciones pequeñas, y que, entre otras cosas, plantea la eliminación de las multas mínimas que deben imponerse si se supera el límite de gasto electoral en determinados porcentajes.

    Actualmente la Ley de Financiación de Partidos Políticos establece sanciones para las formaciones que superan el límite de gasto electoral, que oscilarán entre el doble o el quíntuplo del exceso en el que hayan incurrido. La norma distingue entre infracción leve, grave o muy grave, según lo que se haya sobrepasado este tope de gasto, pero fija unas multas mínimas en cada uno de los casos que, si se aplican a partidos pequeños de implantación local, pueden llevarles a la bancarrota. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

SAN MARTÍN DE UNX: VITICULTURA SINGULAR.....Y EN FEMENINO

             En las arquivoltas de la portada sur de la iglesia fortificada de Ujué hay representada una escena de vendimia en el lado izquierdo donde se ven las hojas de vid, los pájaros picoteando, los animales de carga y las mujeres trabajando. El detalle puede parecer insignificante, pero es una crónica escrita en piedra que muestra que las mujeres participaban ya entonces activamente en las tareas del campo y que estas eran tierras de vino en los siglos del gótico. Y no de cualquier vino: según cuenta Luis Correa en su Historia de la Conquista del Reino de Navarra, en 1512, estando Luis XII en San Juan de Pie de Puerto (en Nueva Aquitania), hubo de mandar una nota al duque de Alba requiriéndole “vino de San Martín, porque lo que él bebía era muy malo". Se desconoce qué vino tenía allí el Delfín de Francia, pero menos mal que estaba el de San Martín de Unx.   (klik egin-ver más)
https://viajes.nationalgeographic.com

PENDIENTE O PRECIPICIO. LA DEBILIDAD DE LA IZQUIERDA

         La debilidad de la izquierda en el mundo desarrollado es muy llamativa. Si examinamos los países de Europa occidental, en estos momentos sólo hay gobiernos progresistas en España, Dinamarca, Finlandia, Portugal y Suecia. Quizá en Alemania haya alternancia en unas semanas, quién sabe. ¿Recuerdan cuando los socialdemócratas gobernaban en la mayoría de los países europeos? Los partidos socialdemócratas llevan en crisis muchos años, con pérdidas electorales que a veces llegan al 50 por ciento de los votos que tenían hace un par de décadas. El Partido Socialista francés está prácticamente desaparecido. El PASOK no sobrevivió a la crisis griega. El Partido Laborista holandés ha bajado del diez por ciento del voto. Partidos que antes superaban cómodamente el 30 por ciento del voto ahora están diez o quince puntos por debajo.   (klik egin-ver más)

Ignacio Sánchez-Cuenca, en CTXT

MANIOBRAS MILITARES PROVOCAN DE NUEVO RESTRICCIONES E INSEGURIDAD EN EL ENTORNO DE BARDENAS

                   Según informa la web de Bardenas Reales, con motivo de los ejercicios aéreos programados para los días 14 y 15 de septiembre próximos, se procederá al control de afluencia en la vía perimetral del Polígono de Tiro de Bardenas por su ramal sur, con corte de caminos entre el cruce a la entrada del acuartelamiento y el cruce de Carcastillo.