sábado, 19 de junio de 2021

EL ALUMNADO DE LA IKASTOLA DE TAFALLA TENDRÁ PLAZA EN ITURRAMA PARA CONTINUAR EN EL MODELO D


         El alumnado de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla sí tendrá plaza en el centro público Iturrama de Pamplona, tal y como solicitaban, a pesar de que no sea su centro adscrito: la ikastola Paz de Ziganda de Villava. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este jueves que el alumnado de Bachillerato del Pirineo, Sangüesa y Tafalla "va a tener plaza en el sistema educativo público si lo desea porque el departamento puede dimensionar la oferta en las condiciones que establezcan" (klik egin-ver más)

SER Tafalla


INTERESANTE CHARLA-DEBATE EN VILLAFRANCA SOBRE LAS MACROGRANJAS

       Con el título “Las Macrogranjas nos arruinan el futuro…” este jueves pasado se celebro en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Julia Álvarez Resano” de Villafranca, una charla – Debate en el que participaron miembros de los colectivos Marcilla Viva y de la Compañía de las Tres Erres (Reducir Reutiliza, Reciclar). La misma fue organizada por la municipal Agrupación Independienten de Izquierdas (AII – EAI).

     Comenzó el acto con la proyección de un vídeo “Macrogranjas, el hedor de la industria ganadera”, donde se reflejaba la preocupación de los vecinos de Marcilla por la contaminación de los acuíferos locales, de los que se abastecen vecinos e industrias conserveras de la zona. También recogía dicho vídeo las condiciones del ganado vacuno de la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso y las afecciones ambientales a la zona ZEC Bajos de los ríos Aragón y Arga. En el mismo se rechazaban las macrogranjas por motivos ambientales, de salud animal y de salud pública, optando por otro modelo de ganadería extensiva, más sostenible y saludable.  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio

UN PEAJE CON MALA SOMBRA

      En Navarra UPN hizo su apuesta por el peaje en sombra como modelo para la financiación de infraestructuras. Un modelo que consiste en que la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la obra pública se encargue a una empresa privada, y a cambio la Administración Pública le concede la explotación con un canon o peaje que no lo paga el usuario sino la propia Administración; en nuestro caso Navarra, un cliente que no falla.

    La Autovía del Camino, por ejemplo, fue iniciada en 2003, inaugurada por Miguel Sanz, y se terminará de pagar en 2032. Su coste, inferior a los 400 millones y sufragado con inversión privada, acabará costando a Navarra más de 1.300 millones a través de un canon por cada vehículo que transite por ella. El negocio es tan bueno que la concesionaria pudo venderlo a Deustche Bank, y éste revenderlo a la banca suiza USB porque el cliente era infalible: Navarra. UPN inauguraba obras en su presente e hipotecaba el futuro de todos y todas haciendo que Navarra pagara varias veces el coste para beneficio privado. Un peaje con muy mala sombra, desde luego.  (klik egin-ver más)

Pablo Azcona Molinet, parlamentario foral de Geroa Bai