domingo, 4 de abril de 2021

IBIL BEDI, PERCUSIÓN DE OLITE PARA EL POP EN EUSKERA

      Eder Escalera Llorente es un joven músico de Olite/Erriberri que estos días se prodiga (cuando se puede por la covid) en la promoción del último disco de Ibil bedi, “Beltxarga beltza” (Cisne negro), en que el percusionista de 23 años hace pinitos en uno de los grupos del pop en euskera más prometedores.

     El cd, que puedes adquirirlo ya en librería el Kiosko (10 €), se presentó recientemente el Katakrak de Iruña y también, últimamente, se ha visto al grupo en un directo en el programa “Behekaldea” de ETB Gaztea donde ofreció el tema “Orain bat gara” (Ahora somos uno).

    Eder Escalera, de familia que hunde raíces en gaiteros y músicos populares, estudia en el Conservatorio Superior Pedagogía Musical y con este segundo disco del grupo afianza un periplo que comparte junto a Amets Aranguren, Areta Senosiain, Javier Larrañeta e Ibai Osinaga. Ibil bedi anuncia que quiere estar con su último trabajo en el Erriberriko Euskararen Eguna, siempre que lo permita la pandemia.

El Olitense

 

AUDENASA, PAGADA Y RECAPITALIZADA POR LAS ARCAS PÚBLICAS

 

                 La decisión del departamento de Hacienda de compensar a Audenasa con un abono de 6,2 millones de euros por la pérdida de viajeros por la pandemia del coronavirus en 2020 tiene dos variantes de debate, la jurídica y la política. Desde el punto de vista jurídico, la consejera Elma Saiz alega que ese pago cuenta con el aval de los informes de la secretaría técnica de Hacienda y de la delegada del Gobierno en Audenasa. Lo contrario sería realmente preocupante para ella. No obstante, es cierto también que la decisión se tomó con el criterio contrario de la Intervención General del Gobierno, que criticó abiertamente ese abono de 6,2 millones de euros cuando, a su juicio, la cantidad que correspondería a Audenasa como compensación a la empresa adjudicataria de la AP-15 por la política de descuentos que se aplica respecto a las tarifas oficiales sería de 1,2 millones de euros, cinco millones menos.  (klik egin-ver más)

Joseba Santamaría, en Diario de Noticias