domingo, 19 de diciembre de 2021

EL MODELO LINGÜÍSTICO CATALÁN QUE LA EXTREMA DERECHA PRETENDE DESTRUIR

         “Hay profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños si hablan castellano”, decía el secretario general del Partido Popular el pasado día 17. Y añadía entre otras necedades que hay niños que por hablar castellano en Cataluña “se les pone piedras en la mochila”. Hay la tentación de pensar que semejantes tonterías así serán inmediatamente percibidas por la ciudadanía. Pero ¡no! Puesto que muchas personas en el reino de España están dispuestas a creérselas. Como podíamos leer hace unos días en un artículo: “El temible peligro que supone el catalán para una lengua que comparten seiscientos millones de hablantes puede parecer cosa baladí, disparatada, pero la gente aquí en España se la cree, es un discurso aceptado a pesar de los estudios y estadísticas, y los periódicos lo pueden dar con impudor cada vez que no se les ocurre otra cosa”. Efectivamente, hay una parte de la población que está predispuesta a creerse todas estas fábulas. La extrema derecha española (¿hay una derecha no extrema en este reino?) utiliza este tipo de demagogia para fomentar el odio hacia todo lo que huela a catalán. Y alguna izquierda lo tolera de forma vergonzosa, a veces mirando a otro lado. Y la política catalanófobica de la derecha es claramente una política pensada, diseñada y de consecuencias devastadoras para todo lo que vagamente tenga que ver con democracia.    (klik egin-ver más)

Daniel Raventós y Miguel Salas, en Sin Permiso

RETOS PENDIENTES DE LA SANIDAD NAVARRA


   En términos políticos, cualquier proyecto en el campo de la Salud que pretenda alcanzar mejoras significativas para la ciudadanía trascenderá el límite de una legislatura de 4 años. Ello implica la necesidad de una cierta continuidad en acciones y programas de sucesivos gobiernos, olvidando actitudes rupturistas que impiden alcanzar objetivos ambiciosos: "El pasado es como una lámpara colocada a la entrada del porvenir" (Lamennais, 1782-1854).

    Recientemente, la Fundación Tecnología y Salud otorgó sendos reconocimientos al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra: el primero por El mejor programa de crónicos impulsado por una comunidad autónoma, y el segundo como Reconocimiento a la entidad comprometida con la tecnología sanitaria. Se premiaba así un trabajo, la Estrategia de crónicos, iniciado en el 2º trimestre de 2015 con un programa piloto que puso en marcha el Gobierno de UPN pero que alcanzó un gran desarrollo con el impulso dado en la legislatura 2015- 2019, y que ha continuado durante la actual legislatura con las bases sentadas por el Gobierno de Uxue Barkos. En el caso del segundo galardón, el IDISNA languidecía hasta la legislatura de Geroa Bai, momento en que la inclusión de la UPNA en el Instituto en 2017 posibilitó su acreditación por el ISCIII en 2019. El reto para el Gobierno actual y sucesivos es impulsar su actividad y mantener su acreditación.   (klik egin-ver más)

Ana Ansa, Fernando Domínguez y Miguel Aizcorbe, en representación del Grupo de Trabajo de Salud de Geroa Bai

EGIA OINARRI


                      Iñigo Cabacasen heriotzari buruzko barne ikerketa emaitzarik gabe itxi du Ertzaintzak. Ezin omen da jakin nork jaurti zuen Iñigo hil zuen gomazko pilota, eta, gainera, polizia-ekintza hartan parte hartu zuten ertzainik gehienak erakundez kanpo omen daude dagoeneko. Ertzaintzari ez dio batere onik egiten jardunbide horrek, eta erakundea balioesten dugunok izan behar genuke zorrotzenak. Iñigoren gurasoak haiekin enpatiarik eta gizatasunik izan ez dela esaten entzutea, berriz, guztiz erdiragarria da. Ekintza neurrigabe batek semerik gabe utzi zituen; egia, justizia eta erreparazioa zor zaie, enpatia eta gizatasuna. Besteak beste, Ertzaintzaren hobe beharrez.

Xabier Euzkitze, Noticias Taldean