jueves, 25 de noviembre de 2021

EVOCACIONES MILITARES DE LA ALTA EDAD MEDIA EN LA TOPONIMIA UXUETARRA

     Al recrearme en la visión de estos parajes recuerdo el significado de varios de sus nombres. 

     Ese monte que se ve ahí a la izquierda es el monte Dorrendiaga (dorre+andi+aga = las torres grandes, lugar de torres grandes) que hoy, por corrupción, muchos ujuetarras llaman "Redondiaga".

    Luego recapacito que en el otro extremo, al otro lado del barranco está el término llamado Castillu (castillo)   (klik egin-ver más)

Mikel Burgui, en su blog

TAFALLA CUENTA YA CON POSTES EQUIPADOS PARA LA REPARACIÓN Y LIMPIEZA DE BICICLETAS

      Desde la concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tafalla informan de la colocación y en colaboración de dos postes de reparación y uno de limpieza de bicicletas en la ciudad. La iniciativa ha sido compartida con el Espacio Zona Media BTT Erdi Aldea en la apuesta conjunta por promocionar y desarrollar este recurso que fomenta el turismo activo.

     Uno de los postes de reparación está localizado en la entrada de la Ciudad deportiva de Tafalla (C/ Abaco 54) y los otros dos (de limpieza y reparación) en el recinto ferial (C/El Saso 6).

     En los mismos se puede encontrar toda la herramienta necesaria para el arreglo o mantenimiento de bicicletas así como hinchador de ruedas. El poste de limpieza cuenta con varios cepillos y pistola de agua a presión. El acceso a los mismos es público y gratuito.

    La inversión realizada ha corrido a cargo de la partida presupuestaria del Plan de promoción de Tafalla dispuesto para esta concejalía, con un coste final de 2.178 euros.

     La concejalía anima a todas las personas a conocer nuestras rutas y hacer uso de estos servicios.

Más información        
https://btt.navarramedia.es/

VALDIZARBE ESTRENA UN SISTEMA PIONERO DE RECICLAJE DE ACEITE DOMÉSTICO

 La Mancomunidad de Valdizarbe está repartiendo en cada domicilio un recipiente de boca ancha y cierre seguro con una capacidad de 1'2 litros para recoger el aceite usado. La novedad es que el envase hay que depositarlo en una máquina con un sistema de depósito, devolución y retorno que facilita la tarea gracias a la tecnología Eko3r, explica Oscar Rubio, técnico del Consorcio de Residuos, ya que "nosotros depositamos el recipiente lleno de aceite en el interior de la máquina y se queda lleno de aceite, ya que no se vacía en el interior, y tiene 200 envases vacíos para ir devolviendo. La propia máquina detecta cuando llega al 70% de llenado manda una señal a la empresa responsable, de manera que se traen envases vacíos y se llevan los llenos".

La implantación del sistema en Valdizarbe, que se podría extender a otras mancomunidades, llega tras los buenos resultados de una experiencia piloto, señala Rubio "hemos hecho una prueba durante algo más de un año con un contenedor que colocamos en Mendigorria, por eso podemos decir que hemos triplicado la cantidad recogida con respecto a la alcanzada con el anterior sistema".

La máquina tiene la ventaja añadida de prestar el servicio en cualquier momento ya que está en la calle, por ello se ha elaborado con material ignífugo para prevenir acciones incívicas.

SER Tafalla

EL VICEPRESIDENTE JOSE MARI AIERDI EXPLICARÁ HOY EN TAFALLA LAS POLÍTICAS DE SU DEPARTAMENTO

     El Vicepresidente segundo y Consejero del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi Fernández de Barrena, comparecerá hoy jueves en la Casa de Cultura de Tafalla en un acto abierto a la ciudadanía y participativo, en el que junto a los Directores Generales del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos dará cuenta de las políticas y actuaciones en materia de vivienda de alquiler, rehabilitación de viviendas y edificios, planeamiento urbanístico o proyectos de desarrollo territorial sostenible, entre otras, en la comarca de la Zona Media. Estarán abiertos a preguntas y a recoger y valorar las aportaciones de los asistentes.

    El acto comenzará a las 18:00 horas de esta tarde en la Casa de Cultura de Tafalla.