miércoles, 30 de marzo de 2022

ZARRAKAZTELU CELEBRARÁ LA LLEGADA DE LA KORRIKA

 Este domingo 3 de abril la Korrika pasará por Carcastillo/ Zarrakaztelu y para festejarlo se ha preparado un variado programa de actos para todo el día.

A la mañana habrá herri kirolak y posteriormente actuará la brass band Broken Brothers. Al mediodía en el Patio de las Monjas se celebrará una comida seguido de un bingo, canciones populares y concurso de irrintzis. Por la tarde los gigantes y cabezudos animarán las calles y a las 19:30 la Korrika pasará por la localidad.

Además del día grande, durante las últimas semanas se han organizado varios actos para apoyar la carrera popular, como un curso de euskera o un espectáculo de magia.

La Voz de la Merindad

KORSIKAREN BURUJABETZA FALTA LEHEN LERRORA

    Zendu da Yvan Colonna korsikar independentista martxoaren 2an, beste preso baten partetik jasotako jipoiaren ondorioz. Presoaren heriotzak kalera atera arazi ditu korsikarrak, eta frantziako gobernuaren ardura galdegiteaz gain, konpondu gabeko arazo politikoa Parisen agendan kokatzea lortu dute.

   Haserrea eta pena nagusi dira irlan, eta Jenofa Berhokoirigoinekin bertara begira jarri gara, azken egunotako gertaerak xehatzen ahalegintzeko.

Ikusi bideoa ARGIAaren webgunean

LAS CASAS DE LOS CAMINEROS DE TUDELA


Hace unos días leí que Nasuvinsa iba a iniciar la rehabilitación de cuatro viviendas de las Casas de Camineros en la localidad de Oronoz Mugaire. Dicha reforma posibilitaba la rehabilitación de cinco pisos destinados al programa del Fondo Foral de Vivienda Social para atender a personas en situación de exclusión social. 

Buena idea, buen fin ante las necesidades que Navarra tiene en este sentido. No sé cuáles son los problemas o los inconvenientes que las casas de los camineros ubicadas en el parque de bomberos de Tudela tienen para su rehabilitación y conversión en pisos útiles y así dar en parte respuesta a las necesidades y derechos de la ciudadanía  tudelana, como lo es el acceso a una vivienda digna para sectores de la población especialmente vulnerables. 

Si reforzamos la función social de la vivienda como factor de cohesión social, de solidaridad y de igualdad de oportunidades, algo habremos conseguido de suma importancia. Con los muchos años que llevan estas casas de Camineros deshabitadas, la situación no puede ser peor para el deterioro de la mismas y bajo mi humilde opinión y de no ser que haya causas de fuerza mayor, estamos perdiendo una buena oportunidad para Tudela y su ciudadanía. 

¿No sería bueno que de una vez por todas se acometiera un proyecto para la rehabilitación de estas casas y el gobierno de Navarra pudiera ofertarlas para bien de personas jóvenes, inmigrantes etc.? 

Jose Mari Blanzako Sesma (Foro de Opinión de Tudela – Tuterako Iritzi Forua).

UNA SENTENCIA CONFIRMA QUE UPN PRIORIZÓ EL BENEFICIO EMPRESARIAL EN LA CIUDAD DEL TRANSPORTE


        Nasuvinsa todavía pelea por quitarse de encima la millonaria carga que le dejó hasta 2015 la gestión de UPN en la Ciudadl del Transporte. Y, de momento, los tribunales le van dando la razón. De hecho, la Audiencia Provincial de Navarra ha ratificado los incumplimientos de contrato por parte de la UTE adjudicataria de la Ciudad del Transporte de Pamplona, una resolución fruto de la denuncia en 2018 por parte de Nasuvinsa y que permite a Navarra evitar la pérdida de 23,7 millones de euros.

     Lo explicó ayer en el Parlamento de Navarra el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, en una comisión parlamentaria a petición de Geroa Bai para exponer el contenido de la sentencia.  (klik egin-ver más)

Juan Ángel Monreal e Iñaki Porto, en Diario de Noticias