lunes, 2 de marzo de 2020

LA DELIRANTE COMEDIA "LOCO DESATINO", EL SÁBADO 7 DE MARZO EN FALCES


La compañia profesional navarra de teatro Producciones Maestras presentará el próximo sábado 7 de marzo en Falces la obra "Loco desatino", una divertida comedia sobre Ana Caro Mallén, autora de éxito del s.XVII, olvidada como tantas otras por los libros de historia, en la que uno de sus personajes, Don Juan de Córdoba, se le aparece para explicarle porqué es, cómo es y hace lo que hace. Una delirante comedia entre ficción y realidad, realidad y deseo, en la que las luces de la mañana serán las encargadas de restituir el orden que se había perdido durante la noche

La obra se representará en el Centro Cívico Pedro Iturralde, de Falces, a partir de las 19:30 horas.

MUJERES TRANSMISORAS DE LA CULTURA POPULAR EN OLITE-ERRIBERRI

En una semana que marca la próxima celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer conviene mirar un poco atrás y destacar el importante papel que ellas han tenido siempre en Olite/Erriberri, y en otras localidades en general, en la transmisión de la cultura y, en particular, de la dantza popular.
Las olitenses han llevado este trabajo sin grandes alharacas y su discreta labor, al final, ha mantenido a lo largo tiempo los bailes autóctonos a través del grupo Txibiri, donde siempre han sido mayoritarias acompañadas, eso sí, de algunos chavales comprometidos.
Empero, como ocurre en la foto hecha hace unos 40 años, fueron las mujeres las que sacaron adelante la mayoría de actuaciones, las que empujaron más y gracias a las cuales nos ha llegado un estupendo grupo de baile. En la foto de los años 80 del siglo pasado, bailan en la Plaza, de derecha a izquierda y todas mujeres: Montse Blasco, Juana Iglesias, Maite Garbayo (hoy Alcaldesa), Olga Garde, Begoña Vidaurre, Estela García Leoz, Marian Llorente Armendáriz y Mª Jesús Ibero.
Luis Miguel Escudero, en La Voz de la Merindad

¿REPÚBLICA O MONARQUÍA? REFERÉNDUM AHORA

Comisiones ilegales millonarias, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal, cacerías de elefantes, amistades peligrosas, caso Nóos... Son solo algunas de las noticias que han rodeado a la monarquía española en los últimos años.
Todo apunta a que los Borbones se han enriquecido a costa del pueblo español desde el final de la dictadura. Algo que sigue sucediendo en la actualidad, tras la abdicación y la renuncia a la actividad pública de Juan Carlos I, que continúa disfrutando de un estatus especial financiado con los Presupuestos Generales del Estado.
La sociedad española cada vez muestra más dudas ante un sistema que lleva décadas sin rendir cuentas completas al pueblo, en el que reside la verdadera soberanía de nuestro país. La herencia recibida por Felipe VI tampoco ha arrojado mucha más transparencia, y el actual rey y su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por ‘mandato sanguíneo'. Por eso creemos que es el momento de decir “basta”.
Firma nuestra petición, exige un referéndum ahora.                                        https://re.publico.es/peticion/referendum