sábado, 27 de noviembre de 2021

COSAS QUE NO SE RECUERDAN SOBRE LA LEY MORDAZA

          El pulso reaccionario contra el Gobierno alcanza nuevas cotas. Ya no es noticia que exista sino cuánto crece y qué fuerzas se suman. Este sábado la muy extrema derecha española sale a la calle alentada por sus líderes políticos -Casado, Ayuso, Abascal- para apoyar las demandas de las fuerzas de seguridad que no quieren que se modifique la Ley Mordaza. Casado llegó a decir -en sintonía con todo el grupo de presión- que el Gobierno quiere dejar a la policía "a merced de los delincuentes".

        España es uno de los países con menores índices de delincuencia y solo se dispara en la corrupción política que conlleva la de quienes les ayudan a perpetrarla. Y de eso sabe más que nadie el Partido Popular y sus adláteres. Así que menos cuentos. Lo patético es que no se racionalice que en España la delincuencia grave es la que se perpetra con cuello blanco y a esos no los acorrala la policía con porras.  (klik egin-ver más)

Rosa María Artal, en El Diario

LAS 400 SIGLAS DE LA POLÍTICA VASCA

      Unión Liberal, Acción Republicana, Euskadiko Sozialisten Batasuna, Partido Nacionalista Liberal Vasco, Unión Vascongada, LAIA, Euskal Komunistak, Centristas Vascos, Ongi Etorri… Y así hasta 400 partidos. Lejos de los análisis vagos con los que en ocasiones se ha mirado la política vasca, su devenir desde finales del siglo XIX se presenta como una realidad compleja, poliédrica y muy fragmentada.

     Las diferentes culturas políticas que han convivido en el tablero vasco, o vasco-navarro, han dado origen a una cantidad ingente de siglas que se han disputado la representación política. Ahora, una obra en la que participan 14 historiadores concluye que, en total, esa realidad laberíntica se traduce en 403 siglas diferentes, 300 de ellas desde la Transición.

    La obra en cuestión lleva por nombre El Laberinto de la Representación -Partidos y culturas políticas en el País Vasco y Navarra (1875-2020)-. Publicada por la editorial Tecnos, ha sido dirigida por la historiadora y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Coro Rubio Pobes, aunque le han acompañado en esta laboriosa investigación otros trece historiadores y profesores universitarios. El resultado es una sopa de letras sorprendente que, no obstante, ofrece un relato y una serie de hilos para tejer una cartografía sobre las diferentes familias y culturas políticas vasco-navarras.   (klik egin-ver más)

Ander Goyoaga, en La Vanguardia

ARGIA BERRIZ ERE JAURLARITZAREN DIRU BANAKETATIK BAZTERTUA

     Eskandalu baten inguruan informatzeko idatzi dugu ondorengoa, iruditzen baitzaigu ARGIAren irakurleak ezagutu beharreko zerbait dela. Asteazkenean publiko egin dugu albistea: Eusko Jaurlaritzak hainbat hedabideren artean 5 milioi euro banatu ditu “pandemiaren eraginari” aurre egiteko, baina beste hainbat komunikabideri ez dio zentimo bakar bat ere eman, tartean ARGIAri.

      Diru publiko gehien jaso ohi dutenak dira berriz ere denon dirua jaso dutenak. Eguneroko prentsa idatzi eta irratiei eman die diru hori Jaurlaritzak (%93,4 gaztelaniazko hedabideentzat izan da). Vocento taldeko El Correo eta El Diario Vasco egunkariek 2,3 milioi euro jaso dituzte eta Noticias taldekoek ia milioi bat. (klik egin-ver más)

ARGIA