martes, 15 de marzo de 2022

DESCONCIERTO


         Lo que era un rumor es ya oficial: el PSN lleva vidas políticas paralelas. De día hace vida marital con Geroa Bai en la mesa del Consejo de Gobierno del Palacio Foral, mientras que por la noche se solaza, cada vez menos clandestinamente, con Navarra Suma en los sofás de los despachos. Es el poliamor, que a veces no es más que la fase previa al cambio de parejas. En el tema de la modificación del Concierto Económico mi ignorancia me impide conocer el alcance de las diferencias entre las dos principales fuerzas que sostienen a Chivite. No me ha quedado claro si Geroa Bai –junto con EH Bildu– pide la práctica independencia hacendísticas de Navarra, mientras los socialistas quieren que la llave de la caja se quede en Madrid. Creo que algo de eso hay, un tema de más autonomía frente a más centralismo, pero no me hagáis mucho caso, porque de lo que se ha hablado en el Parlamento es de cosas como del índice de imputación, que será muy importante, pero que ni zorra idea. Si tan sustancial era el desacuerdo y tan trascendental para el futuro de esta comunidad, igual habría habido que dejar la tribuna, bajar a la calle y explicarlo un poco –un poquito, coño– para que el vulgo se enterase de qué iba la movida y de qué nos jugábamos en ella. Porque ahora lo que queda es que lo que el PSN no sacó en diciembre porque Geroa y Bildu le hicieron un corte de mangas –tal vez merecido, pero yo qué sé–, lo saca ahora con Navarra Suma, para satisfacción de Javier Esparza, quien no esconde su sueño de pasar de querida ocasional del socialismo navarro a pareja con papeles, así tenga que dejar a medio partido por el camino. Y no es que no haya que poner de vez en cuando el aparato genital encima de la mesa y dejar, aunque sea por un día, de ser el córner mudo e invisible de la pareja gubernamental. Es que cuando se pone, la gente agradece saber por qué. Porque si no, para qué.

Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

INVESTIGADO POR CAZAR PAJARILLOS CON PEGAMENTO EN PERALTA


     Agentes de la Policia Foral adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental han imputado recientemente a un vecino de Peralta un presunto delito contra la fauna.

   El investigado fue localizado por una patrulla de seguridad vial de la comisaría de Tudela cuando presuntamente se encontraba cazando fringílidos en una zona de Peralta lindante con una zona arbustiva de monte bajo. En concreto, habría colocado varetas impregnadas de liga, ayudado del reclamo de un jilguero y un pardillo que tenía enjaulados, según ha informado la Policía Foral en una nota de prensa.

     El presunto autor está siendo investigado por utilizar un arte no selectivo y destructivo sin autorización, y según el artículo 336 del Código Penal se enfrenta a pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, a la de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.

Agencias

HOY INICIAN TRES DÍAS DE HUELGA EN GENERAL MILLS DE SAN ADRIÁN

 El comité de empresa de la empresa General Mills de San Adrián ha decidido convocar tres días de huelga  los días 15, 16 y 17 de marzo "ante la actitud de la empresa en el incumplimiento del convenio colectivo", aseguran. 

Representantes de ELA, USO y LAB dice que no pueden ni van "a aceptar una cacicada de este calibre contra las condiciones laborales de esta plantilla". El motivo es que la empresa se niega a aplicar la revisión salarial sobre IPC + 0,5% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2021. La cifra pendiente supone un 5,2% del salario anual, la diferencia entre lo aplicado inicialmente 1,8% y el incremento definitivo 7% (6,5% + 0,5%)". 

"A día de hoy esa cantidad negada supone más de 1.000€ brutos a cualquier trabajador o trabajadora de la planta, más el efecto acumulativo que tiene para los salarios de los años posteriores, más la devaluación que supone frente al encarecimiento actual de todo tipo de productos en caso de no aplicarse dicho incremento", añaden. 

El comité de empresa asegura que si tienen en cuenta "que el salario de convenio está entre los 18.400 y los 19.400 euros brutos anuales para el grueso de la plantilla, estamos hablando de mucho dinero para las personas afectadas". 

EL DOMINGO SE CELEBRA EN TAFALLA EL DÍA DEL ÁRBOL

        Este domingo 20 marzo Tafalla celebrará el Día del Árbol, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Tafalla y Berdesia. El lugar escogido es el Corral de la Fuente del Rey. Será a las 10:00h y como habitualmente en esta jornada, habrá un almuerzo para los y las participantes. Se recomienda a las personas asistentes que traigan azadas y guantes