jueves, 23 de abril de 2020

ZER DA EUSKALDUN IZATEA?



COVID-19aren garaian Miren Amurizak Durangaldeko berbalagunentzat sortutako testuan oinarrituta.

¿PELIGRA LA LIBERTAD DE LOS MAYORES?

Quiero suponer que nadie en el Gobierno de Pedro Sánchez, o en su comité de expertos, está pensando en prolongar el confinamiento obligatorio de los españoles de la tercera edad más allá que el del resto de la ciudadanía. Por mucho que esa medida se adoptara para intentar proteger del coronavirus a ese colectivo particularmente vulnerable, no dejaría de ser una discriminación ética y tal vez legalmente denunciable, una forma de secuestro específico de personas con libre albedrío y capacidad de adoptar decisiones racionales. Ni tan siquiera el coronavirus puede convertir a los mayores de 60, 65 o 70 años en menores de edad tutelados por el Estado.  (klik egin-ver más)
Javier Valenzuela, en Infolibre

LA NAVARRA VACIADA, SANA Y ENCERRADA

Hoy es el día 41 del estado de alarma y del confinamiento de buena parte de la población. Va a durar mínimo hasta el 9 de mayo (56 días) y desde un punto de vista legal están en la misma situación un vecino de Madrid con tasas de positivos que multipliquen por 100 a un vecino de mi pueblo, donde muchos viven a decenas de metros unos de otros o incluso centenares, con unas densidades de población propias de las estepas siberianas y no las del mismo centro de Tokyo. Imagino que en los pueblos se apañan de una manera distinta y por supuesto mejor, pero a efectos reales si aparece una pareja de policías y te pilla fuera de casa sin un cometido claro el puro que te cae es el mismo y con la misma base legal que si te pillan en otra parte. Esto no tiene sentido ninguno y aunque todos sabemos que la diferencia es difícil de gestionar es precisamente la diferencia lo que hay que gestionar. No puede ser que seas la España vaciada o como queramos llamarle a este invento del último año –cuando llevamos 50 así– y que en el mismo viaje te receten la misma medicina que a zonas con tasas de positivos, hospitalizados y fallecidos que tú no has visto ni en pintura. No hablo de no precaución y no medidas, no, hablo de mayor libertad de movimientos dentro de un orden y unas reglas. Así hay muchos municipios, valles enteros y zonas, poblaciones muy pequeñas algunas con 0 casos y algunas otras de tamaño bastante apañado también con 0 casos o con casos ya superados y muy escasos. Supongo que la desescalada consistirá en eso, dijeron además que no solo será por incidencia de la enfermedad sino por capacidad sanitaria, así que espero que Navarra pelee a tope por sus muchísimos pueblos y zonas prácticamente libres de virus o con muy contados casos, que no todo es Pamplona y su Cuenca. Con los datos actuales, el parón casi total de sitios concretos es un sinsentido ahora mismo.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

MARGEN DE TIEMPO PARA DECIDIR EL FUTURO DE LAS FIESTAS DE ESTE AÑO EN LA ZONA MEDIA

La Zona Media aún se dan un margen de tiempo para decidir si celebra sus fiestas patronales este 2020. Pueyo es la primera cita, para la que faltan tres meses justos pero es un pueblo pequeño y quizás hay más margen de maniobra. Sin embargo, en localidades más grandes hay muchas más cosas que preparar y hay que hacerlo con mucha antelación, por eso en Tafalla siguen adelante con los preparativos, "nosotros las fiestas las estamos preparando como si no pasara nada, ayer mismo tuvimos una reunión con el tema de los toros" señala el concejal de festejos, Jacinto Goñi, pero a pesar de todo, reconoce que en las actuales circunstancias "soy pesimista porque está muy complicado, sabemos que las fiestas son días de aglomeración de gente y ahora lo que se pide es lo contrario". Así que demomento, "vamos a esperar un poco más a ver cómo evoluciona todo y entonces tomaremos la decisión que haya que tomar pero  será consensuada con todos los grupos".
Por otro lado, también hay pueblos de tamaño medio como Carcastillo, que tendría que iniciar las fiestas el 1 de agosto y que, de momento, ha paralizado todos los preparativos, a la espera de ver cómo evoluciona la situación.
SER Tafalla

NO SON PADRES, SON INQUISIDORES

El pin neandertal no es un invento murciano. En 2010 se lió en Francia cuando el Collectif pour l'Enfant infectó las redes contra la proyección en las escuelas del documental El beso de la luna. Los padres lograron retirar la película del proyecto curricular. Ya puestos, en 2014 se vinieron arriba y organizaron la jornada "Saca a tu hijo de la escuela" para protestar contra la "teoría de género". Aquí, nuestro alcalde, un hombre que habla con la autoridad que le da el fracaso, censuró el otro día una conferencia que le sonó a guarrería radical-feminista. Y es que como dice Josefina Martínez, la extrema derecha va a concentrar sus batallas culturales en las escuelas. Porque quieren volver a recluir la sexualidad en el ámbito privado de las familias "naturales". Y una forma de argumentarlo es rehabilitar la "autoridad de los padres" prohibiendo la educación sexual de los menores. Pero prohibir la educación sexual en las escuelas no es rescatar el derecho de los padres a transmitir sus creencias religiosas. Es negar a los niños y jóvenes el derecho a educarse y conocer su sexualidad. Si esto ocurre, esos "súper-padres preocupados" podrían exigir mañana que no se enseñaran conceptos históricos que nos les interesan. Por ejemplo, la Guerra Civil española o el Origen de las Especies de Darwin porque no viene en la Biblia. Los hijos no son en propiedad. Esa es una visión paternalista y asistencial. Porque la infancia de hoy es titular de derechos por merito propio. Porque son considerados sujetos a proteger de manera institucional. Así que lo importante no es el pin, es el fracaso escolar, los miles de niños en centros de menores, la violencia en el entorno familiar y los abusos hacia ese 75% del alumnado LGTBI que tiene miedo al rechazo. Y ese 26,8% de los menores de 18 años en riesgo de pobreza. Para esto sí que necesitamos un pin.
Paco Roda, en Diario de Noticias (27-1-2020)