lunes, 23 de agosto de 2021

VECINOS DE FIGAROL DENUNCIAN QUE SE ESTÁ SECANDO LA LAGUNA DE DOS REINOS


      Este pequeño humedal calificado como Zona de Especial Conservación se creó de forma artificial a mediados de los años 50, con toma de agua del embalse de Yesa y se regulaba con el Canal de Bardenas. Sin embargo, desde hace unos años se ha dejado de aportar agua de esta acequia, así que depende solo de la lluvia y ahí han empezado los problemas, señala Javier Ozcoz, vecino de Figarol, "cada vez está más baja de nivel porque lleva 4 ó 5 años sin entrar agua del Canal y con estos veranos tan fuertes, si cada año baja unos 10 centímetros y el año pasado ya fue muy crítico porque aparecieron peces muertos, vamos a peor".

     La situación se ha agravado este verano, de ahí que un grupo de vecinos de Figarol se han movilizado para pedir una solución porque según indica Ozcoz "son solo unos litros de agua, pero con una buena gestión de todas las aguas sobrantes que hay en invierno y que se devuelven al río, no sé porqué no se puede hacer la aportación a la laguna teniendo un plan de gestión". A juicio de este grupo de vecinos "no se trata de un problema económico, yo creo que es una falta de entendimiento entre las administraciones que regulan el agua, Gobierno de Navarra y Comunidad de Regantes".

SER Tafalla

HÉCTOR BÉJAR, EXCANCILLER DE PERÚ: "ESTE ES EL COMIENZO DE UN GOLPE BLANDO"

        La llamada del presidente Castillo alborotó la tranquilidad de Héctor Béjar. Un escritor, sociólogo, artista plástico y docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica, próximo a cumplir 86 años. Sin dudar aceptó la propuesta: ser el canciller del gobierno peruano. Los medios, empeñados en derribar al nuevo gobierno escarbaron en su pasado y comenzaron la demolición del mismo: hace sesenta años Béjar, luego de recibir instrucción en Cuba y con el nombre de 'Calixto' había integrado la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Encarcelado en 1966, fue liberado por una amnistía en 1966. Su pasado era imperdonable. Frases tergiversadas y sacadas de contexto, y del pasado lo conducía a una interpelación por parte del Congreso, empeñado también, en no darle respiro al nuevo gobierno, la finalidad era la censura, la cual no llegó a realizarse, 19 días después de haber asumido el cargo, fue obligado a renunciar.  (klik egin-ver más)
Público

UNA PATERA EN MEDIO DE LA PLAZA

          Tafalla acoge, desde este lunes 23 de agosto y hasta el 1 de septiembre, la exposición “Personas refugiadas: huir para vivir – Errefuxiatuak: bizitzedo ihes egin behar”, creada por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, y estará ubicada en la Plaza Navarra. La exposición, consistente en varias fotografías de gran formato realizadas por cuatro fotoperiodistas navarros y una patera rescatada en el Estrecho de Gibraltar, incluye también un retrato del periodista navarro, David Beriain, a cuya memoria se quería hacer un pequeño homenaje en la muestra. El Gobierno de Navarra ha puesto los materiales de la muestra a disposición de las entidades locales, con el objetivo de acercarla a diferentes localidades navarras.   (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad