lunes, 8 de noviembre de 2021

LA REVISTA MURCHANTINA EL TURRUNTERO CUMPLE DOS AÑOS DE VIDA

     La formación Izquierda Murchantina ha celebrado el segundo aniversario de su revista informativa El Turruntero, que ha llenado el hueco que anteriormente ocuparon medios como El Paretón y La Tarranquera. 

     La citada agrupación vecinal explica que El Turruntero "es una plataforma para estar conectados con la gente del pueblo y su problemática desde una perspectiva de izquierdas" en la que participan "personalidades del deporte, la cultura, asuntos sociales, empleos, juventud, política o de otra índole". 

   Izquierda Murchantina advierte con preocupación que en los plenos municipales "falta el debate tranquilo y sereno entre las partes presentes" porque "priman las posiciones partidistas" y sobra "el rodillo que aplica el PSN al tener una mayoría absoluta". 

   Este grupo pide, entre otros asuntos, que se realice el Centro de Día en Murchante a través de los Presupuestos Generales de Navarra; que se desvíe el tráfico pesado por el centro del pueblo; y que cree una rotonda a la salida de Charas desde Carrilblanca con dirección a Corella. 

e-ribera

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE MIGUEL MARÍA ITURBIDE ELIZALDE

       La madrugada del 7 al 8 de noviembre de 1967 tres jóvenes zugarramurdiarras conducían unos terneros por el monte, con el objetivo de pasarlos a Iparralde. El contrabando era habitual, algo que ayudaba a las familias a sobrevivir, o a poder vivir mejor. Era una noche de luna llena, y poco antes de las 3.00 horas los jóvenes se vieron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil.

      Todo fue muy rápido, cerca del paraje de Laputsegaraia los agentes comenzaron a disparar y uno de aquellos jóvenes, Miguel María Iturbide Elizalde, del caserío Jangoneko Borda, fue abatido por los disparos. Murió en el acto. Tenía 16 años. Los otros dos acompañantes, los hermanos Jesús y Juan Pedro, de Iruingoborda se dieron a la fuga, mientras los agentes dispersaban el ganado, que quedó pastando por los alrededores.

     A las pocas horas, al levantar el cadáver, apareció una pistola junto al cuerpo de Miguel María. La Guardia Civil testificó que Iturbide había disparado a los agentes y estos respondieron, en defensa propia. Más tarde también dijeron que se trataba de un miembro de ETA, que quiso atacar a la Guardia Civil y estos lo abatieron. En aquel entonces, la organización armada todavía no había llevado a cabo ningún acto armado. (klik egin-ver más)

Fernando Anbustegi, en Diario de Noticias

REPETIDOS ACTOS VANDÁLICOS EN MENDIGORRIA

 Recientemente han sido destrozados por actos vandálicos los cristales del gimnasio del colegio público, donde va a ser necesario la sustitución de al menos 4 de ellos.

Desde hace ya muchos meses se están produciendo actos de este tipo que están teniendo consecuencias para el Ayuntamiento y por extensión para todo el pueblo. De hecho, debido a los partes dirigidos al seguro en los últimos 3 años, no nos lo van a renovar, lo que conllevará la búsqueda y contratación de otro que resultará, a buen seguro, bastante más caro.

Desde el Ayuntamiento se han puesto las denuncias pertinentes, que seguirán su curso para intentar dar con los responsables.

Además, hacemos un llamamiento a la convivencia, respeto y responsabilidad con los bienes y edificios de todos.

Ayuntamiento de Mendigorria/Mendigorriako Udala