sábado, 7 de agosto de 2021

EL LIBRO MÁS ODIADO POR LOS DICTADORES


      Muchos libros fueron perseguidos por los dictadores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo pasado, pero ninguno como “Las venas abiertas de América Latina”, que logró unir en un solo odio tres regímenes autoritarios.

     La obra de Eduardo Galeano ya circulaba cuando el presidente uruguayo Juan María Bordaberry dio golpe de Estado en 1973 para enfrentar el comunismo. Disolvió el Congreso y restringió las libertades, incluida la de Galeano, que fue encarcelado y expulsado de su país. La ruta de su exilio fue Argentina, pero tres años después se vio obligado a huir a España tras el ascenso al poder del general Jorge Rafael Videla. Su libro fue declarado instrumento de corrupción de la juventud, y la dictadura de Pinochet, en Chile, también lo incluyó en la lista de textos prohibidos.

    Las venas abiertas de América Latina es el relato de la opresión económica y política de los pueblos conquistados por España y Portugal, que empezó con el saqueo del oro y la masacre de las civilizaciones esclavizadas. “La espada y la cruz marchaban juntas en la Conquista y en el despojo colonial”. (klik egin-ver más)

Alberto Medina López, en El Espectador

AL INFIERNO EN GOITIBERA CON LOS DINAMITA

        El verano viene caldeado a la Zona Media. No habrá directos al uso, todavía se huele a mascarilla y “las medidas de seguridad” parece que nunca terminarán. Pero los aires de rock and roll soplan más fuerte que nunca en Erdialdea, haciéndose hueco entre el “tum-pa, tum-pa” del maldito reguetón veraniego. Y es que en Larraga, honrosa excepción, es fácil encontrar la terraza de un bar llena de crestas, camisetas negras y flequillos jurrus escuchando punkarradas como si no hubiera un mañana. Es la zona TNT, “territorio Dinamita”.    (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad