jueves, 7 de abril de 2022

NAFARROAREN EGUNA ITZULIKO DA, BI URTEKO ETENALDIAREN ONDOTIK

     Pandemiak eragindako bi urteko etenaldiaren ostean, apirilaren 30ean Nafarroaren Eguna ospatuko dute berriz Baigorrin, Zuti gitezen berriz leloarekin. Basaizea elkarteak lehendabizikoz autobusak antolatu ditu, Euskal Herri osotik festara joan ahal izateko.

    Zuti gitezen berriz! izanen da Nafarroaren Egunaren aurtengo leloa, eta antolatzaileen arabera, ospakizunaren itzulera islatzen du; izan ere, Basaizea elkarteko Maider Luroren hitzetan, "azken bi urte lainotsu hauetako hainbat bizipen, esperientzia zein irakaspen anitzen ondorioz Nafarroaren Egunak aurten ere, geroa ikusteko esperantza ekarriko digu" (egitaraua ikusi-ver programa)

Euskalerria Irratia       

TESTIMONIO DE UN INTERNACIONALISTA: ¡ADIÓS, NICARAGÜITA!

      Es extraordinario el testimonio del internacionalista alemán Matthias Schindler, recientemente publicado con el significativo título de ¡Adiós, Nicaragüita! (https://rebelion.org/adios-nicaraguita/). Después de décadas de acompañamiento solidario, llega a la conclusión de que la revolución sandinista ha sido traicionada por sus propios dirigentes y que este proceso de transformación ha fracasado de forma definitiva e irreversible. Llama a reconocer errores y equivocaciones y, si fuera posible, esbozar alternativas que permitan que las revoluciones sociales se conviertan también en historias de éxito a largo plazo.

    En la perspectiva histórica, la dirección colectiva del FSLN fue un acierto, así como la unión de sandinismo, marxismo y cristianismo. Había una profunda confianza en el liderazgo sandinista, aunque con visibles puntos débiles: el análisis del campesinado, el tratamiento de la cuestión étnico-nacional, así como un conflicto interno entre democracia versus autoritarismo y opresión. Concluye que no se construyó ningún socialismo, y que de la dirección colectiva se pasó a un líder autocrático, mientras la denominada piñata, una privatización de los haberes públicos, creó un grupo en busca de riqueza y poder, una nueva oligarquía, al tiempo que la deshonestidad y la corrupción se profundizaron y se cerraron todos los medios de comunicación independientes.  (klik egin-ver más)

Gilberto López y Rivas, en La Jornada

PROGRAMACIÓN TURÍSTICA SEMANA SANTA 2022 EN FALCES