martes, 24 de agosto de 2010

UN NUEVO LIBRO PARA UJUÉ/UXUE


La editorial "Evidencia Médica" que promueve Saturnino Napal Lecumberri trabaja en la nueva edición de un libro dedicado a Ujué/Uxue, que podría estan en la calle antes de que termine este año. El manual será de carácter divulgativo y al frente del trabajo de redacción se sitúa Raquel Ruiz Baños, vecina de Olite que durante los últimos años ha trabajado como guía de turismo en la villa del Santuario.

El editor Saturnino Napal es un conocido médico nacido en Murillo el Fruto que ha dedicado gran parte de su tiempo a la difusión de libros de carácter taurino, sobre todo relacionados con la raza autóctona navarra, y otros temas de costumbrismo local.

UNAS FOTOS DE MOHAMED VI, TRAS LA CRISIS MARROQUÍ


Mohamed VI, unas fotografías y el Centro Nacional de Inteligencia. Estos serían los ingredientes de la historia de cómo se ha fraguado la actual tensión en el paso de Beni Enzar. Al parecer, todo comenzó en junio pasado, cuando se habrían realizado, según la versión extraoficial marroquí presentada a las autoridades españoles, fotografías del rey de Marruecos y sus invitados mientras descansaba en su yate, anclado en la bahía de Alhucemas.

La versión oficial, más comedida, expresaba su queja por que los helicópteros destinados al abastecimiento de la guarnición española en el Peñón de Alhucemas perturbaban el descanso de Mohamed VI. Ante esta situación, se habría optado por la suspensión de los vuelos mientras el buque real estuviera en la zona. No obstante, el asunto habría conocido otras derivadas, puesto que se habría visto como el pistoletazo de salida y la excusa perfecta para reducir la presencia de efectivos del CNI en Marruecos amparándose en que las presuntas fotografías tomadas en Alhucemas estarían en poder del servicio de inteligencia español ... (Ver más/Klik egin)
(Elsemanadigital.com)

UNA MONJA DE OLITE EN LA TRAGEDIA DE PAKISTÁN

Más de 20 millones de afectados. Un tercio del país inundado por el agua. Hambre, enfermedad, pobreza y muerte. Son los adjetivos que recibe Pakistán en la prensa desde que sufrió las lluvias torrenciales. Pilar Ulibarrena Martínez de Ibarra, de 76 años, es una monja de Olite perteneciente a las Franciscanas Misioneras de María. Pilar lleva más de cuarenta años (llegó a Pakistán en el año 1968) ayudando a las personas más pobres en un país en el que el 24% de la población vivía en la pobreza.
Y el vivía es intencionado, pues tras esta auténtica catástrofe natural, Pakistán es hoy mucho más pobre que antes. "Las pérdidas han sido enormes. Se han visto afectadas millones de personas", asegura Pilar. Pero las inundaciones no sólo afectan al aspecto humano. Economicamente, "se han perdido billones", afirma la misionera. "El agua arrasó con todo", concluye. Se derrumbaron puentes, se destrozaron los cultivos, se perdieron casas y se inutilizaron las fábricas de un tercio del país ... (Ver más/Klik egin)
M.Turullols (Diario de Noticias)

IMPUESTOS, DEUDA PÚBLICA Y ESTADO DEL BIENESTAR

Uno de los dogmas que se reproducen en la doctrina neoliberal (basada en la fe en los mercados) es creer que subir los impuestos no es bueno para la economía, y todavía menos en momentos de recesión, es decir, en momentos de descenso de la actividad económica. Puesto que en una recesión hay un déficit de la demanda, se asume que la subida de impuestos reduciría todavía más tal demanda, pues la gente tendría menos dinero para consumir. Pero tal creencia ignora varios hechos. Uno es que el aumento de los impuestos no tiene porqué reducir la demanda. Que los reduzca o no depende del tipo de impuestos. El impuesto del IVA (que se basa en el consumo), por ejemplo, puede reducir la demanda, aunque incluso tal deducción depende del tipo de IVA y sobre qué productos se aplique tal aumento. Pero hay otros impuestos, como el impuesto sobre las rentas altas, que tienen un impacto menor en la reducción de la demanda, dado que la gente rica ya consume mucho y cuando recibe dinero extra, lo invierte más que no lo consume, pues su nivel de consumo ya es muy elevado. (klik egin-ver más)Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas (en El Plural)

SE CONSTRUIRÁ EN FUNES UN CENTRO EDUCACIONAL DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

El Gobierno de Navarra ha aprobado la desafectación de 15.600 metros cuadrados correspondientes a parte de la parcela 1349 del polígono nº 2 en el paraje del Soto Sardilla, para su posterior cesión de uso a la empresa Alas de Peñalén S.C.I. con la finalidad de instalar un centro educacional de interpretación de la naturaleza.
Foto: Navarra Zona Media