miércoles, 6 de octubre de 2021

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA IMANOL BENGOECHEA EN EL KULTURGUNE DE TAFALLA


 El próximo 7 de octubre a las 7 de la tarde se inaugura en la Sala de Exposiciones del  Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea Imanol Bengoetxea, artista, una exposición monográfica sobre la obra del desaparecido artista barasoaindarra, que ha permanecido guardada en el sótano de la familia desde que su autor falleciera en 1994. A qué dedicaba su tiempo Imanol es algo que sólo sus hermanos conocían. Profundamente creativo, innovador e inquieto, no recibió formación artística reglada y fue completamente autodidacta, alcanzando una calidad y personalidad destacables. Estudió y conoció la historia del arte bebiendo de las fuentes de su tiempo, pero encontró un lenguaje propio con el que expresar sus propias emociones y su visión de su universo más próximo, así como el interior de sus emociones y experiencia vital.

Su personalidad fuerte y sus demonios interiores quedan reflejados en una obra con fuertes rasgos expresionistas y simbólicos. El color, el gesto y la materia son los protagonistas absolutos que recrean formas figurativas, que no realistas. A través de la figura humana, que es su leit motiv y centro de su producción, refleja su universo interior. Variada en cuanto a los soportes utilizados que él mismo fabricó, en esta muestra se reúnen más de 200 obras entre las que se cuentan pinturas, dibujos, esculturas y objetos sobre los que intervino. No se han incluido los muebles que él mismo diseñó y construyó para el domicilio familiar.

Esta exposición es la culminación de la investigación promovida por los hermanos del artista y llevada a cabo por la doctora en Historia del Arte Silvia Sádaba, permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 19:00 a 21:00, sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea.

ENTREVISTA A UXUE BARKOS EN NAVARRA TELEVISIÓN (3 OCTUBRE 2021)

Entrevista a la portavoz y parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el programa 'Parlamento' de Navarra Televisión

               .

ACLAREMOS TAMBIÉN ESTE PASADO

               El 22 de diciembre de 1994, el entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, confesó a Manglano que su antecesor, José Luis Corcuera, había instigado el envío de cartas-bomba a simpatizantes de la izquierda abertzale que presuntamente colaboraban con ETA. Se buscaba pagar a la banda con su misma moneda. Uno de esos envíos acabó con la vida del cartero eventual José Antonio Cardosa, de 22 años. Ocurrió el 20 de septiembre de 1989 en Errenteria. Al tratar de doblar el sobre para que entrara en el buzón del destinatario, un militante de Herri Batasuna, se activó el explosivo que le provocó la muerte al joven. Nadie reivindicó el atentado, aunque desde el principio olía a lo que fue: guerra sucia, pese a que teóricamente el GAL había cometido su último atentado dos años antes.  (klik egin-ver más)

Javier Vizcaino, en Grupo Noticias



KAPARROTSUKO GAZTE ASANBLADA ORGANIZA UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN EL RÍO ARAGÓN

     Otro año más, y por tercer año consecutivo, desde Kaparrotsuko Gazte Asanblada hemos organizado una jornada de limpieza para limpiar el rio Aragón. Anímate y participa!

      Beste urte batez, Kaparrotsuko Gazte asanbladatik, garbiketa jardunaldi bat antolatu dugu Aragoi ibaia garbitzeko. Animatu eta parte hartu!

🌿🌿🌿🍃🌲☘️🌿♻️♻️

#RioAragónVivo #AragoiIbaiaBizirik

ABUCHEOS

          Son muy libres los aficionados de Osasuna que abuchearon a Chimy Ávila el otro día. El asunto viene de hace unos meses, cuando Ávila colgó en redes sociales una camiseta con la cara del líder de Vox Santiago Abascal y una frase suya de estas de todo a 100, de superación y rollo cojones y fuerza, que son el pan nuestro de cada día de los deportistas. En su día –junio–, el delantero rojillo ya pidió disculpas y argumentó que no sabe nada de política y que le gustaba la frase y punto, pero determinados sectores de la grada o parte de esos determinados sectores no están por la labor y manifiestan su deseo de que el otrora ídolo –en la 2019-20 hasta enero parecía que teníamos a Messi en la plantilla– se largue, tras muchos meses de calvario por dos largas y serias lesiones y el mencionado incidente. La verdad, están en su derecho, pero a mí personalmente todas estas inmersiones extremas en la ideología ajena o en su supuesta ideología o ni siquiera ideología sino sin más tics siempre me han dado una pereza espantosa. Y detesto a Abascal profundamente y a todo lo que representa y ni agua. Pero que de ahí se pase a que después de las disculpas del delantero te autoadjudiques desde la grada el papel de hombre bueno y justo y recto y moralmente intachable y afees el rendimiento público de una persona solo porque no te gustó un hecho anecdótico de su vida privada me parece excesivo, especialmente como digo porque el hombre ya explicó sus razones y porque tampoco creo que seamos uno a uno nadie para autoadjudicarnos cómo deben de ser y actuar los 29 de la plantilla. Son millonarios y afortunados gracias a su talento y al caso exagerado que les hacemos, cierto, pero creo que eso no nos convierte en mejores que ellos porque sí a la hora de afearles lo que hacen fuera del campo. Pero respeto –aunque no lo comparta– su derecho a manifestar su desacuerdo.

Jorge Nagore, en Diario de Noticias