martes, 18 de enero de 2022

LA ANTIABORTISTA ROBERTA METSOLA, NUEVA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO

 La eurodiputada maltesa del Grupo del Partido Popular europeo, Roberta Metsola, fue elegida este martes presidenta del Parlamento Europeo, lo que le convierte en la tercera mujer en presidir esta institución en su historia. Sucede en el cargo al social liberal italiano David Sassoli, fallecido el pasado martes a los 65 años, y tiene un mandato para los próximos dos años y medio, hasta que concluya la legislatura y se celebren de nuevo elecciones a la Eurocámara.

Metsola, de 43 años, alcanzó la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, mientras que la sueca de Los Verdes Alice Bah Kuhnke obtuvo 101 y la española de la Izquierda, Sira Rego, 57. Se convierte en la tercera mujer en presidir el parlamento europeo después de Simone Veil y Nicole Fontaine. También es la tercera mujer en presidir hoy una gran institución europea con Christine Lagarde (Banco Central Europeo) y Ursula Van der Leyen (Comisión Europea). Pero su consagración también tiene detractores.

Miembro del conservador Partido Popular Europeo (PPE), suscita malestar en particular sus posiciones conservadoras y su oposición al derecho al aborto. Malta es el único país de la Unión Europea donde el aborto sigue siendo ilegal. En 2004, ese país agregó una cláusula en su tratado de entrada al bloque europeo. En ella, se establecía que ninguna legislación europea a favor de la interrumpción del embarazo entraría en vigor en ese territorio.

Que el Parlamento Europeo sea dirigido por una mujer que ha votado sistemáticamente en contra del aborto suscita muchas críticas. Se trata de una muy mala señal para el derecho de las mujeres en todo el territorio europeo.

izquierdadiario.es

EL PALACIO DE OLITE/ERRIBERRI TIRA DEL TURISMO NAVARRO

       El número de visitantes del Palacio de Olite/Erriberri aumentó un 80% entre enero y noviembre de 2021, últimos datos registrados, lo que supone 13 puntos por encima de la media navarra que se incrementó un 66% y consolida así al castillo como la principal locomotora del turismo de Navarra.

         Según el informe de coyuntura elaborado por el Observatorio Turístico de Navarra el Palacio recibió 161.555 personas hasta el tercer trimestre, de un total de 835.567 visitantes que se acercaron a los recursos de Navarra.

       El último mes testado, en noviembre, el monumento olitense fue el lugar más visitado seguido de las Cuevas de Zugarramurdi y el Nacedero del Urederra.

       En general, hubo un 139% más de visitates que en el mismo mes de 2020, mucho más castigado por la covid. Sin embargo, todavía no se han alcanzado datos anteriores a la pandemia y con respecto a 2019 el acumulado de turistas fue un 16% menor.

El Olitense

BERBAXERKA, BAT-BATEKO ARRAKASTA

     Tako, katu, trufa, truk, fruta eta truko. Zein hizki errepikatzen da guztietan? Berbaxerka jokoak letra bat nabarmentzen du erdian, eta, hizki hori derrigorrez erabilita, ahalik eta hitz gehien sortu behar dira inguruan dituen letrak baliatuz. Egunero aldatzen dira letrak. Bolo-bolo dabil jokoa sarean, eta arrakasta handia izateaz gain, zalantza ugari sortu ditu: Nork sortu du? Nola? Zergatik? Non?

     Euskal Herrian eta Katalunian sortu dute Berbaxerka; Marc Font informatikariak programatu du, eta Gorka Salcesek itzuli du euskarara. Izan ere, Kataluniako Paraulogic jokoaren euskarazko bertsioa da. Elkar ikusi gabe egin zutela esan du Fontek: «Whatsapp eta Telegram erabili genituen batez ere, eta dei bat. Bi gau nahiko izan ziren jokoa egiteko» (klik egin-ver más)

Olaia L.Garaialde, BERRIAn