Metsola, de 43 años, alcanzó la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, mientras que la sueca de Los Verdes Alice Bah Kuhnke obtuvo 101 y la española de la Izquierda, Sira Rego, 57. Se convierte en la tercera mujer en presidir el parlamento europeo después de Simone Veil y Nicole Fontaine. También es la tercera mujer en presidir hoy una gran institución europea con Christine Lagarde (Banco Central Europeo) y Ursula Van der Leyen (Comisión Europea). Pero su consagración también tiene detractores.
Miembro del conservador Partido Popular Europeo (PPE), suscita malestar en particular sus posiciones conservadoras y su oposición al derecho al aborto. Malta es el único país de la Unión Europea donde el aborto sigue siendo ilegal. En 2004, ese país agregó una cláusula en su tratado de entrada al bloque europeo. En ella, se establecía que ninguna legislación europea a favor de la interrumpción del embarazo entraría en vigor en ese territorio.
Que el Parlamento Europeo sea dirigido por una mujer que ha votado sistemáticamente en contra del aborto suscita muchas críticas. Se trata de una muy mala señal para el derecho de las mujeres en todo el territorio europeo.
izquierdadiario.es