domingo, 28 de noviembre de 2021

"DESEO QUE FELIPE GONZÁLEZ Y EL REY EMÉRITO SEAN DESENMASCARADOS, QUE SE SEPA LO QUE HICIERON"

       Habla despacio, desgranando sus ideas con serenidad, fluidez y firmeza. El horror, lejos de romperla, le ha dejado un bagaje de constancia, fuerza y esperanza

    "Algún día habrá que abrir la caja de Pandora", afirma Pili Zabala (Tolosa, 1968). Zabala reclama coherencia con el respeto a los derechos humanos, y "no exigir a los demás lo que no estamos dispuestos a dar", a partir de un planteamiento cristalino: ninguna vulneración, independientemente de quién la cometa.

     ¿Le preocupa el marco temporal que fije la Ley de Memoria?

   –Todas las personas tienen la misma dignidad humana. Lo dice Naciones Unidas. En principio se barajaba el año 1978, luego 1982. Hay que prolongar la ley por lo menos hasta 1989, hasta donde podemos demostrar con evidencias y hechos concretos que existió terrorismo de Estado. El atentado contra José Antonio Cardosa, cartero de Rentería, es uno de los últimos exponentes. Hace un mes salieron a la luz unas antiguas declaraciones de Antonio Asunción diciendo que el Ministerio del Interior de José Luis Corcuera fue el que envió esas cartas bombas. Por lo tanto, flaco favor le hacemos a la democracia si nos detenemos en el año 82.   (klik egin-ver más)

    Jesús Barcos y Unai Beroiz, en Grupo Noticias

EL TRAIL COSTA BLANCA 2021, A BERBINZANA


        Joan den larunbatean, azaroak 20, IRENE GUEMBE IBÁÑEZ txarrinak eta bere bikoteak Alacanteko Aitana mendigunean lehiatzen den COSTA BLANCA TRAILS 2021 irabazi zuten. Zorionak bioi

       El pasado sábado, 20 de noviembre, la txarrina IRENE GUEMBE IBÁNEZ y su pareja ganaron el COSTA BLANCA TRAILS 2021 que se disputa en la sierra alicantina de Aitana. Enhorabuena a los dos.

Fuente/Iturria: Berbintzana Taldea

HONDURAS: PIEZA CLAVE EN AMÉRICA CENTRAL

      Desde el año 2009 la política de Honduras gira alrededor de la crisis provocada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. La elección de este 28 de noviembre puede cerrar un ciclo si triunfa la fuerza progresista encabezada por Xiomara Castro, la compañera de Zelaya, o puede dejarlo abierto por tiempo indefinido.

    Zelaya asumió la presidencia en enero de 2006 de la mano del partido liberal y sin el apoyo de las históricas fuerzas de izquierda. Este hombre, que provenía de un sector de la oligarquía tradicional, decidió impulsar reformas progresistas para favorecer a los sectores más postergados en un país con altísimos niveles de pobreza. Sus pares no se lo perdonaron y en junio de 2009 lo derrocaron. Si bien intervino el ejército cuando se lo llevó en pijamas de su casa y lo trasladó a Costa Rica, fue el parlamento el que fraguó una supuesta renuncia y su destitución.   (klik egin-ver más)

Pedro Brieger, en NODAL