miércoles, 21 de noviembre de 2012

GRAN LECCIÓN DE PACO ETXEBERRIA EN CÁSEDA

Paco Etxeberria demostró en la conferencia "Exhumando fosas, recuperando dignidades" impartida hoy en la  Sala de Cultura de Cáseda que ser un científico referencia mundial en su especialidad, ser valiente y ser humano, no sólo no están reñidos, sino que se alimentan lo uno a lo otro; es un gran científico, sin duda, porque es un gran humanista y un hombre comprometido. Gracias, Paco, una gran lección.

FIESTAS DE INVIERNO EN BEIRE, EN HONOR DE SANTA CATALINA

Este viernes, 23 de noviembre, darán comienzo las fiestas de invierno de Beire, que se prolongarán hasta el día 25. Los actos, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento, la juventud, la apyma y la Asociación de Mujeres, comenzarán el viernes a las 20 horas en la Casa de Cultura de la mano de una actuación teatral a cargo del grupo El Condimento, de Miranda de Arga. A continuación habrá una cena que congregará a la juventud del pueblo (22 horas) y un concierto de rock. El sábado se prenderá una hoguera en la trasera del frontón y posteriormente se celebrará una cena. También habrá baile en El Casino a partir de las 23'30. El domingo, día de la Patrona, se cantará la aurora y a las 12'45 horas se oficiará una misa. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de una chocolatada en la peña El Torbil (17 horas).
Diario de Noticias

ARTAJONA NOMBRARÁ HIJO PREDILECTO A JIMENO JURÍO

Coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Artajona nombrará a José María Jimeno Jurío como Hijo predilecto de la localidad. Este acto tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, a partir de las 13'30 horas en la casa consistorial, en el marco de las fiestas de San Saturnino, que se prolongarán del 29 de noviembre al 3 de diciembre. En concreto, el consistorio entregará a su familia una placa conmemorativa. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DÍA DE LA SETA EN GARÍNOAIN

Tras el éxito del Día de la Nuez, llega a Garínoain el Día de la Seta en sesión de sábado y domingo.
El sábado 24 de noviembre nos reuniremos a las diez de la mañana en el Centro Cívico Amaiur para ir a recoger setas por el valle (Garínoain, Iratxeta, Etxano y Sabaiza). La idea es hacer varios grupos para repartirse las zonas. En cada grupo irá un experto. Sobre las dos de vuelta en el Centro repartiremos tareas para la exposición del domingo. Sería muy interesante que participasen los niños.
Al día siguiente, domingo, a partir de las 13 h y en el mismo lugar, se expondrán y se degustarán las setas recogidas el sábado. 

CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2013 DE LA SOCIEDAD MONTAÑERA ALAITZ

La Sociedad de Montaña Alaitz Mendi Taldea ha dado a conocer su cuadro de excursiones para el año 2013. La salida estelar de dos días se celebrará el primer fin de semana de junio, rumbo al Pico Musales, que sin ser una de las más emblemáticas cimas pirenaicas, sí ofrece una bellísima panorámica sobre el embalse de Respomuso, el Balaitus y el circo de Piedrfita  con el Pico Musales como objetivo. Además de esta, habrá otras tres salidas al Pirineo con ascensiones a cimas más familiares -Sobarcal, Añelarra y Txamantxoia-. Como es habitual, el año comenzará y finalizará con travesías de menores desniveles, pero no exentas en muchos casos de belleza, como las subidas al Toloño, Mendaur o Tologorri. En junio celebrarán el tradicional Día del Finalista y finalizarán el año con la concentración del Mendizaleen Eguna.
Ver el calendario de salidas

¿SE HABLÓ EUSKERA EN OION?


El antropólogo fiterano Eduardo Aznar, estudioso de los vestigios del euskera en las tierras del Ebro, dará mañana jueves 22 una conferencia en Oion, que comenzará a las 20 h en la sala Basterra de esa localidad de la Rioja Alavesa. En su exposición expondrá algunas claves para el ya viejo debate sobre el pasado de nuestra lengua en estos territorios.

FIESTA DE CLAUSURA DEL RALLY FOTOGRÁFICO "VILLA DE LARRAGA"

El viernes a las 20 h se proyectarán en el salón de plenos del Ayuntamiento las instantáneas premiadas en el 2º Rally Fotográfico "Villa de Larraga", que han organizado la Comisión local de Cultura y el Colectivo Higuera.