viernes, 21 de mayo de 2021

LA CARA OSCURA DEL BANCO SANTANDER: DESAHUCIOS, PARAÍSOS FISCALES E INVERSIÓN EN ARMAMENTO

       Una de las formas de medir la relevancia de las entidades financieras es su valor de marca. Según este criterio, el Banco Santander ocupó en 2020 el duodécimo lugar del mundo -con un valor de 17.500 millones de dólares- en la ratio bancaria que elabora el portal de estadísticas Statista.

     “En Santander, siempre hemos sido conscientes de que tenemos la responsabilidad de apoyar a la sociedad y vamos a seguir haciéndolo”, afirma la presidenta ejecutiva del banco, Ana Patricia Botín, en el informe de 2020 sobre Banca Responsable.

     Pero tal vez la propaganda esconda una cara más oscura. El 28 de abril la PAH de Barcelona se movilizó ante una oficina del Banco Santander con el fin de reivindicar una solución para Asia y Lita Fernanda, que llevan siete años de batalla para evitar el desahucio: llamadas telefónicas, centenares de correos electrónicos, burocracia y hasta un plante semanal en la puerta de las oficinas. Las dos mujeres firmaron en su día sendas hipotecas con el Banco Pastor, absorbido por el Banco Popular y en 2018 por el Santander, pero llegó el momento en que carecían de ingresos para afrontar la cuota hipotecaria. Asia pide la dación en pago y un alquiler social, y Lita Fernanda una quita de la deuda para continuar pagando la hipoteca.   (klik egin-ver más)

Enric Llopis, en Rebelión

EUSKARAREN AURKAKO GERLA ADIERAZPENA BERRIZ ERE FRANTZIAN

        Eman du erabakia Frantziako Konstituzio Kontseiluak. Hizkuntza gutxituen aldeko legea atzera bota du partzialki, 4. eta 9. artikuluak Frantziako Konstituzioaren aurkakoak direla erranez. Ondorioz, murgiltze eredua ez da Frantziako Hezkuntza Kodean sartuko eta ez da posible izanen estatu zibileko dokumentuetan ñ-a bezalako zeinu diakritikoak erabiltzea.

      Hizkuntza gutxituen irakaskuntza eskaintzen duten eskolak diruz laguntzeari buruzko 6. artikuluaren kontra ezarri zuten helegitea, joan den apirilaren 22an Martxan talde parlamentarioko 60 diputatuk. Artikulu hori ontzat eman du Konstituzio Kontseiluak. Baina gainerakoak aztertzea erabaki du bere baitarik, eta aipatutako bi artikuluak Frantziako Konstituzioaren 2. artikuluaren kontrakoak direla ebatzi du. Horren arabera, frantsesa da Frantziako Errepublikako hizkuntza.   (klik egin-ver más)

Ekhi Erremundegi, BERRIAn

I JORNADAS DE AGROTURISMO EN FALCES

            Durante dos fines de semana consecutivos (28 al 30 de junio y 4 al 6 de julio) se van a celebrar en Falces las I Jornadas de Agroturismo, que incluyen numerosas y muy variadas actividades culturales, turísticas y gastronómicas. Habrá  visitas al Museo Rural, degustaciones de tomate, vino y aceite ecológico,  exposiciones y rutas históricas divulgativas del valor del patrimonio artístico de la localidad. Como novedades principales, están la visita a la Casa Palacio de Ochagavía y el Gastrotour.

Consultar el programa