lunes, 7 de marzo de 2022

SESIÓN INFORMATIVA PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA ZONA MEDIA

         El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra celebraron el pasado viernes 25 de febrero una jornada informativa con el objetivo de impulsar la transición energética en las entidades locales de la Zona Media y la Ribera. En ella se explicó tanto a los ayuntamientos y como a la ciudadanía todas las ayudas que el Departamento pone a su disposición para realizar la transición energética. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial gestiona actualmente 30 millones de euros en ayudas a la transición energética, de los que en 2022 se destinarán 8.272.458,38 euros a entidades locales. Con el objetivo de facilitar la tramitación de estas ayudas, el Departamento ha diseñado una guía para mostrar las ayudas dirigidas a Entidades Locales.    (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

TAUPADA, LA NUEVA ASOCIACIÓN QUE ENRIQUECERÁ SESMA

       Para aportar, para colaborar, para participar, para complementar, para trabajar y para disfrutar. Para todo ello, y para mucho más, ha nacido en Sesma Taupada, una nueva asociación que pretende, con ilusión y compromiso, seguir haciendo camino en la localidad "con pasos firmes en los valores de igualdad, diversidad, respeto, solidaridad y memoria. Taupada es un latido, es un sentir, es una forma de trabajar y de entender la riqueza de nuestro pueblo", han apuntado los miembros de la junta que, de momento, son Joana Bereikua, David Mangado, Maiteder Pérez y Adriana González. Con nervios, pero convencidos de lo que hacen, han leído un breve comunicado en la puesta de largo de la entidad local.  (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

LA OBSESIÓN INMOBILIARIA DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES

     La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha reconocido ante el Gobierno que, entre 1998 y 2015, registró a su nombre al menos un millar de inmuebles que no le correspondían. Sin título ni certificado alguno. Al margen de los templos de culto (unos 34.000), el elemento más controvertido del fenómeno conocido popularmente como “las inmatriculaciones” recae sobre unos 14.000 bienes en forma de terrenos de labranza, bosques, prados, comunales y fincas urbanas que ayuntamientos, concejos y comunidades de vecinos tienen derecho a reclamar y del que se desconoce su valor de mercado. Algunas de estas propiedades han sido ya vendidas.

    En realidad, estamos ante un problema que va más allá de una causa jurídica sobre los derechos de propiedad que dirimirán los tribunales. Toca resolver qué prácticas han sido legítimas y cuáles ilegitimas. Resulta básico indagar sobre los orígenes de este proceso y, así, despejar la incógnita de por qué los obispos españoles han estado tan obsesionados con jugar al Monopoly.   (klik egin-ver más)

Joseba de la Torre (laicismo.org)